Crisis del coronavirus

Sánchez pide a los presidentes autonómicos un listado de infraestructuras para alojar a asintomáticos

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez ha solicitado a los presidentes autonómicos, con los que se reúne este domingo por videoconferencia, un listado de infraestructuras públicas y privadas con el propósito de alojar a las personas asintomáticas que den positivo en coronavirus.

Así lo ha trasladado el presidente del Gobierno en su reunión, en la que ha reclamado conocer los locales disponibles, como albergues, hoteles o polideportivos. La intención es aislar allí a los contagiados y evitar la transmisión que también se produce en las viviendas durante el confinamiento. Es una de las medidas previstas para la etapa de «desescalada» de la pandemia, una vez finalice la nueva prórroga del estado de alarma. Sánchez ha prometido además un millón de test que se irán distribuyendo a lo largo de esta semana.

En la reunión, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha mostrado crítico y ha reprochado que «no ha funcionado la coordinación en la cuestión de suministros».

Sánchez comunicó este sábado una nueva ampliación del estado de alarma, hasta el próximo 26 de abril, que tendrá que ser validada ahora por el Congreso.

El dirigente socialista admitió que no será la última prórroga. «Ya anuncio que vendrán más días de estado de alarma», dijo, aunque sí se contempla ya una relajación de las medidas.

«Vendrán más días del estado de alarma, pero no los mismos, será distinto, empezaremos a recuperar algo de nuestra vida personal, económica y social», avanzó.

El presidente del Gobierno, entre continuas apelaciones al «sacrificio, resistencia y moral de victoria», mostró su optimismo, pese a que la pandemia supera ya los 12.000 fallecidos en nuestro país.

El PP reclama el IVA

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha hablado con los presidentes de Gobiernos autonómicos de su partido para acordar la reclamación a Sánchez de más recursos económicos que puedan destinar a la lucha contra el coronavirus, como los 2.500 millones del IVA del año 2017.

El PP quiere también que el Ejecutivo abone los 1.000 millones para formación para el empleo en las autonomías y que los gobiernos regionales gestionen las ayudas europeas para los ERTE, a los que se están acogiendo cientos de empresas.

674 muertos más

Mientras, la pandemia del coronavirus sigue sumando víctimas. Según el último balance del Ministerio de Sanidad, el número de fallecidos asciende a 12.418 tras registrarse 674 más en las últimas 24 horas. Los casos confirmados son 130.759, 6.023 más que el sábado. Ese incremento, del 6% es el menor desde que comenzó la epidemia. Además, 6.861 pacientes han ingresado en las unidades de cuidados intensivos en algún momento de la pandemia, lo que supone 329 más. El número de curados asciende a 38.080, 3.861 más que el día anterior.

Por comunidades, Madrid sigue siendo la más afectada, con 37.584 casos confirmados y 4.941 fallecidos. En la región, 1.499 pacientes han estado en las UCI. Le sigue Cataluña, con 26.032 positivos y 2.637 muertes. En esta comunidad, 2.249 han pasado por las unidades de críticos.

Lo último en España

Últimas noticias