Comunidad de Madrid

Táctica andaluza de Vox en Madrid: apretar a Ayuso con el ‘pin parental’ para apoyar los Presupuestos

Vox Ayuso
Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio. (Ep)
Paula Baena

Vox ha establecido en el llamado ‘pin parental’ una línea roja con la que no pretende transigir. Después de que la semana pasada los de Santiago Abascal adelantaran en el Parlamento de Andalucía que no apoyarán ninguna iniciativa del Gobierno de coalición Partido Popular-Ciudadanos que encabeza Juanma Moreno hasta que no implanten dicho ‘pin parental’, la líder de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado este lunes que el establecimiento de esta autorización expresa de los padres para la participación de sus hijos en actividades educativas complementarias es condición sine qua non para apoyar los Presupuestos en la región.

En plenas negociaciones para sacar adelante las cuentas madrileñas (el Ejecutivo de PP-Ciudadanos, en minoría en la Asamblea de Madrid, necesita el apoyo de Vox) Monasterio ha redoblado la presión sobre la exigencia de poner en marcha el pin parental, vigente ya en la región de Murcia.

«Creemos que ahora, especialmente con la imposición de la ‘ley Celáa’, que facilita el adoctrinamiento en las aulas, que ha restado libertad a los padres para elegir el colegio que quieren, es más importante que nunca que tengan una herramienta para defenderse contra el adoctrinamiento», ha afirmado la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid en una entrevista con el digital Vozpopuli.

Monasterio no entendería, ha afirmado, que, después de haber participado en las manifestaciones contra la nueva ley educativa la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), el PP no respaldara una medida destinada a proteger la libertad de los padres.

«¿Cómo van a decirnos no al ‘pin parental’? Creo que su votante no lo entendería. Es una medida que defiende la libertad, o sea que no creo que vaya a haber problema», ha esgrimido.

Una predicción que ha resultado del todo errónea apenas unos minutos después de ser formulada, cuando el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha rechazado en declaraciones a los medios de comunicación la imposición de ese pin parental porque «no aporta mucho más».

«En la Comunidad de Madrid ya existe libertad de elección por parte de los padres», ha asegurado Serrano, quien ha recordado que Vox retiró la propuesta del pin parental del acuerdo de investidura del Gobierno autonómico.

Por su parte Ciudadanos, la otra pata del Gobierno de coalición en Madrid, ha dado un paso más al expresar este lunes por boca del vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, que espera que Monasterio «rectifique» y retire de sus exigencias para apoyar los Presupuestos el pin parental. El dirigente del partido ‘naranja’ no cree que esa autorización parental forme parte de «la prioridad de los madrileños».

Forme o no parte de la prioridad de los madrileños, sí forma parte de la prioridad de Vox para dar su apoyo a las cuentas en Madrid por lo que, o bien los de Monasterio renuncian a esta exigencia, o bien el Gobierno acepta implantar en los colegios el pin parental.

Se trata de una solicitud escrita dirigida a los directores de los centros educativos en la que los padres solicitan información previa acerca de cualquier tipo de actividad (taller, charla…) sobre cuestiones relativas al feminismo, la diversidad LGTBI o la identidad de género. De este modo, los progenitores pueden elegir si quieren que sus hijos asistan a dichas actividades.

«Nosotros lo que creemos es que los padres tienen que tener conocimiento del programa. No me refiero a materias troncales, si no a contenidos que se introducen en las clases a los niños sin información a los padres y que muchas veces son de contenidos de tipo ideológico», ha matizado Monasterio este lunes.

Bajar el IRPF

Salvando el pin parental, parece que el Gobierno está dispuesto a aceptar muchas de las otras ‘líneas rojas’ de Vox para poder aprobar los Presupuestos en la Cámara regional, máxime cuando la líder de la formación reconociera la semana pasada que hay «un 100% de probabilidad de éxito» de llegar a un acuerdo de Presupuestos.
En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha revalidado este lunes su promesa de bajar el Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas (IRPF) medio punto en su tramo autonómico, tal como adelantó que haría el pasado mes de septiembre y cumpliendo con uno de los requisitos impuestos por los de Abascal.
Reducir el gasto político superfluo es otra de las demandas que más fuertemente ha agitado el quinto partido de la Cámara regional, con eliminación de consejerías y viceconsejerías incluido.
De las actuales 13 consejerías que tiene el Ejecutivo de Díaz Ayuso, a Vox le gustaría mantener un máximo de diez, que pasarían a llamarse de Gobernación; Economía y Hacienda; Ordenación del Territorio; Medio Ambiente y Vivienda; Salud y Bienestar Social, Obras Públicas y Transportes; Trabajo, Industria y Comercio, Educación y Juventud; Cultura, Deportes y Turismo; y Agricultura y Ganadería.

Lo último en España

Últimas noticias