Tezanos abona el terreno para ilegalizar a Vox desde una de sus revistas subvencionadas por Moncloa
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el socialista José Félix Tezanos, también abona el terreno para la ilegalización de Vox desde una de las revistas de su chiringuito editorial subvencionado por el propio Gobierno de Pedro Sánchez.
El ex miembro de la Ejecutiva del PSOE ha publicado un artículo en la revista Temas para el debate, de la fundación Sistema, titulado ¿Hacia qué mundo nos encaminamos?, según reza el escrito. Aquí, muestra «la preocupación que algunos sentimos cuando vemos el espectáculo de líderes y partidos que alientan odios primarios y enfrentamientos cainitas, y que tratan a los que discrepan de ellos en sus ideas políticas, económicas y sociales como ‘enemigos sistémicos’, a los que insultan, denigran, acosan y persiguen con auténtica saña. Y, generalmente, con impunidad», dice Tezanos aludiendo implícitamente a la formación de Santiago Abascal pero sin citarla.
Así, el presidente del CIS habla de «impunidad» sobre conductas que el argumentario socialista atribuye a Vox, alimentando así el deseo de quienes pretenden desactivar a Vox incluso a través de la ilegalización.
En su programa electoral para las últimas elecciones generales, el PSOE ya apunta en esta dirección: «Impulsaremos la aplicación efectiva de la Ley de Partidos para ilegalizar los partidos racistas, xenófobos, y los que promuevan la discriminación, el odio y la violencia», recoge el contrato de los socialistas con sus votantes.
Precisamente, los proetarras de Bildu, socios de Pedro Sánchez en esta legislatura, deslizaron esta cuestión en su última reunión con el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, donde abordaron los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.
Así, según informaron los proetarras en un comunicado, traslada su «preocupación» -mismo lenguaje de Tezanos- por «el auge de los discursos y actitudes de odio crecientes por parte de la extrema derecha, que impregnan la esfera pública y condicionan la agenda política». «Expresiones que están fomentando ataques y agresiones a diferentes colectivos», afirmó la formación heredera de Batasuna, organización ilegalizada en 2003 por colaboración con la organización terrorista ETA.
«EH Bildu ha instado al Gobierno español a adoptar una actitud firme para enfrentar y evitar la proliferación y normalización de estos mensajes por el riesgo creciente que suponen para los derechos y libertades de toda la ciudadanía», señaló la coalición del partido de Arnaldo Otegi que homenajeó recientemente al sanguinario etarra Henri Parot, con 39 asesinatos a sus espaldas.
Insulto a Ayuso
Tezanos ha publicado dicho controvertido artículo, donde apunta hacia Vox aunque no lo cite, en la revista Temas para el debate, la misma donde insultó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), atribuyéndole «escasa entidad intelectual», y a sus votantes de la «tabernidad». Esta publicación, tal y como ha publicado OKDIARIO, recibió en 2020 una subvención pública del Ministerio de Cultura y Deporte por un importe de 8.884,92 euros. Y en 2019 esta ayuda alcanzó los 8.659,95 euros. En total, 17.544,87 euros bajo mandato de Pedro Sánchez, que tiene a Tezanos como su sociólogo de cabecera.
Temas:
- CIS
- José Félix Tezanos
- VOX