Coronavirus

Test anales en España: Estos son los grupos a los que se lo harán

Los test anales para detectar el coronavirus llegan a España. China ha sido el primer país en el mundo en incorporar esta novedosa técnica.

Test anales en España: Estos son los grupos a los que se lo harán
Test anales en España: Estos son los grupos a los que se lo harán

Los test anales para detectar el coronavirus llegan a España. China ha sido el primer país en el mundo en incorporar esta novedosa técnica. Según los expertos, el virus permanece más tiempo en los intestinos o en las heces que en la nariz o la boca. Lejos de las vías respiratorias han encontrado una forma que puede resultar más fiable de saber si una persona está infectada o no, incluso si ha superado la enfermedad o puede contagiar, en caso de usar un baño público, por ejemplo. En España, Galicia será el primer lugar en el que se empezarán a realizar en breve.

Galicia empezará los test anales en España a estos grupos

Según la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) estos tipos de test anales se empezarán a realizar a pacientes con cuadros más graves. Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha confirmado a Europa Press que que estas pruebas están reservadas a personas hospitalizadas con «alto compromiso de la vía aérea».

También se utilizarán en recién nacidos o pacientes con «poca colaboración o en situación de agitación». Respecto a los recién nacidos, se tendrá en cuenta la «dificultad de contención de la cabeza del niño y las peculiaridades de la anatomía de la vía aérea». Según los especialistas, esta técnica se realizará, de momento, en casos concretos en los que los otros test convencionales no puedan aplicarse correctamente.

Según varios expertos se trata de una técnica más eficiente. Los resultados son más efectivos que con el PCR o los antígenos. Detectar a los positivos es uno de los grandes retos de esta pandemia. Poder aislarlos correctamente, cribajes masivos y test a toda la población ha sido la clave en China para reducir los contagios y poder contener el virus.

Galicia será la primera comunidad en aplicar estos test en determinados casos. Los test anales pueden dar un poco más de información ante un virus que sigue siendo un gran desconocido. Esta enfermedad está presente en una tercera ola que parece que no se detiene ante nada. Galicia pretende proteger a su población más vulnerable aislando a los positivos.

Para poder detectarse con total eficiencia en aquellos casos que sean más complicados de analizar, los test anales son la solución. La prueba es bastante rápida, según un paciente que se ha sometido a ella: “Te quitas los pantalones, te acuestas en la cama y luego sientes que los hisopos de algodón se insertan en el ano dos veces y se giran unas cuantas veces, lo que demora unos 10 segundos cada vez». De momento no hay evidencia de que el virus se puede transmitir a través del sistema digestivo, pero poco a poco se va descubriendo dónde se aloja durante más tiempo.

En China han apostado por estos test anales para asegurar que el paciente no sea positivo. Los visitantes que quieran llegar desde el extranjero a las ciudades de Pekín y Qingdao tendrán que pasar esta prueba de forma obligatoria. Galicia ha dado un primer paso que quizás sean más regiones o países en el mundo en busca de conseguir aislar a los positivos con todas las garantías posibles.

Lo último en España

Últimas noticias