Presupuestos Generales del Estado

Sánchez premia al CIS del imputado por malversación Tezanos con 11 millones, dos más que en 2021

Tezanos Ley Electoral
El presidente del CIS, José Félix Tezanos. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha premiado a su sociólogo de cabecera, el socialista José Félix Tezanos, con un presupuesto de 11 millones de euros -casi dos más que en 2021- para el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que él preside de cara al ejercicio de 2022. Y ello, pese a que Tezanos se encuentra imputado desde la semana pasada por la titular del Juzgado de Instrucción 29 de Madrid por presunta malversación de fondos públicos tras la querella presentada por Vox en su contra.

Así aparece en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, que ha sido presentado este miércoles en las Cortes para su tramitación parlamentaria y donde figura dicha partida de 11.087.090 euros para el CIS que dirige Tezanos. Éste es el organismo adscrito al Ministerio de Presencia encargado de la elaboración de sondeos electorales, que Tezanos ha manipulado en beneficio del PSOE, partido en el que ha militado durante décadas.

Se trata de un incremento de un 21,49% con respecto al Presupuesto de 2021, actualmente vigente y aprobado el pasado diciembre por el Congreso. En concreto, el CIS, organismo que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos contará el próximo ejercicio con un total de 11,08 millones de euros, frente a los 9,12 de los que ha dispuesto este año, casi dos millones más que suponen un aumento del 21,49%. En los Presupuestos de 2021 el Gobierno también incrementó el presupuesto para el CIS, que pasó de 8,05 a 9,12 millones.

 Gastos de personal

La incremento del dinero destinado a este organismo se refleja fundamentalmente en el aumento de sus gastos en bienes y servicios, para el que se reservan 6,2 millones, 1,7 millones más que en el presente ejercicio. Por su parte, el dinero destinado a gastos de personal pasa de 3,78 a 4,03 millones, según recoge Ep.

Además, el CIS tiene previsto aumentar el tamaño de sus estudios, luego cocinados por el socialista Tezanos, desde la muestra habitual de 3.000 entrevistados, a 4.000, «de tal forma que se obtengan estimados más estables, con márgenes teóricos de error más ajustados, que minimicen el efecto de la no respuesta total o parcial en las mediciones», según indica el proyecto presupuestario depositado este miércoles en la Cámara baja.

El Gobierno argumenta que este tamaño muestral aumenta «la fiabilidad y validez de los estimados obtenidos, tanto en términos estadísticos, como en términos de diseño al elevar el número de entrevistas y la dispersión de puntos muestrales».

Asimismo, para «calibrar adecuadamente la fiabilidad de los datos, el organismo seguirá realizando encuestas paralelas de sus estudios ordinarios, de tal forma que pueda compararse la selección de muestras del CIS y la de las empresas privadas, que cuentan con mayores facilidades de contratación con los encuestados que el centro público, que hasta la fecha ha utilizado bases telefónicas universales generadas de forma aleatoria», añade el proyecto de ley.

El 29 de octubre

Entretanto, la pasada semana, la titular del Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid, Cristina Díaz Márquez, citó a declarar en calidad de imputado para el próximo 29 de octubre, a las 12.30 horas, al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), a raíz de una querella interpuesta por Vox por un presunto delito de malversación de caudales públicos con sus encuestas manipuladas para favorecer al PSOE.

La decisión de la magistrada fue adoptada a pesar de que la Fiscalía interesara al Juzgado que archivara la querella al considerar que lo que se expone «son meras sospechas, conjeturas, que relacionan de forma no adecuada, la ineficacia en la realización de encuestas con la administración fraudulenta de la institución CIS».

Lo último en España

Últimas noticias