Vacuna Covid

El lote retirado de la vacuna de AstraZeneca por trombos se inoculó a policías de toda España

Un agente del Cuerpo Nacional de Policía de Alcobendas en Madrid está de baja por severos efectos secundarios en el riego sanguíneo tras recibir su dosis.

Desde Asturias, hasta Canarias, pasando por Madrid y Melilla. OKDIARIO ha tenido acceso al justificante de un agente vacunado en el que figura el número del lote retirado por nueve países en Europa.

Laboratorio de AstraZeneca.
Laboratorio de AstraZeneca.
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

La preocupación por la retirada de un lote de la vacuna contra el Covid de AstraZeneca ya tiene nombre y apellidos, vive y trabaja en Madrid y es Policía Nacional. Como no puede ser de otra manera OKDIARIO protegerá todos los datos personales del agente en cuestión, pero respetando ese límite sí podemos revelar la precaria situación de salud física como consecuencia de haber recibido la vacuna contra el Covid de AstraZeneca.

El agente, de poco más de 40 años, acudió el 8 de marzo al servicio de Urgencias de un hospital madrileño para ser atendido de unos intensos dolores en una de sus piernas. OKDIARIO ha tenido acceso a los detalles de la conclusión médica del policía: “Acude por situación clínica de aproximadamente cuatro horas de evolución de dolor en región distal del gemelo izquierdo con sensación urente (escozor o quemadura). Niega traumatismo y niega síntomas adicionales. Se observa leve edema posterior. Refiere estos síntomas 48 horas después de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca para el Covid 19”. El informe no deja lugar a dudas a la hora de diagnosticar la dolencia del agente: “Trombosis aguda-subaguda”.

Se trata del mismo diagnóstico referido en personas a las que en países como Austria y Dinamarca se las ha administrado la misma vacuna que al anterior policía y al resto de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de España. Decenas de casos de graves efectos secundarios en forma de trombos severos e incluso algunos fallecimientos, dos de ellos en Italia, ha provocado que sean ya 11 los países europeos que han paralizado la administración de la vacuna de AstraZeneca y sobre todo la de un lote en concreto: el ABV5300. Los últimos estados en sumarse a esta medida preventiva han sido Rumanía y Bulgaria.

vacuna policías AstraZeneca
Este es el justificante que recibe un policía tras ser vacunado en España. En el documento puede verse que el lote es el mismo que han retirado en varios países de Europa.

OKDIARIO ha rastreado la administración de ese mismo lote entre los policías españoles y hemos podido confirmar que ha sido utilizado en Madrid, en La Rioja, en Asturias, en Valencia y en Melilla. De hecho en este artículo reproducimos precisamente el justificante de la vacunación de un agente de policía en la ciudad autónoma en el que puede leerse el mismo número de lote que ha provocado la retirada inmediata del mismo en varios países.

El Ministerio de Sanidad por ahora no se ha pronunciado sobre si piensa adoptar alguna medida con respecto al medicamento de AstraZeneca y los representantes laborales de los policías siguen esperando que les den alguna explicación. Aún así llaman a la calma. Alberto Negri, de la Confederación Española de Policías, explica que “lo que tenemos que hacer es transmitir tranquilidad a nuestros compañeros, los policías, pero no sólo a ellos sino también a la población general, ya que antes o después puede que esa vacunas se le sea administrada a otros sectores profesionales”.

Lote ABV5300

Los agentes pueden solicitar a sus servicios médicos conocer el lote con el que han sido inmunizados para generar mayor tranquilidad entre sus compañeros y familiares. De hecho, este periódico ha podido saber, por ejemplo, que las vacunas recibidas por personal policial de la Jefatura Provincial de Madrid de Policía eran de un lote distinto al retirado, concretamente el ABV5045.

efectos secundarios vacuna policías
En este prospecto del Ejército se detallan los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca.

Pese a su llamada a la tranquilidad todos los sindicatos policiales coinciden en recordar que semanas atrás ya mostraron sus recelos al anunciarse que AstraZeneca sería el laboratorio del que saldrían las vacunas para policías, guardias civiles y militares en España. Su eficiencia limitada contra el virus y muy inferior a la de otras vacunas, un 70%, sus efectos secundarios, avisados de manera profusa en varios folletos sobre todo entre las Fuerzas Armadas, y su límite de edad, sólo administrable a menores de 55 años, puso en alerta a las asociaciones policiales, cuyas dudas no fueron resueltas no por el Ministerio de Sanidad ni mucho menos por el de Interior. Ahora que la alarma ha saltado en Europa las reacciones se van produciendo con cuentagotas. Una de las primeras llega desde Castilla y León, comunidad que ha decidido suspender su plan de vacunación porque le quedan dosis del lote retirado en Europa. Una decisión prudente que en cuestión de horas seguro será replicada en otros territorios. Sin embargo, otras comunidades autónomas como Valencia seguirán usando el fármaco de AstraZeneca contra el Covid pese a que ya han acreditado que han usado dosis del mismo lote que se ha retirado en Europa. Aseguran que el plan sigue respaldado por la Agencia Europea del Medicamento al considerar que los casos de muertes y graves efectos secundarios son estadísticamente «normales» en un proceso de vacunación de un volumen tan considerable como el actual.

Lo último en España

Últimas noticias