Los terroristas de Hamás también celebran que el alcalde socialista de Barcelona rompa con Israel
Crece aún más el idilio entre Hamás y el PSOE. Tras aplaudir la posición contra Israel mostrada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el grupo terrorista Hamás también felicita al Ayuntamiento de Barcelona por el «coraje» mostrado en su decisión de romper relaciones con Tel Aviv. Mientras, la crisis diplomática abierta con Israel sigue aumentando.
«Barcelona, decidió romper su relación con la entidad ocupante, rechazando la agresión y la guerra de genocidio que está cometiendo contra nuestro pueblo palestino en la Franja de Gaza», se jacta Hamás en un comunicado difundido este sábado.
Además, el grupo terrorista hizo un llamamiento «a las ciudades y ayuntamientos de todo el mundo a considerar lo hecho por el municipio de Barcelona como una victoria para la humanidad y los valores de la libertad y la justicia, el derecho de los pueblos a la autodeterminación y un rechazo de las masacres de la ocupación nazi-sionista contra niños y civiles indefensos», asegura Hamás.
Las informaciones han sido difundidas por la agencia de noticias gazatí Shehab, uno de los brazos mediáticos de Hamás, y ya está siendo recogida por la prensa palestina.
El anuncio del grupo terrorista coincide con el aplauso y «agradecimiento» que han mostrado oficialmente a Pedro Sánchez, después de su viaje de tres días a Israel. El primero de la legislatura y que ha terminado con una crisis diplomática sin precedentes abierta con Tel Aviv, que le acusa directamente de «apoyar el terrorismo» con su posicionamiento.
Barcelona rompe con Israel
El Ayuntamiento de Barcelona encabezado por el socialista Jaume Collboni ha roto relaciones institucionales con el actual gobierno de Israel «hasta un alto al fuego definitivo» entre el país hebreo y Palestina, después del conflicto militar surgido del ataque del grupo terrorista Hamás el pasado 7 de octubre en suelo judío. El pleno de este viernes aprobó una proposición de los Comunes que solicitaba esta decisión.
La medida propuesta por el grupo de Barcelona en Comú la han apoyado también los socialistas y ERC. Eso sí, el PSC había modificado el texto para que en lugar del verbo original que utilizó la formación de Ada Colau, «suspender» relaciones, se sustituyera por la palabra «interrumpir». Además se ha añadido una modificación, que asegura que este rechazo va exclusivamente dirigido al «actual gobierno de Israel». Junts, PP y Vox han votado en contra.
En todo caso, el PSC ha querido expresar que la moción aprobada por el pleno del consistorio «no afecta a las relaciones con Tel-Aviv». El anterior equipo consistorial rompió los lazos de hermandad que existían entre la ciudad de Israel y Barcelona. Desde que Ada Colau salió del Ayuntamiento y el PSC se hiciera con la vara de mando, el hermanamiento entre las dos urbes volvió a establecerse.
La Comunidad Israelita de Barcelona (CIB), la institución más representativa de la ciudad condal, ha expresado que se encuentran «desconcertados por las decisiones del consistorio después del ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre». La CIB hacía alusión a la interrupción de relaciones de Barcelona con Israel.