Barómetro CIS

Tezanos endulza el CIS para Sánchez: el PSOE volvería a ganar con Podemos y Vox al alza

Los socialistas mantienen una diferencia de casi 7 puntos respecto al PP

El sondeo asigna a Podemos su mejor resultado una vez que Yolanda Díaz se ha convertido de facto en su líder

El CIS de Tezanos pregunta a los españoles «si se han masturbado» o «han visto porno» en la pandemia

CIS
Barómetro del CIS del mes de noviembre
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

No hay problema en España que repercuta negativamente en las expectativas electorales del PSOE. El barómetro de noviembre que el CIS dirigido por el socialista José Félix Tezanos ha publicado este miércoles es música para los oídos de Pedro Sánchez. Los socialistas volverían a ganar las elecciones con el 27,6% de los votos, aventajando al PP en casi siete puntos, que se quedaría en el 20,9%. Tras ellos, al alza respecto al mes pasado, siguen Vox, que cosecharía el 14,3% de los votos, y Podemos, que escala hasta el 13,6% una vez que Yolanda Díaz se ha convertido de facto en la líder del partido.

El PSOE pierde casi un punto respeto al sondeo de octubre (su segundo peor dato de la legislatura), pero no cede en su privilegiada posición como opción electoral favorita de los españoles porque mayor aún es el retroceso del PP. Dos años después de su triunfo en las urnas, donde sumaron el 28,3% de los sufragios, los de Pedro Sánchez apenas retroceden siete décimas tras casi dos años de gestión.

La encuesta de Tezanos permite a los socialistas mantener una ventaja respecto al PP casi idéntica a la que alcanzaron en las elecciones de 2019. Los de Pablo Casado caen 1,2 puntos respecto a octubre y el 20,9% que el PP anota en noviembre es una décima inferior al resultado cosechado en las urnas hace dos años.

Camino inverso a los dos grandes partidos es el que recorren Vox y Podemos, ambos con importantes repuntes en la intención de voto. El CIS pronostica a los de Santiago Abascal el 14,3% de los sufragios, un punto más que en octubre, pero lejos aún del 15,2% que el partido conservador conquistó en 2019.

Más amplia aún es la recuperación de Podemos, a quien Tezanos asigna una intención de voto del 13,6%, más de un punto y medio respecto a octubre y el único de los cuatro primeros partidos que mejoraría el resultado que obtuvo en las urnas.

Díaz ya es un rival para Sánchez

El impulso de Podemos tiene una causa que el sondeo constata: el auge de Yolanda Díaz. Aunque la vicepresidenta segunda del Gobierno no pertenece a la formación morada, ha emergido como el rostro más popular de ese espacio político, hasta el punto de que es la preferida de los españoles para ser presidenta del Gobierno (15,8%), después de Sánchez (21,1%).

El trabajo de campo barómetro del CIS se realizó en plena pugna entre la dirección nacional del PP e Isabel Díaz Ayuso por el poder del partido en la Comunidad de Madrid, coincidiendo con el debate de los Presupuestos Generales del Estado que Pedro Sánchez salvó gracias al apoyo de la mayoría Frankenstein (ERC, Bildu y PNV), mientras se producía la polémica votación por el reparto del Tribunal Constitucional tras el acuerdo alcanzado entre PSOE, PP y Podemos y con los españoles sufriendo la escalada de precios en la cesta de la compra, el recibo de la luz y la gasolina.

El anterior barómetro del CIS, publicado el 15 de octubre, volvió a situar al PSOE en cabeza, con un respaldo del 28,5%, pero con el PP recortando distancias y colocándose a seis puntos de los socialistas, gracias a un respaldo estimado del 22,1% de los votantes.

Vox bajaba levemente hasta anotarse un 13,2%, Unidas Podemos subía medio punto, hasta el 11,8%, y Ciudadanos se quedaba con un apoyo del 6%, rompiendo la racha de subidas que venía acumulando desde mayo.

Lo último en España

Últimas noticias