Sanidad niega saber a quién se le ha puesto AstraZeneca pese a que controla el registro de vacunas
El Gobierno de Pedro Sánchez se hace a un lado en la polémica por la vacunación con dosis de AstraZeneca del lote retirado del mercado por supuestamente provocar trombos. El Ministerio de Sanidad alega desconocer si esos viales se inocularon a policías y guardias civiles -como ha acreditado OKDIARIO- y deja toda responsabilidad en manos de las comunidades autónomas. Sin embargo, el departamento que dirige Carolina Darias sí conoce a quién se vacunó con estas dosis: figura en el registro de vacunación que puso en marcha el pasado mes de enero.
A preguntas de OKDIARIO, el departamento de Darias señaló que en todo lo que respecta a los colectivos que hayan recibido las dosis defectuosas «son las comunidades autónomas las encargadas de administrar las vacunas» y, por tanto, son ellas «las que tienen la información» sobre quién ha sido vacunado.
Una respuesta tras la que Sanidad trata de esconderse, alegando que tan sólo ha distribuido los viales y que son las comunidades quien tienen datos de a qué personas o colectivos se les ha puesto. Pero fuentes extraoficiales de Sanidad desmienten esta posición: el departamento de Darias tiene acceso a todos estos datos a través del registros de vacunación.
Una base de datos
Este sistema, que actúa como una base de datos, permite registrar a las personas que reciban alguna dosis de vacuna contra el coronavirus, qué tipo de marca se ha utilizado -Pfizer, Moderna, AstraZeneca…-, en qué fecha se ha puesto y a qué lote de entrega pertenece.
La creación de este registro de vacunación se aprobó en Consejo de Ministros el pasado 9 de septiembre tras propuesta del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El proyecto buscaba mantener controlada la información sobre la campaña de vacunas que fueran realizando las distintas comunidades autónomas.
«Este registro deberá permitir realizar un seguimiento adecuado de la vacunación frente a la infección. El objetivo de este registro es tener constancia de las dosis y de los tipos de vacuna que se van administrando y en qué grupos de población se va aplicando. Además, podrá utilizarse para calcular las coberturas de vacunación que se vayan alcanzando de manera paulatina y permitirá hacer un seguimiento de su efectividad y seguridad», especificaba el acuerdo.
Policías y Guardias Civiles
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó este viernes que el lote de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca que otros países han retirado por supuestos problemas de coagulación y al que se le atribuyen varias muertes en Europa «fue suministrado y administrado» en España.
Sin embargo, desde el Ministerio han evitado precisar qué colectivos han recibido esas vacunas, una información que permitiría tranquilizar a aquéllos que han sido inmunizados en las últimas semanas. En las últimas horas ha trascendido, por ejemplo, que se administró a miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP) y Policías Locales. También a agentes de la Guardia Civil de Madrid.
AstraZeneca se administra en España a los siguientes grupos: el 3.B y el 3.C, que incluye al personal sanitario y sociosanitario no vacunado anteriormente, así como fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, oficinas de farmacia y protésicos dentales. Al grupo 4, que son los dependientes no institucionalizados mayores de 55 años. Y al grupo 6 en su totalidad: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas, así como docentes de todas las etapas.