El testaferro de Juan Carlos I tiene el mismo abogado en Suiza que Bàrcenas: Jean-Marc Carnicé

Juan Carlos I
Álvaro de Orleans y el Rey emérito Juan Carlos I.

El primo del Rey emérito Juan Carlos I, Álvaro de Orleans, ha fichado como abogado al mismo letrado que asistía al ex tesorero del PP Luis Bárcenas en Suiza: Jean-Marc Carnicé. En la investigación abierta por el fiscal suizo Yves Bertossa, Álvaro de Orleans tiene que responder del papel de testaferro que ha jugado al gestionar la Fundación Zagatka, constituida en el Principado de Liechenstein, cuyos fondos utilizó para pagar numerosos gastos y viajes del Rey emérito.

Para ello está asistido por los abogados Jean-Marc Carnicé y Philippe Cottier. El primero de ellos ya asistió a Luis Bárcenas, quien en septiembre de 2013 encargó por carta a Jean-Marc Carnicé que atendiera en su nombre a todos los requerimientos que planteara la comisión judicial encabezada por el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que viajó a Suiza para investigar el patrimonio oculto del ex tesorero del PP.

En su declaración ante Yves Bertossa en octubre de 2018, Álvaro de Orleans aseguró que la fundación Zagatka le pertenece y pretendió desvincular por completo a Juan Carlos I de ella. Pero empeoró las cosas al afirmar: «Juan Carlos I no disponía de grandes medios, que no fueran los pagados por los contribuyentes españoles o regalos oficiales ofrecidos por empresas españolas».

Álvaro de Orleans reconoció que había pagado numerosos viajes del Rey emérito con los fondos de la Fundación Zagatka, si bien matizó: «No me preocupé en saber quién pagaba los otros viajes, que fue el error por mi parte. Mi asistente debió suponer que yo estaba de acuerdo en pagar dichos gastos, lo que no era el caso. El Rey realizó numerosos viajes más. Cuando me di cuenta de que dichos viajes estaban todos financiados por la Fundación Zagatka, me di cuenta de que tenía que decirle al Rey que esta situación no era correcta. Preciso que no era fácil decirle este tipo de cosas a Juan Carlos I. Finalmente pedí el reembolso de dichos viajes porque supe que Corinna Sayn Wittgenstein había disfrutado de dichos viajes y que no me correspondía pagar sus gastos».

La Fundación Zagatka también abonó numerosos desplazamientos de la ex novia de Juan Carlos de Borbón, Corinna Sayn Wittgenstein, si bien luego obligó a ésta a reembolsar 3 millones de euros. Interrogado al respecto, Álvaro de Orleans señaló: «Sobre esta pregunta, le indico que cuando solicité el reembolso, no hice en ningún momento distinción entre los gastos de Corinna y los de Juan Carlos I. Tengo mucho respeto por el Rey de España. Creo que ella es una buena empresaria, pero la combinación de estas dos personas –Corinna y el entonces Rey–, como miembro de la Familia Real, considero que ha sido muy negativa».

El fiscal suizo Yves Bertossa abrió esta investigación en agosto de 2018, a raíz de la grabación publicada en exclusiva por OKDIARIO, en la que Corinna revelaba numerosos detalles sobre su relación personal con Juan Carlos I y sobre las finanzas de éste.

En la conversación grabada por el comisario José Manuel Villarejo –hoy en prisión–, Corinna explicaba lo siguiente sobre Álvaro de Orleans: «Es él quien paga hasta los vuelos hasta Los Ángeles. Esos vuelos privados. Salen de Torrejón de la zona militar para no estar controlados. Es una compañía inglesa que se llama Air Partner y salen con los aviones alquilados de ahí. Es Álvaro (Orleans) quien los está pagando. Ahora lo que quieren que yo pase esas cosas (propiedades) a Álvaro a través de Dante (Canonica). Me están haciendo la guerra porque yo no quiero cometer un delito».

Corinna también reveló que el entorno de Juan Carlos  había intentado usarla como testaferro, poniendo a su nombre propiedades del Rey emérito: «Pusieron sin avisarme una propiedad a mi nombre que el Rey de Marruecos regaló a Juan Carlos».

En la segunda grabación que OKDIARIO publicó el pasado mes de julio, Corinna ofreció nuevos detalles al respecto: «Hacen cosas que son peligrosísimas. Le han puesto (a Juan Carlos I) una propiedad del Rey de Marruecos. Él dice que yo la he comprado para devolverle la propiedad después. Han utilizado al abogado Canonica para estudiar la situación. Si el Emérito no sabe lo que quiere hacer, nosotros no podemos ponernos en una situación… Qué quieres que haga con la propiedad. Hay camellos. No hay electricidad. Tienes que hacer una inversión. También de seguridad porque esos países son peligrosísimos».

Corina señaló a Álvaro de Orleans y al abogado Dante Canonica como las dos personas que tramaron esta operación: «A lo mejor vale dos millones de euros», explicó en relación a la propiedad de Marruecos, «pero la cuestión no es lo que vale el terreno, es que no se puede vender… ¿Y cómo vas a vender un terreno que no tiene nada? Es como si te dan un pedazo de desierto en Arabia Saudita. El regalo es envenenado. Te cuesta por seis… A mi no me sirve para nada. Es Dante Canonica, que trabaja con el primo –para Álvaro de Orleans– quien me lo ha pedido».

Lo último en España

Últimas noticias