Centro de Investigaciones Sociológicas

La Fiscalía al rescate de Tezanos: pide archivar la querella de Vox por malversación del CIS

CIS Tezanos
Tezanos muestra una encuesta en una imagen de archivo.
Pelayo Barro

La Fiscalía Provincial de Madrid, dependiente de la Fiscalía General del Estado que dirige la ex ministra de Justicia Dolores Delgado, ha remitido un escrito al titular del Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid pidiendo el archivo de la querella de Vox contra el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos. Argumenta que la denuncia por malversación se basa en «meras sospechas» o «conjeturas».

El Ministerio Fiscal sale así, de nuevo, en defensa de una pieza clave del engranaje del Gobierno socialista. El jefe del aparato demoscópico del Estado fue objeto de una querella por parte de Vox al considerar que había puesto al CIS al servicio de los intereses del PSOE a través de sus sondeos y barómetros.

Vox considera que la labor de Tezanos ha incurrido en un delito de malversación de caudales públicos, pero la Fiscalía Provincial de Madrid entiende que «los hechos relatados en la denuncia son meras sospechas o conjeturas que relacionan de una forma no adecuada la ineficacia en la realización de encuestas con la administración fraudulenta de la institución», según han asegurado en un comunicado hecho público este miércoles.

Encuestas manipuladas

Según la Fiscalía, la querella interpuesta por Vox «venía a decir que  el funcionamiento del CIS desde que Tezanos fue nombrado presidente en 2018 era irregular. Le acusaba, entre otras cosas, de manipular la forma realizar las encuestas de dicho organismo con la finalidad de beneficiar de forma singular al PSOE».

Entienden los fiscales que en este caso «no existe una relación causal lógica que lleve a presuponer que los errores denunciados en la elaboración de encuestas sea consecuencia de una administración dolosa dirigida por el querellado con la finalidad de quebrantar los fines de la institución en beneficio de un partido político concreto».

La Abogacía del Estado también salió en defensa de Tezanos, recurriendo la admisión a trámite de esa querella alegando el «carácter prospectivo de la investigación penal» y valorando que no existe concreción de los hechos que motivan la querella. Además, la Abogacía calificaba la «atipicidad de los hechos dado que no existían indicios, en relación con el contenido de la querella, que justificaran su tipicidad por un delito de malversación de caudales públicos».

La Fiscalía, por su parte, entiende que la denuncia no cumple los presupuestos necesarios que puedan legitimar el inicio de una investigación judicial por la presunta comisión de una infracción penal, en particular, un delito de malversación de caudales públicos.  Es más, afirma que “el denunciante, nada acredita respecto de los indicios existentes relativos a la comisión del delito denunciado”.

La querella de Vox

Vox denunció que Tezanos había traspasado la línea de la irregularidad administrativa al haber actuado con dolo «modificando incluso las técnicas operativas profesionales a aplicar para conseguir sus objetivos, beneficiar al PSOE».

La formación de Abascal señalaba que el objetivo de su querella era analizar si las encuestas realizadas en estos tres últimos años por el CIS, dadas las «conocidas y notorias desviaciones de su presidente hacia el PSOE, pueden considerarse normales o extremas, aleatorias o intencionadas, teniendo en cuenta además, los elevados costes que paga el CIS por las encuestas subcontratadas».

Lo último en España

Últimas noticias