La juez imputa al socialista Tezanos por malversación de fondos en las encuestas del CIS

Ver vídeo

La titular del Juzgado de Instrucción Número 29 de Madrid, Cristina Díaz Márquez, ha citado a declarar en calidad de imputado el 29 de octubre, a las 12.30 horas, al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el socialista José Félix Tezanos, a raíz de una querella interpuesta por Vox por un presunto delito de malversación de caudales públicos con las encuestas manipuladas para favorecer al PSOE.

De esta forma, las tropelías del sociólogo de cabecera de Pedro Sánchez, ex miembro de su Ejecutiva y militante del PSOE durante décadas podrían estar cerca de llegar a su fin. Además, Tezanos maneja al mismo tiempo un chiringuito editorial que recibe subvenciones públicas del Gobierno, desde el cual hace propaganda del PSOE y ataca ferozmente a la oposición, por ejemplo insultado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP) y a sus votantes de la «tabernidad», escribió antes del 4-M, o abonando el terreno para la ilegalización de Vox, tercera fuerza del país.

Fuentes jurídicas han informado a Europa Press que la magistrada instructora ya ha fijado fecha para la comparecencia. La decisión tiene lugar después de que la Fiscalía interesara al Juzgado que archivara la querella al considerar que lo que se expone «son meras sospechas, conjeturas, que relacionan de forma no adecuada, la ineficacia en la realización de encuestas con la administración fraudulenta de la institución CIS».

La querella interpuesta por la formación liderada por Santiago Abascal sostiene que el funcionamiento del CIS desde que Tezanos fue nombrado presidente en 2018 es «irregular». Le acusa, entre otras cuestiones, de manipular la forma de hacer las encuestas para beneficiar al PSOE, el partido donde ha militado.

Comisión de investigación

El pasado mayo,  el grupo parlamentario del PP solicitó en el Congreso de los Diputados la creación de una comisión de investigación sobre la «arbitrariedad» y «nula objetividad» de José Félix Tezanos al frente del CIS. Sin embargo, PSOE y Podemos vetaron que esta iniciativa de los populares, apoyada por Vox, se elevara al Pleno.

El Grupo Popular también tenía intención de investigar en el marco de esta comisión una serie de subvenciones públicas que el Ministerio de Cultura, bajo mandato de Pedro Sánchez, ha otorgado distintas sociedades de José Félix Tezanos siendo éste presidente del CIS, un cargo vinculado al Ministerio de Presidencia pero que requiere «neutralidad». La llegada de Tezanos al instituto público tras la moción de censura a Mariano Rajoy en 2018 puso fin a décadas de respeto a esta máxima. Y el prestigio de este órgano ha descendido considerablemente.

Así la revista Temas para el debate, que utiliza Tezanos para arremeter contra la oposición mientras cocina los sondeos públicos del CIS, es una de las publicaciones de la fundación Sistema, que preside el sociólogo de cabecera de Sánchez y que está detrás como administradora de Iniciativas Editoriales Sistema SA. Esta revista, tal y como ha publicado OKDIARIO, recibió en 2020 una subvención pública del Ministerio de Cultura y Deporte por un importe de 8.884,92 euros, según aparece en las propias cuentas de dicha sociedad firmadas por el propio Tezanos, entre otros administradores. En 2019 esta ayuda de Cultura alcanzó los 8.659,95 euros. En total, 17.544,87 euros bajo mandato de Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias