Bildu será «interlocutor prioritario» del Gobierno navarro y pide a su militancia «facilitar» la investidura de Chivite

Adolfo-Araiz-Uxue-Barkos
Adolfo Araiz junto a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos. (Foto: EFE)

EH Bildu podría abstenerse. En un comunicado ha anunciado que va a proponer a su militancia si posibilitar o no la investidura de la candidata socialista María Chivite a la Presidencia del Gobierno de Navarra mediante una consulta vinculante.

En una carta dirigida a sus militantes desvelan, además, que los abertzales serán un «interlocutor prioritario» con el Gobierno navarro, por eso piden a sus afiliados «posibilitar» la investidura de María Chivite como nueva presidenta de la Comunidad Foral. En concreto, la formación comandada por Arnaldo Otegi asegura que «tienen claro [el PSOE] que somos sus interlocutores prioritarios y tienen el compromiso de mantener relaciones continuadas con nosotras».

Serán los militantes del partido de los amigos de ETA los que en los próximos días deban bendecir la abstención de Bildu en favor de Chivite por eso «todos tendremos la oportunidad y la responsabilidad de participar en la toma de decisiones», añade la misiva.

Este viernes, PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra formalizaron el acuerdo que les daría la suma de 23 escaños en el Parlamento de Navarra, a tres de la mayoría absoluta, lo que hace necesaria la abstención de EH Bildu para que la investidura prospere.

La Mesa Política de EH Bildu en Navarra ha explicado que «después de analizar todos los escenarios, los riesgos que comporta cada uno así como las oportunidades que se abren en cada caso para profundizar en nuestro proyecto político, propone la vía de posibilitar la investidura del Gobierno de coalición acordado por PSN, Geroa Bai y Podemos (I-E no formaría parte del Gobierno) a través de las abstenciones que sean necesarias».

Lejos de estar de acuerdo en el acuerdo programático acordado, la formación abertzale ha asegurado que pese a todo, cree que el decisivo apoyo de Bildu a la investidura de Chivite es conveniente para el partido. «Una de las claves principales» que ha manejado la Mesa Política de EH Bildu es «la capacidad para condicionar e incidir en las políticas del Gobierno, ya que necesitaría nuestros votos en cada una de las cuestiones que quieran sacar adelante a lo largo de la legislatura». «Eso nos daría capacidad de incidir y de inclinar la balanza en algunos temas», ha afirmado.

Papel de oposición

EH Bildu tiene claro que «asumiría el papel de oposición, sin ningún compromiso con respecto a ese Gobierno y con las manos libres para presentar las iniciativas pertinentes» y tomar sus propias decisiones «con base en nuestro programa y las necesidades de la ciudadanía navarra». «Esto nos daría la posibilidad de marcar perfil propio y afianzar nuestra referencia de alternativa de izquierdas», ha indicado.

En todo caso, ha insistido en que será la militancia de EH Bildu en Navarra «la que tome la decisión final, una decisión que será vinculante para definir el sentido del voto del grupo parlamentario».

La formación abertzale ha señalado que la pregunta de la consulta «será clara y concreta y ofrecerá la posibilidad de reflejar la opinión sobre las dos propuestas que se han ido manifestando claramente en los debates: abstención o voto negativo».

La fecha de la consulta vinculante así como la pregunta se harán públicas en los próximos días.

Lo último en España

Últimas noticias