4M / LAS ELECCIONES GENERALES DE MADRID

Sánchez subvencionó con 17.544 € la revista de Tezanos donde llamó tabernarios a los votantes de Ayuso

El Gobierno otorgó a la empresa del presidente del CIS dos ayudas públicas en sendas convocatorias de 2019 y 2020

El socialista Tezanos se equivocó en 10 escaños el 4M: los que le quitó al PP para dárselos al PSOE

hogares fin de mes
Pedro Sánchez y José Félix Tezanos.
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez subvencionó con 17.544 euros la revista de José Félix Tezanos donde el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) insultó a los votantes de Isabel Díaz Ayuso (más de 1,6 millones el 4M) calificándolos de «tabernarios».

La revista Temas para el debate, donde apareció publicado el polémico artículo de Tezanos, es una de las publicaciones de la fundación Sistema que preside el gurú de cabecera de Sánchez y ex miembro de su Ejecutiva en Ferraz. Esta revista recibió en 2019 una subvención pública del Ministerio de Cultura y Deporte por un importe de 8.659,95 euros, mientras que el pasado marzo obtuvo otra ayuda de 8.884,92 euros correspondientes a 2020.

Tezanos
Última subvención de 8.884,92 euros del Ministerio de Cultura a la revista de Tezanos.

En ambos ejercicios fueron subvenciones otorgadas por el Ministerio de Cultura y Deporte «en régimen de concurrencia competitiva para la edición de revistas culturales». Sin embargo, en el caso de la revista Temas para el debate de Tezanos, se incluyen contenidos de alto voltaje político y de ataque directo al rival político (sobre todo PP y Vox) que van más allá de lo estrictamente cultural, como puede observarse en el último y controvertido artículo del presidente del CIS.

Como beneficiaria de estas subvenciones del Ministerio de Cultura y Deporte en sendas convocatorias aparece la empresa Iniciativas Editoriales Sistema SA y su revista Temas para el debate, de la que Tezanos es director. Según información del Registro Mercantil consultada por OKDIARIO, el presidente del CIS desde junio de 2018 figura como administrador y representante de persona jurídica en el accionariado de dicha empresa.

Tezanos
Otra subvención de Cultura a la revista de Tezanos en la convocatoria de 2019.

Con el título Globos políticos y escenarios singulares y antes de la jornada electoral del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, Tezanos publicó un artículo ofensivo hacia la candidatura de Isabel Díaz Ayuso: «La candidata madrileña de la derecha trata de sumar a la variopinta clientela tradicional que la apoya a los sectores de la ‘tabernidad’ que han hecho bandera de la apertura de los establecimientos en los que el consumo de bebidas y aperitivos se presenta como parte esencial de la forma de ser de los madrileños, al margen de cualquier consideración sobre los riesgos de contagio de la pandemia».

Tezanos quiso así arremeter contra Ayuso para tratar de echar por tierra lo que ha sido reconocido a nivel nacional e internacional como el milagro de Madrid, esto es, el equilibrio alcanzado por el Gobierno de la Comunidad para evitar el cierre de la hostelería sin que se dispararan los contagios de coronavirus.

Tezanos
Boletín del Registro Mercantil con Tezanos como representante legal de la empresa subvencionada por Cultura.

De esta manera se pronunció el presidente del CIS, con rango de director general, en la misma campaña en que dirigió dos sondeos del instituto público que inflaron el respaldo del PSOE y sus socios de la izquierda y restaron apoyos al PP. Por ejemplo, en la segunda de estas encuestas, el llamado sondeo flash publicado el 22 de abril en plena campaña, Tezanos dio diez escaños menos al PP que los 65 cosechados el 4M y, en cambio, engordó al PSOE con diez representantes más que su batacazo del martes. Ninguna otra encuesta falló tanto en su pronóstico.

Denuncia del PP

En este contexto, el Grupo Popular en el Congreso, a través de su portavoz, Cuca Gamarra, anunció este viernes que pedirá a la Cámara, a través de una PNL, la realización de una auditoría por parte de expertos sobre los últimos estudios del CIS «dada la diferencia existente entre lo que publica Tezanos y la realidad sociopolítica en nuestro país».

Además, los populares han registrado una denuncia ante la Junta Electoral Central para que se incoe un expediente al presidente del CIS «por su ausencia de neutralidad y objetividad» al publicar en la antesala del 4M dicho artículo «en el que se atacó e insultó a la presidenta de la comunidad de Madrid así como a los votantes del PP».

Lo último en España

Últimas noticias