Huelga 8M

El 8M feminista excluye a las mujeres que trabajan en las prisiones pero da voz a las presas

La Comisión 8M hará partícipe de su huelga a las presas de las cárceles españolas. Sin embargo, las funcionarias de prisiones se encontraron con el veto de su participación por considerarlas parte del "sistema patriarcal y capitalista".

El 8M feminista excluye a las mujeres que trabajan en las prisiones pero da voz a las presas
Manifestacion-8M

La Comisión 8M, organizadora oficial de la huelga feminista del próximo 8 de marzo, rechazó la participación de las funcionarias de prisiones en la protesta por considerarlas parte del “sistema patriarcal y capitalista”. Sin embargo, la organización ha emitido varios comunicados en los que muestran su “solidaridad» con las mujeres «privadas de libertad» y las convertirán en parte activa de las manifestaciones.

“Porque la cárcel nunca ha sido la solución, porque queremos mostrar nuestra solidaridad con todas las personas encarceladas, porque queremos visibilizar las 12 reivindicaciones de les preses en huelga de hambre, y por mucho más…”, así se expresaba, a través de un mensaje de Twitter, la delegación del 8M en Valladolid.

Fueron precisamente las feministas vallisoletanas las que vetaron a las funcionarias de prisiones su asistencia a las actividades del día 8. La única razón para ello fue la naturaleza de su trabajo. “Nos posicionamos desde el principio como no punitivistas. Estamos en contra de las instituciones penitenciarias porque consideramos que reproducen el sistema patriarcal y capitalista”, argumentaron.

Por lo tanto, las coordinadoras de la huelga consideran que las funcionarias de prisiones no deberían acudir a las manifestaciones, pero sí abogan por dar voz y luchar por los derechos de las reclusas.

La motivación de esta defensa, además de considerar que nadie debería ir a la cárcel, es la situación mejorable en la que las feministas consideran que están las presas. “Todas las mujeres del módulo 10 del Centro Penitenciario de Villalbona se encuentran recluidas en el mismo lugar sin que estén distinguidas por delitos”, se quejan. Por ello, las mujeres de esa prisión participarán de manera activa leyendo un manifiesto a fin de “visibilizar las discriminaciones a las que están sometidas”.

Caso muy distinto será el de las mujeres trabajadoras de centros penitenciarios que, a pesar de hacer una solicitud formal, se encontraron con la negativa del colectivo.

Apoyo de otros colectivos

Sin embargo, el feminismo no parece ponerse de acuerdo en este sentido. Según ha podido conocer OKDIARIO, distintas entidades se han comunicado con las funcionarias para expresarles su apoyo y desvincularse de las organizadoras del 8M.

“Queremos trasladaros que la Asamblea 8M no representa a todo el feminismo”, ha comunicado la coordinara de Mujeres de Valladolid.

Este no es el único mensaje que han recibido. Según aseguran fuentes del funcionario femenino de prisiones, han sido varios grupos los que se han puesto en contacto con ellas para mostrarles su apoyo.

Lo último en España

Últimas noticias