Crisis del coronavirus

Sanidad evita decir quién ha recibido la vacuna de AstraZeneca retirada por muertes en Europa

AstraZeneca vacunas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó este viernes que el lote de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca que otros países han retirado por supuestos problemas de coagulación y al que se le atribuyen varias muertes en Europa «fue suministrado y administrado» en España. Sin embargo, desde el Ministerio no precisan qué colectivos han recibido esas vacunas, una información que permitiría tranquilizar a aquéllos que han sido inmunizados en las últimas semanas. En las últimas horas ha trascendido, por ejemplo, que se administró a miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP) y  Policías Locales.

AstraZeneca se administra en España a los siguientes grupos: el 3.B y el 3.C, que incluye al personal sanitario y sociosanitario no vacunado anteriormente, así como fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, oficinas de farmacia y protésicos dentales. Al grupo 4, que son los dependientes no institucionalizados mayores de 55 años. Y al Grupo 6 en su totalidad: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas, así como docentes de todas las etapas.

A preguntas de OKDIARIO, el departamento de Darias señala que «son las comunidades autónomas las encargadas de administrar las vacunas» y, por tanto, son ellas «las que tienen la información» sobre quién ha sido vacunado.

Desde algunas regiones se han ofrecido datos al respecto. En La Rioja, por ejemplo, se recibieron 1.500 dosis del lote retirado que se han inyectado a sanitarios y trabajadores sociales de segunda línea desde el pasado 12 de febrero, según recogió el diario LaRioja.com.

Andalucía recibió también ese día 4.000 viales de uno de los lotes investigados por la Agencia Europea del Medicamento, de los cuales, la mayoría se han administrado. La Junta ha decidido inmovilizar otro lote de AstraZeneca hasta que se conozca una decisión definitiva sobre estas vacunas.

En Galicia, la Xunta también ha confirmado que dosis procedentes de la partida bajo sospecha se han inyectado en la comunidad y que se conoce su trazabilidad. Sin embargo, el responsable de Salud, Julio García Comesaña, ha indicado que no se realizará ningún seguimiento concreto a quienes han sido vacunados, aunque sí se tendrán «localizados» por si existiese alguna eventualidad.

Desde Cataluña se informó este viernes de que se han retirado «por prevención» 2.000 dosis de un lote de vacunas de esta farmacéutica. También lo han hecho Castilla y León, Comunidad Valenciana, Canarias y Asturias. 

La ministra Darias insistió en que la vacuna de AstraZeneca es «segura» y tiene «la máxima fiabilidad». Asimismo, explicó que en España se siguen las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento, que ha instado a seguir con su vacunación y ha recordado que la propia EMA ha señalado que no hay «una relación causal entre la vacuna en sí y el evento trombótico». En este contexto, ha pedido «prudencia y tranquilidad» y ha recordado que en España, cuando se hace un seguimiento de farmacovigilancia, «se registran todos los efectos adversos» que se podrían detectar.

Según decidió a mediados de febrero la Comisión de Salud Pública, la vacuna de AstraZeneca se está administrando a trabajadores esenciales menores de 55 años (bomberos, docentes, policías y algunos sanitarios no de primera línea, entre otros), a los que seguirá la población general entre 45 y 55 años.

Policía

Varios sindicatos policiales han manifestado este viernes su preocupación por ser vacunados con el lote que ha sido retirado en Dinamarca y Austria.

Como ha publicado OKDIARIO, policías de Madrid, La Rioja, Asturias, Valencia y Melilla recibieron este lote. Los agentes solicitar a sus servicios médicos conocer el lote con el que han sido inmunizados.

El sindicato Unión Federal de Policía (UFP) ha enviado una carta a la Directora general de la Policía, ya que, dicen, el lote en cuestión se le ha administrado a algunas Unidades de Intervención Policial.

«Solicitamos que, en el caso de que queden vacunas referenciadas con este lote, se comunique al Ministerio de Sanidad para dejar de administrarlas, al mismo tiempo que solicitamos información de los efectos y consecuencias de la administración de la vacuna de referencia en la Policía Nacional», reza el comunicado, que también pide un «seguimiento exhaustivo» a los vacunados.

Varios países europeos han decidido en los últimos días suspender la vacunación con AstraZeneca tras detectarse «casos graves de trombos».

En Dinamarca se informó de la muerte de una persona vacunada causada por un coágulo de sangre. En Austria se registró la muerte de una enfermera y tres reacciones graves por trombosis.

Lo último en España

Últimas noticias