Congreso de los Diputados

El PSOE y sus socios vetan una comisión de investigación sobre la «nula objetividad» del CIS de Tezanos

Pedro Sánchez y José Félix Tezanos, presidente del CIS.
Pedro Sánchez y José Félix Tezanos, presidente del CIS.
Segundo Sanz

El PSOE y sus socios han vetado este martes en el Congreso de los Diputados una iniciativa del PP para la creación de una comisión de investigación sobre la «arbitrariedad» y «nula objetividad» de la gestión de José Félix Tezanos en el Centro de Investigación Sociológicas (CIS). El presidente de este organismo público, socialista de carné durante décadas, fue miembro de la Ejecutiva de Pedro Sánchez en Ferraz.

Los partidos que forman parte del Gobierno (PSOE y Podemos) y sus aliados de la mayoría Frankenstein se han opuesto en la Junta de Portavoces celebrada este martes a que la iniciativa fuese elevada al Pleno, quedando así neutralizada. Es decir, socialistas y comunistas, junto a nacionalistas, separatistas y proetarras, no han querido ni que se debata en la Cámara baja la creación de una comisión de investigación sobre las manipulaciones de Tezanos en el CIS y las subvenciones del propio Gobierno que ha recibido su entramado societario.

Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del PP en la Cámara baja, Cuca Gamarra, su grupo, además del rechazo a la iniciativa,  ha recibido la alternativa de una comparecencia en Comisión del presidente del CIS para responder sobre las cuestiones que denuncian los populares. Sin embargo, ante ello, Gamarra ha subrayado que en una comparecencia en Comisión se da la circunstancia de que Tezanos no está obligado a contestar todas las cuestiones, ni a decir la verdad, algo que sí se exige por ley en una comisión de investigación parlamentaria, cuyas conclusiones pueden ser remitidas después a la Fiscalía.

Para Gamarra, esta solución del PSOE y sus socios no supone sino «desnaturalizar» el sentido de una comisión de investigación y «seguir avanzando en la utilización de medios públicos para fines meramente partidistas».

El Grupo Popular también tenía intención de investigar en el marco de esta comisión una serie de subvenciones públicas que el Ministerio de Cultura, bajo mandato de Pedro Sánchez, ha otorgado distintas sociedades de José Féliz Tezanos siendo éste presidente del CIS, un cargo vinculado al Ministerio de Presidencia pero que requiere «neutralidad». La llegada de Tezanos al instituto público tras la moción de censura a Mariano Rajoy en 2018 puso fin a décadas de respeto a esta máxima.

«Tabernarios»

En relación a ello, OKDIARIO ha publicado por ejemplo que el Ejecutivo socialcomunista subvencionó con 17.544 euros la revista de Tezanos donde el presidente del CIS insultó a los votantes de Isabel Díaz Ayuso (más de 1,6 millones el 4M) calificándolos de «tabernarios».

La revista Temas para el debate, donde apareció publicado el polémico artículo de Tezanos, es una de las publicaciones de la fundación Sistema que preside el gurú de cabecera de Sánchez. Esta revista recibió en 2019 una subvención pública por un importe de 8.659,95 euros, mientras que el pasado marzo obtuvo otra ayuda de 8.884,92 euros. En ambos ejercicios fueron subvenciones otorgadas por el Ministerio de Cultura y Deporte «en régimen de concurrencia competitiva para la edición de revistas culturales».

De igual modo, el Gobierno de Sánchez también ha subvencionado con más de 31.300 euros una segunda revista del chiringuito societario del presidente del CIS. En este caso, este importe fue recibido por la Fundación Sistema, de la que Tezanos es presidente y secretario desde 1993, para la edición de la revista Sistema en tres convocatorias de ayudas del Ministerio de Cultura en los años 2018, 2019 y 2020.

Lo último en España

Últimas noticias