GAS

Sánchez advierte a Francia de que si rechaza el MidCat impulsará la interconexión por Italia

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha lanzado una advertencia a Francia ante la negativa del país vecino a impulsar el gasoducto MidCat para interconectar España con el continente en la distribución de gas, asegurando que si este proyecto no sale adelante, tiene en marcha un «plan B», que no es otro que el de lanzar esa conexión a través de Italia. El presidente se ha referido a este plan en la rueda de prensa que este miércoles ha ofrecido en Bogotá junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Allí, Sánchez ha sido inferido por la crisis energética que sufre Europa este año, que se disparó a raíz de la invasión de Ucrania y los cortes en las relaciones con Rusia. Sánchez ha asegurado que está «determinado» a impulsar el proyecto de interconexión energética de España con la UE a través de los Pirineos, pero advirtió de que si Francia se opone, esa interconexión será por Italia. Sánchez ha querido subrayar que él ya le ha insistido personalmente sobre esto al presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la necesidad de acelerar las interconexiones: «Le vine a decir, si me permiten la broma, que cuando él y yo llevábamos pantalones cortos, Mitterrand y Felipe González ya hablaban de esas interconexiones».

Desde entonces recordó que «poco o nada se ha hecho» y eso es lo que dijo que ha llevado a España y Portugal a ser una isla energética. No obstante, recordó que la Comisión Europea presentó hace unos meses su proyecto de futuro energético en el que se fijan las inversiones energéticas prioritarias y, entre ellas, está la interconexión pirenaica entre España y Francia.

Gasoducto pagado por Europa

Sánchez recalcó que España quiere que los nuevos tubos de conexión energética se financien con dinero europeo y que la Comisión está dispuesta a ello, y agradeció el interés del canciller alemán, Olaf Scholz, para impulsar ese proyecto pese a los recelos de Francia. Este asunto estaría presente en el viaje a Alemania que proyecta Sánchez para el próximo martes.

En todo caso, si no es posible avanzar en ese proyecto «por las dificultades que haya en política doméstica en Francia», resaltó que hay una alternativa que también prevé la Comisión. Y esta alternativa pasa por una interconexión entre España e Italia. «Si no sale adelante el plan A, habrá que buscar el plan B, esa interconexión energética entre la Península Ibérica e Italia», reiteró.

Lo cierto es que esta posibilidad de un tubo para conectar España con el continente a través de Italia es algo que ya ha comenzado a estudiarse este año. El pasado mes de mayo, la española Enagás y la italiana snam firmaron un acuerdo para estudiar el desarrollo de un gasoducto entre ambos países.

Es más, a finales del pasado mes de marzo, el primer ministro italiano, Mario Draghi ya confirmó que en la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y los mandatarios de Portugal y Grecia ya se puso sobre la mesa este proyecto de un gasoducto entre ambos países. Ahora, España recurre a este plan para advertir a Francia.

Lo último en Economía

Últimas noticias