GIRA POR AMÉRICA LATINA

Sánchez hará otra gira por Iberoamérica para lograr que sus homólogos acudan a su cumbre en España

Sánchez hará otra gira por Iberoamérica para lograr que sus homólogos acudan a su cumbre en España
Pedro Sánchez y Gustavo Petro
  • JOAN GUIRADO
  • | Bogotá |
  • Enviado Especial

La que finalizó este sábado, y que le llevó a Colombia, Ecuador y Honduras, no será la última gira que el presidente del Gobierno realizará por Iberoamérica antes de agotar su mandato, a finales del año que viene. Pedro Sánchez, según ha podido saber OKDIARIO, tiene previsto volver a los países latinoamericanos a principios de año para lograr que sus homólogos acepten su invitación a participar en la cumbre Europa-Celac que organizará en el segundo semestre del año. El objetivo es que, como mínimo, consiga reunir a dos decenas de líderes en su interés por estrechar lazos con la izquierda radical de Iberoamérica.

En esa nueva gira, que en su entorno sitúan entre febrero y marzo del año 2023, el jefe del Ejecutivo visitará a algunos presidentes con los que todavía no se ha reunido. Es el caso del recién elegido populista Gabriel Boric, en Chile, que mantiene estrechos lazos con sus socios de Unidas Podemos. Sánchez ha decidido separar en dos giras la visita a los diferentes presidentes que quería ver por una razón: en octubre hay elecciones en Brasil y todo apunta a una victoria del expresidente Lula da Silva. Teniendo en cuenta la tardanza, en estos países, a la hora de investir a los elegidos, el presidente español ha preferido esperar.

Además de Chile y Brasil, en esta nueva gira, previa a asumir la presidencia de turno de la Unión Europea, Pedro Sánchez también tiene previsto viajar a Argentina. Allí se verá con el actual presidente, Alberto Fernández, que se juega la reelección en agosto del 2023. Probablemente, en función de cuándo se convoque la cumbre Europa-Celac, que podría ser ese mismo mes, el mandatario argentino podría acudir a la cita de Madrid como presidente en funciones del país.

Como ha ocurrido en este viaje, en el que Sánchez también ha aprovechado para recabar apoyos de cara a su candidatura para presidir la Internacional Socialista en el congreso que se celebrará en la capital española el 27 de noviembre, el jefe del Ejecutivo quiere hacer valer su posición de cercanía a los países iberoamericanos para erigirse en el principal interlocutor entre Sudamérica y Europa. De ahí también su empeño con la organización de la cumbre UE-Celac en el marco de la presidencia de turno comunitaria. Este foro no se reúne desde 2015.

Respecto al viaje que finalizó este sábado, sin ningún gran acuerdo tangible ni político ni económico, y que se ha basado únicamente en discursos grandilocuentes y de alabanzas entre los diferentes líderes con los que ha conversado, el presidente Sánchez y Moncloa valoran “muy positivamente” la gira. Consideran que “ha quedado demostrado” que “España ejerce un papel de espejo ante unos países que siempre han mirado mucho hacia lo que ocurre en nuestro país”. Por eso, añaden fuentes gubernamentales, “hay que aprovechar esta inercia para contribuir a ese refuerzo de las relaciones entre Europa y LATAM”.

Lo último en España

Últimas noticias