El ultraizquierdista Gabriel Boric, presidente de Chile y dirigente más joven de Sudamérica

Gabriel Boric
Dos imágenes de la transformación de Gabriel Boric

Gabriel Boric se convirtió el pasado domingo en el nuevo presidente de Chile tras derrotar en las urnas al candidato conservador José Antonio Kast con casi el 56% de los sufragios.

Boric ha pasado de ser un líder estudiantil en 2011 a ver catapultada su carrera política en 2014, con sólo 27 años. Con este triunfo, el líder de la izquierda chilena se convierte en el presidente más joven de la historia de Chile con 35 años.

Sus inicios y su discurso recuerda mucho al del Pablo Iglesias del 15-M. Boric aboga por «expandir los derechos sociales» pero con «responsabilidad fiscal». También dice que cuidará mucho «la macroeconomía» del país y en su programa promete una reforma fiscal para recaudar el 5% adicional del PIB.

Gabriel Boric

Bajo la coalición Apruebo Dignidad -que reúne al Frente Amplio y al Partido Comunista-, logró en la primera vuelta el 25,8% de los votos. De cara a la segunda vuelta, Boric consiguió agrupar bajo su candidatura a toda la izquierda una vez que moderó su propuesta, sobre todo la económica.

Inicialmente su programa, que busca asegurar un plan universal de salud y terminar con las privadas administradoras de fondos de pensiones (AFP), establecía una reforma tributaria que recaudaría el 8% del PIB, la que luego rebajó a un 5%.

El cambio de imagen del nuevo presidente de Chile es más que evidente. Del look más urbano y rompedor que lucía como líder estudiantil y diputado en sus primeras presencias en el Parlamento chileno, lucía camisas a cuadros remangadas y pelo rapado con cresta, ahora ha pasado a una imagen que bien podría ser la de una tecnócrata conservador.

Entre los más jóvenes

Elegido el domingo presidente de Chile a los 35 años, Gabriel Boric forma parte de los dirigentes más jóvenes del mundo y el más joven de Sudamérica:

– San Marino: Giacomo Simoncini, actualmente el líder más joven de un país, se convirtió en octubre, a los 26 años, en uno de lo dos capitanes-regentes de este micro Estado ubicado en la península italiana.

– Kosovo: la jurista reformadora Vjosa Osmani fue elegida presidenta en abril a los 38 años.

– Georgia: el primer ministro Irakli Garibashvili asumió en febrero, también con 38 años.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias