Pascua Militar 2022

Sánchez se pone con el Rey la mascarilla con la bandera de España que nunca luce en Cataluña

mascarilla Pedro Sánchez
Pedro Sánchez con sus diferentes mascarillas.
Pelayo Barro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido a su cuarta Pascua Militar desde que llegó a La Moncloa. Su presencia junto a los Reyes en el Palacio Real ha dejado una escena reseñable: eligió para acompañar su chaqué una mascarilla con la bandera de España. Un modelo por el que adoptó en verano de 2020 y que suele usar en sus actos oficiales… excepto en los que se desarrollan en Cataluña.

Sánchez no ha escondido esta vez la mascarilla con la bandera de España que, como recogió OKDIARIO en septiembre de 2021, sí cambió por otra lisa y neutra cuando acudió a Barcelona a reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

También es habitual que el presidente del Gobierno la utilice en sus citas europeas. Por ejemplo, era la que vestía durante el paseíllo de 29 segundos con Joe Biden de la cumbre de la OTAN en Bruselas del pasado verano.

El presidente del Gobierno se resistió durante los primeros meses de la pandemia a llevar esa mascarilla con la bandera nacional, tal y como hacían desde el inicio de la crisis los primeros ministros y presidentes europeos. Tras decenas de apariciones con mascarillas quirúrgicas neutras, Sánchez apareció por sorpresa en el Congreso de los Diputados con la mascarilla de la bandera, semanas después de la polémica por su uso por parte de otras formaciones de la oposición.

Recado a Sánchez por ETA

Durante su discurso, Felipe VI ha recordado los 10 años sin ETA y ha honrado «la dignidad de las víctimas del terrorismo y su altura moral» en plena campaña para sacar a los presos de la banda de prisión que han intensificado los socios de Gobierno de Pedro Sánchez, que ha seguido el discurso a pocos metros.

«Al cumplirse los 10 años del fin de la violencia brutal de la banda terrorista ETA, quiero honrar con, gran emoción, la dignidad de las víctimas del terrorismo, muchas de ellas de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Enviamos un mensaje de ánimo a sus familias. Su fortaleza y su altura moral nos sirve de guía a todos los españoles», ha señalado Felipe VI. Efectivamente, 441 víctimas de ETA eran militares, guardias civiles y policías. Prácticamente la mitad de su factura asesina.

Las palabras del Jefe del Estado llegan en medio de la ofensiva desplegada por socios del Gobierno de Sánchez, como EH Bildu o PNV, para trasladar a todos los presos de ETA a cárceles vascas e ir paulatinamente sacándoles de prisión con la concesión del tercer grado. Una campaña que cuenta con el apoyo de absolutamente todos los socios de Sánchez.

La Pascua Militar marca el inicio del año castrense, siendo uno de los actos más solemnes de las Fuerzas Armadas de todo el calendario. Su origen se remonta al reinado de Carlos III quien quiso conmemorar la recuperación de Mahón (Menorca) en 1782 de manos de los británicos. Para ello, ordenó a virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes que cada 6 de enero reuniesen a las guarniciones para hacerles llegar su felicitación.

Lo último en España

Últimas noticias