GOBIERNO DE ESPAÑA

Sánchez visitará los cinco continentes para venderse como líder internacional antes de las elecciones

Pedro Sánchez
Sánchez pretende viajar todos los continentes este año 2023.
Joan Guirado

Pedro Sánchez visitará este año los cinco continentes. Será la primera vez, desde que llegó al poder en 2018, que en un mismo año viajará a Asia, África, América, Europa y Oceanía. A alguno de ellos, además, prevé repetir desplazamiento hasta en dos o tres ocasiones. Moncloa, según ha podido saber OKDIARIO, planifica 2023 como uno de los años con un mayor movimiento internacional del jefe del Ejecutivo. Pese a que en 2022 ya alcanzó su récord de kilómetros a bordo del avión oficial. Da la casualidad que esta agenda de viajes por el mundo llega en su último año como presidente, antes de las elecciones que podrían mandarle a la oposición.

El primer viaje internacional en la agenda de Sánchez se producirá la semana que viene. El jefe del Gobierno y su equipo se desplazarán hasta Suiza para participar en la reunión anual del Foro Económico de Davos. Desde ahí la comitiva presidencial se desplazará hasta Barcelona para acudir a la cumbre Hispano Francesa que reunirá a Sánchez y Emmanuel Macron en la Ciudad Condal. Antes de acabar el mes de enero, o a principios de febrero, el presidente volverá a coger el avión para viajar hasta África. En este caso será a Rabat, donde está previsto que se celebre una reunión de alto nivel (RAN) entre España y Marruecos.

A lo largo de este primer trimestre del año el presidente también se desplazará hasta la América Latina. Será para participar, los días 23 y 24 de marzo, en la cumbre Iberoamericana que este 2023 se reunirá en Santo Domingo (República Dominicana). En el marco de ese viaje, y a falta de concretar el recorrido definitivo, Pedro Sánchez pretende realizar una gira por varios países latinoamericanos de cara a lograr la confirmación de varios mandatarios a la reunión entre Europa y la CELAC que él convocará en otoño en Madrid en el marco de la presidencia de turno de la Unión Europea. Los populistas Lula da Silva en Brasil y Gabriel Boric en Chile, son dos de los presidentes que pretende visitar.

De cara al verano el presidente pretende viajar también a Japón para revitalizar la asociación estratégica del país nipón con España. Tras un encuentro bilateral con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, en el marco de la Cumbre de la OTAN que se celebró en Madrid el pasado mes de junio, la voluntad es que el Estado devuelva la visita institucional ahora a los mandatarios asiáticos. Aunque inicialmente se habló de que serían los Reyes los que harían este viaje, fuentes gubernamentales señalan que Pedro Sánchez tiene un gran interés en ser él el que lo realice. Ese viaje podría aprovecharlo para desplazarse hasta Oceanía. Moncloa lleva meses planeando una visita institucional a Nueva Zelanda.

En septiembre, como es habitual, viajará también a los Estados Unidos para participar en la Asamblea Anual de la ONU. Antes de ese viaje, fijo en la agenda gubernamental desde su llegada a La Moncloa en mayo de 2018, Pedro Sánchez pretende viajar como mínimo otra vez a este país. El equipo del presidente lleva varias semanas intentando lograr que el presidente norteamericano Joe Biden le reciba en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Algo que no ha logrado hasta el momento. Por eso, tal como avanzó OKDIARIO, sus colaboradores usan la influencia de la embajadora estadounidense en Madrid sobre la esposa de Biden para que le reciba. Unas semanas más tarde, Sánchez también viajará a la India para asistir a la reunión anual del G20.

Además de todos estos viajes que ya están en agenda, antes de asumir la presidencia de turno de la Unión Europea y durante su mandato, el presidente del Gobierno pretende usar su posición y los recursos del Estado para realizar distintos viajes internacionales. Todo antes de las elecciones que podrían alejarle del poder. Una agenda que converge con los intereses del secretario general del PSOE, que hace unas semanas fue elegido también líder de la Internacional Socialista, de buscarse acomodo en un cargo de relevancia comunitaria o internacional si pierde La Moncloa.

Lo último en España

Últimas noticias