Sánchez sobre el acuerdo con Podemos: «En política la realidad está por delante de los deseos»

Acusa a la derecha de crear la polémica por el 'pin parental' por la presencia del PSOE en el Gobierno.

El jefe del ejecutivo espera poder aprobar los presupuestos antes de verano.

Sánchez propondrá a Torra reunirse en solitario en Barcelona durante la primera semana de febrero

Ver vídeo
Joan Guirado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado hoy en una entrevista en Televisión Española su acuerdo con Podemos asegurando que «en política, como en la vida, la realidad está por delante de los deseos». El jefe del ejecutivo recuerda que «esa realidad la marca el voto de los ciudadanos» y alardea que él ha sabido entender lo que dijeron los españoles en las urnas «y es que querían una coalición».

Sánchez defiende «un gobierno activo, resolutivo y ejecutivo» para hacer frente a cuestiones como la revalorización de las pensiones. El presidente ha expresado su deseo de que «antes de verano podamos aprobar los Presupuestos Generales del Estado». Lamenta que «la oposición no puede bloquear este país» y les anima a explorar «grandes acuerdos» en relación a la renovación del Consejo General del Poder Judicial o cuestiones relacionadas con los derechos laborales.

PGE antes de verano

El líder del PSOE asegura que «vamos a pedir el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias» para sacar adelante los PGE, al ser preguntado por si tendría el apoyo de Esquerra Republicana, que en los últimos días ha aumentado sus exigencias a cambio de apoyar las cuentas. El sábado, sin embargo, la ministra de Hacienda  María Jesús Montero afirmaba que el pacto firmado con ERC era «de gobernabilidad y eso incluye los presupuestos».

Salario de los funcionarios

El Gobierno aprobará, este martes, la subida del 2% del salario de los funcionarios públicos. Así lo ha avanzado el presidente durante la entrevista que aboga por recuperar los derechos de los trabajadores del sector público. El tercer Consejo de Ministros del ejecutivo socialcomunista también revalorizará las pensiones con carácter retroactivo.

Sobre el ‘pin parental’

Sánchez dice que el ‘pin parental’ «es un problema inventado por la ultraderecha» y asegura rotundamente que «aquí no hay pin que valga». En este sentido se pregunta porque en los más de 20 años de gobiernos del PP en Múrcia no se ha hablado en ningún momento de esta propuesta y crítica que ahora «ocurre porque gobierna el PSOE en España».

Cataluña

En relación a Cataluña, tras anunciar la reunión preferente con Quim Torra durante la primera semana de febrero, Sánchez dice que “me gustaría que abandonaran la vía unilateral”. Eso sí, aquella promesa de campaña de prohibir el referéndum, ya ha quedado olvidada. El jefe del ejecutivo crítica que “fracturaron la sociedad catalana” y lamenta que “una parte de los españoles nos sentimos agredidos cuando el independentismo niega que seamos una democracia”.

Afirma que “si yo no hiciera cumplir la ley, estaría prevaricando” y apela por “devolver a la política una crisis y un conflicto que es político”. Desea “que haya un acuerdo” en la mesa de diálogo que permita “una votación por parte de la sociedad catalana” sobre lo acordado y muestra su preferencia por «el autogobierno que es el punto de encuentro de todos los catalanes».

Más impuestos

El presidente Sánchez apuesta por una subida de impuestos para hacer frente a una mejora de las condiciones de vida de los españoles. Asegura que «si tiene que haber justicia social, tiene que haber justicia fiscal, y eso implica que, aquellos que más tienen, más contribuyan a las arcas públicas».

Renovación de RTVE

El líder del gobierno socialcomunista se muestra dispuesto a desbloquear cuanto antes la renovación del Consejo de Administración de RTVE. Pedro Sánchez asegura que «RTVE necesita desbloquearse» y un nuevo presupuesto para continuar trabajando como hasta ahora. En los diecinueve meses de gobierno tras la moción, su gobierno, ya impuso algunos nombres entre los altos cargos de la cadena.

Defensa de Delgado

Pedro Sánchez ha defendido una vez más a la nueva Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, que según él “goza de la confianza del Gobierno y de la mía propia”. El presidente cree que su ex ministra está completamente capacitada para liderar el ministerio público y afirma que “me gustaría que la oposición, que están en el no a todo y tienen todo el derecho a criticar al gobierno, no criticase sobre supuestos”.

Lo último en España

Últimas noticias