Gobierno socialista

Sánchez pide a la Fiscalía investigar los actos de Oñate y Hernani como enaltecimiento del terrorismo

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones @Getty
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones @Getty

La presión social suscitada tras los polémicos homenajes a históricos terroristas de ETA -‘Baldo’ y Ugarte- ha provocado, finalmente, la reacción del Gobierno socialista en funciones. Sánchez instará a la Fiscalía General del Estado para que investigue si los dos actos celebrados este fin de semana en el País Vasco -en Hernani y Oñate- son constitutivos de delito.

En un comunicado institucional emitido por Moncloa, el Gobierno considera «inadmisibles los hechos ocurridos» en «ambas localidades vascas» donde han tenido lugar sendos recibimientos «a miembros de la organización terrorista ETA recién salidos de la cárcel».

«Durante el recibimiento de hoy en Oñate a Xavier Ugarte, el equipo informativo de Antena 3 ha sido acosado y zarandeado, en un claro ataque a la libertad de información y de expresión», continúa la nota oficial del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Motivo por el que «estos hechos van a ser puestos de inmediato en conocimiento de la Fiscalía por la Delegación del Gobierno en el País Vasco». Pese a que, inicialmente, y tras lo sucedido este sábado en Hernani, la policía autonómica no levantaba ningún atestado al entender que no existían indicios delictivos.

Sin embargo, ahora, el Gobierno «considera que el recibimiento de los presos etarras por parte de sus familias» no puede traducirse «en ningún caso en homenajes públicos, en los que se hace un reconocimiento del preso y se legitiman sus crímenes». Por ello, dejará en manos del Ministerio Público la investigación de los mismos. Para que determine si procede abrir algún procedimiento judicial contra sus promotores y quienes participaron activamente.

«Hechos así son un insulto a las víctimas del terrorismo y a la sociedad en su conjunto», sostiene el Ejecutivo socialista en funciones. Y añade: «El Gobierno trabaja para reconstruir la convivencia en paz y en libertad en el País Vasco tras la derrota de ETA a manos del Estado de Derecho».

La nota de prensa distribuida desde Moncloa a los medios de comunicación concluye invitando a la «Izquierda Abertzale» a que haga «autocrítica» y deje de «promover estos actos de exaltación que provocan un dolor añadido a las víctimas y sus familias».

Víctimas que mediante diferentes asociaciones -entre ellas Covite, a través de su portavoz Consuelo Ordóñez- ponían en conocimiento de la Fiscalía los hechos ocurridos ayer en Hernani y solicitaban amparo judicial ante lo que consideran muestras inadmisibles de reconocimiento a «asesinos sanguinarios».

Lo último en España

Últimas noticias