Barómetro del CIS

El imputado por malversación Tezanos regala a Sánchez un CIS con 6,4 puntos de ventaja sobre Casado

CIS
Barómetro del CIS de octubre.
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El PSOE volvería a ganar las elecciones de celebrarse hoy, con una ventaja de 6,4 puntos sobre el PP, según el barómetro de octubre difundido por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que preside José Félix Tezanos, el socialista imputado por malversación de fondos públicos por sus permanentes encuestas favorables a los intereses de Pedro Sánchez.

Los socialistas obtendrían el 28,5% de los votos, un punto menos que en el barómetro de septiembre. El PP crece hasta el 22,1% durante el último mes (el trabajo de campo del sondeo se realizó coincidiendo con la celebración de su Convención). Vox concentraría el 13,2% de los sufragios y en cuarta posición seguiría Podemos con el 11,8%.

El barómetro el CIS de septiembre otorgaba al PSOE un respaldo del 29,6%, un punto más que en julio, mientras que el PP retrocedía al 20,5%, casi tres puntos menos respecto al barómetro anterior. Por tanto, la ventaja de 9,1 puntos que el instituto dirigido por Tezanos otorgó a los socialistas sobre los de Casado en septiembre queda ahora ligeramente reducida hasta los 6,4.

Por bloques, el de la izquierda (PSOE y Podemos) mantiene la mayoría ya que entre ambos suman el 40% de los sufragios. PP y Vox se quedan en el 35,3%. La suma de Más País (3%) y Ciudadanos (6%) como aliados en ambos bandos no alteraría la mayoría de la izquierda.

Además, según el sondeo, Sánchez mantiene en la recámara a los socios de la mayoría Frankenstein: ERC (con una intención de voto del 3,1%), PNV (1,3%) y Bildu (0,7%).

Tezanos, ante el juez

Este barómetro es el último antes de que Tezanos declare como imputado ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 29 de Madrid, Cristina Díaz Márquez, que le ha citado a raíz de una querella presentada por Vox por un presunto delito de malversación de caudales públicos con las encuestas manipuladas para favorecer al PSOE.

La decisión de la juez llegó poco después de que la Fiscalía solicitara el archivara la querella al considerar que lo que se expone en la denuncia del partido conservador «son meras sospechas, conjeturas, que relacionan de forma no adecuada, la ineficacia en la realización de encuestas con la administración fraudulenta de la institución CIS».

La imputación no ha sido obstáculo para que el Gobierno haya aumentado en dos millones de euros el presupuesto del CIS. Se trata de un incremento de un 21,49% con respecto al presupuesto de este años. El instituto público disfrutará en 2022 de un total de 11,08 millones de euros, frente a los 9,12 de los que ha dispuesto este año.

Lo último en España

Últimas noticias