Barómetro del CIS

Tezanos regala a Sánchez un CIS en el que el PSOE sobrevive al ‘ciclón Ayuso’

Pedro Sánchez volvería a ganar hoy las elecciones con el 27,9% de los votos

El PP sube casi tres puntos respecto al sondeo de abril, mientras que el PSOE cae 3,6

CIS Tezanos
Barómetro del CIS
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

No supo detectarlo hace dos semanas, pero el ‘ciclón’ Ayuso ya no pasa desapercibido al CIS que dirige el ex dirigente socialista José Félix Tezanos, obligado a una esforzada labor de cocina para mantener a su jefe, Pedro Sánchez, como el favorito de los españoles en el caso de que hoy se celebraran elecciones generales.

El instituto público reconoce en su barómetro de mayo que el triunfo de la candidata del PP en Madrid tiene efectos sobre el electorado de toda España. Así, la intención de voto del PP sube casi tres puntos respecto al sondeo de abril y escala hasta el 23,4%, mientras que la del PSOE cae 3,6 y se queda en el 27,9%. Los socialistas se mantienen en cabeza, pero la diferencia entre los dos grandes partidos nacionales se reduce a 4,5 puntos, cuando el mes pasado era de casi 11.

Se trata de la primera encuesta del CIS tras la arrolladora victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones de Madrid y la salida de la política del ex vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, humillado en las urnas por la candidata del PP.

Sin embargo, la de Tezanos es la única de todas las publicadas desde el 4M en la que el PSOE sigue apareciendo como el partido favorito de los españoles. El resto de los sondeos difundidos por los medios de comunicación avanzan el ‘sorpasso’ de la formación de Pablo Casado a los socialistas.

En tercera posición, tras el PSOE y el PP, se mantiene Vox, que suscita el respaldo del 13,7% de los encuestados. En cuarto lugar aparece Podemos, con el 10,4%. Ciudadanos transita su crisis con el 5,3%, al borde de quedarse sin grupo parlamentario. Y Más País se acerca al 4%.

Para el trabajo de campo de esta encuesta, el organismo demoscópico que preside el ex dirigente socialista consultó a los ciudadanos los primeros días de mayo, es decir, justo antes y después del ciclón desatado por Ayuso.

Desaciertos permanentes del CIS

La escasa fiabilidad de los pronósticos del CIS de Tezanos queda al descubierto siempre que abren las urnas. Todos los sondeos que, desde su nombramiento, precedieron a unas elecciones acabaron presentando un sesgo favorable a la izquierda y, por lo tanto, infravaloraron las expectativas del PP y Vox.

El último ejemplo se vivió con motivo de las del pasado 4 de mayo en Madrid. El CIS dio ventaja al bloque de la izquierda frente al de la derecha y otorgó al PSOE entre 34 y 36 escaños, nada menos que entre diez y doce diputados más de los que después obtuvo en las urnas (24). A la inversa, al PP le pronosticó entre 54-56. Después las urnas entregaron a Ayuso 65 diputados, más que a toda la izquierda junta.

Lo último en España

Últimas noticias