Mercados

La Bolsa de Chile no resiste a la victoria del ultraizquierdista Boric: se desploma casi un 5%

Bolsa Chile
Gabriel Boric

La Bolsa de Santiago de Chile sufría una corrección del 4,96% este lunes, justo después de una jornada electoral en la que el candidato de la izquierda chilena, Gabriel Boric, se ha impuesto en las presidenciales frente al ultraderechista Antonio Kast.

En concreto, la Bolsa de Chile se situaba en los 4.142 puntos a las 14.00 hora española, en contraste con los 4.357,78 puntos registrados en el cierre del viernes. Entre los títulos que más caían se encontraban los de Aguas Andinas (-12,1%), Engie Energía Chile (-9,91%) y Copec (-9,59%). El candidato de izquierda, Gabriel Boric, se perfila como el ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Chile. Tomará posesión del cargo el 11 de marzo de 2022.

La jornada electoral estuvo marcada por las denuncias de falta de transporte público en Santiago y otras zonas urbanas, hasta el punto que ciudadanos particulares han ofrecido sus vehículos para trasladar a votantes. El adversario de Boric, Antonio Kast, que se impuso en la primera vuelta del 21 de noviembre con solo 2 puntos de ventaja, reconoció con poco más de la mitad de las mesas escrutadas la victoria del exlíder estudiantil, que se convertirá en marzo de 2022 en el mandatario más joven de la historia reciente de Chile.

«Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero», escribió en su cuenta de Twitter.

Diputado de 35 años y antiguo activista estudiantil, Boric se define como ecologista, feminista y regionalista y quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa. Según datos oficiales, Boric obtuvo un amplio apoyo en la capital, donde se encuentra la mitad de los electores, y en otras regiones con grande núcleos urbanos, como la de Valparaíso, donde sacó casi 20 puntos de ventaja.

Lo último en Economía

Últimas noticias