Pactos post electorales

El PSOE gobernará Navarra con el permiso de Bildu, el partido de los asesinos de 11 socialistas

PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra sellaron ayer un compromiso de legislatura que suma 3 escaños en el Parlamento de Navarra, a tres de la mayoría absoluta. Una abstención de EH Bildu hará que la investidura prospere.

Los proetarras de Bildu decididos a “posibilitar” la investidura de la socialista Chivite en Navarra

El PSOE da a Podemos la Justicia navarra: proponen arrebatar a la Audiencia el control de los etarras

Pedro Sánchez Madrid
Maria Chivite y Pedro Sánchez en un desayuno de Fórum Europa. (Foto: PSOE)

Tras el acuerdo alcanzado este viernes por el PSOE para gobernar en Navarra con los apoyos expresos de los nacionalistas de Geroa Bai y Podemos, Bildu anuncia que no pondrá impedimento al pacto. María Chivite será presidenta de la comunidad foral de la mano de los herederos políticos de ETA, la banda terrorista que asesinó a 11 de sus compañeros socialistas.

La formación política bilduetarra ha confirmado que respaldará la Presidencia de Chivite al frente de la autonomía. Una mera abstención de sus diputados en la sesión parlamentaria de investidura, será suficiente.

El precio de Pedro Sánchez a la infamia en Navarra -tras dar Ferraz el visto bueno a la componenda entre PSOE, Podemos, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra, con la connivencia de los bilduetarras- será sacrificar la memoria de los militantes socialistas que fueron asesinados por ETA: Germán González López, Isaías Carrasco, Jose Luis López de Lacalle, Enrique Casas, Fernando Múgica Herzog, Froilán Elespe, Juan Priede, Fernando Buesa, Joseba Pagazaurtundúa, Juan María Jáuregui y Ernest Lluch.

En un comunicado oficial, Bildu ha anunciado este mismo sábado su bendición a un Gobierno de coalición en Navarra. Para ello, propondrá a su militancia si el respaldo al mismo deberá pasar por votar a favor o abstenerse en la investidura de la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite. Lo hará planteando una consulta vinculante a sus afiliados, en los próximos días.

Pese a que desde la formación abertzale han insistido en que su posición queda alejada del contenido del texto alcanzado por los cuatro partidos firmantes, creen que el imprescindible apoyo de Bildu a la Presidencia de Chivite es conveniente para el partido.

No pasa desapercibido para los bilduetarras la afinidad que han mantenido con los socialistas en los últimos tiempos y a todos los niveles políticos. No en vano, PSOE y Bildu -Sánchez y Otegi- han votado juntos, y en el mismo sentido, en más de la mitad de las leyes e iniciativas legislativas que se han articulado en Navarra.

Justicia podemita

Además, el documento programático de Gobierno cerrado este viernes en Navarra para la investidura de la socialista María Chivite otorga la consejería de Políticas Migratorias y Justicia a Podemos, formación que, en la Comunidad Foral, defiende retirar competencias a la Audiencia Nacional en lo relativo a los presos de ETA para cedérselas a los jueces navarros.

En su ‘Documento Político Horizonte 2019-2020’ los de Pablo Iglesias proponen, por ejemplo, «que la jurisdicción de vigilancia penitenciaria sea devuelta al ámbito del juez natural predeterminado por la ley. Su centralización en la Audiencia Nacional representó en su día una expresión de la excepcionalidad, cuya reversión resulta hoy tan oportuna como factible».

Lo último en España

Últimas noticias