Gira por América Latina

Sánchez blinda un hotel en Quito por temor a protestas prosaharauis por su rendición a Marruecos

Ver vídeo
Joan Guirado

Blindaje máximo en los alrededores del Hotel Swissôtel de Quito (Ecuador), donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará en la tarde de este jueves en el acto de inauguración del Encuentro Empresarial España-Ecuador, en el marco de su gira latinoamericana. Moncloa ha ordenado un refuerzo en la seguridad en previsión de que puedan registrarse protestas de saharauis -con una importante colonia en el país, con presencia también de miembros del Frente Polisario- tras el volantazo unilateral respecto al Sáhara para contentar a Marruecos. La seguridad de Moncloa y del Gobierno de Ecuador, con cuyo presidente Guillermo Lasso se reunirá también Sánchez, ha extremado todas las medidas para evitar un posible altercado ante la celebración del foro empresarial.

El dispositivo se desplegó desde la medianoche, con la Policía impidiendo el paso de taxis y vehículos privados por la principal vía de acceso al hotel. Junto a este establecimiento se encuentra otro de la cadena española NH, el único en la ciudad, y en el que precisamente se aloja gran parte de la delegación española. Se trata de una zona muy cercana al centro histórico de Quito que también visitará el jefe del Ejecutivo.

El número de saharauis que viven en Ecuador es muy importante. Además, se cuenta con la Embajada de la República Saharaui (RASD) y la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS). La colonia tiene importantes intereses económicos en el país y muestra de ello es la inversión realizada por el hijo del responsable de Exteriores del Polisario, Mohamed Salem Ould Salek, que inauguró, hace apenas unas semanas, una clínica en el país. Antes ya había puesto otra en funcionamiento en Panamá. Entidades como la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos acusaron incluso a Mohamed Salem Ould Salek de financiar la clínica de su hijo a través del desvío de fondos destinados a la ayuda humanitaria para la población de los campamentos de Tinduf.

Gira

El presidente del Gobierno inició este miércoles su gira por América Latina que le llevará en esta ocasión a Colombia, Ecuador y Honduras y con la que pretende reforzar su papel internacional.

Según Moncloa, el objetivo es seguir profundizando en la relación bilateral, busca posicionar a las empresas españolas en estos países ante las nuevas oportunidades que se avecinan.

La gira, según reconocen fuentes gubernamentales, tiene un marcado cariz económico, de ahí el que Sánchez viaje acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y por una docena de empresarios, a los que se sumarán otros en las distintas capitales. Entre las empresas que acompañan al presidente figuran Indra, OHL, Sacyr, Navantia o Llorente y Cuenca, así como la CEOE y la Cámara de Comercio.

Como ha avanzado OKDIARIO, el jefe del Ejecutivo se reunirá el próximo martes en Alemania con el canciller Olaf Scholz, con quien comparte el deseo de impulsar la interconexión gasística de España a través de los Pirineos y de la que intentará convencer al presidente galo, Emmanuel Macron, pese a su reticencia.

Sánchez se refirió a esa interconexión energética con Francia en la conferencia de prensa que ofreció este miércoles con el presidente colombiano, Gustavo Petro.

El socialista advirtió de que si Francia mantiene su rechazo, existe un plan B que también figura entre las alternativas de la Comisión: una interconexión energética de España con Italia. No obstante, Sánchez no da por perdida la conexión por Francia e intentará convencer a Macron de que es la mejor opción.

Lo último en España

Últimas noticias