Los socialistas se reparten el Gobierno de Navarra con Geroa Bai y Podemos

Ver vídeo

Los socialistas navarros (PSN) han cerrado, este viernes, junto a Geroa Bai y Podemos un acuerdo de Gobierno en coalición en Navarra, que será presidido por la candidata socialista, María Chivite. A su vez, contarán con la ayuda parlamentario de Izquierda-Ezkerra que ha declinado formar parte de la coalición antes mencionada pero ha trasladado su intención de apoyarles.

El acuerdo se ha rubricado este mediodía después de que representantes de las cuatro fuerzas se hayan reunido en el Parlamento de Navarra para ultimar los detalles del acuerdo y hayan negociado durante tres horas, una negociación que se ha visto alargada por las disconformidades que han expresado los miembros de Podemos.

María Chivite, líder de los socialistas de Navarra @EFE
María Chivite, líder de los socialistas de Navarra @EFE

Una vez alcanzado el acuerdo, a principios de la próxima semana, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, realizaría una ronda de consultas para proponer a María Chivite como candidata a la Presidencia de Navarra.

La sesión de investidura se debe convocar con un margen de tres días desde la ronda de consultas, es decir, como pronto a finales de la próxima semana.

PSN suma once escaños en el Parlamento de Navarra, Geroa Bai nueve, Podemos dos e Izquierda-Ezkerra uno, lo que da una suma de 23, a tres de la mayoría absoluta, por lo que necesitarían de la abstención de EH Bildu para que la investidura prosperara.

Reparto de departamentos

El Gobierno de coalición que han pactado en Navarra PSN, Geroa Bai y Podemos contempla 13 departamentos, de los que 8 recaen en el PSN, cuatro en Geroa Bai y uno en Podemos.

Izquierda-Ezkerra, que apoyará la formación del Gobierno en el Parlamento de Navarra y que ha participado en las negociaciones del programa, ha decidido no formar parte del Ejecutivo de coalición.

Los ocho departamentos que se proponen para el PSN serán los siguientes: Economía y Hacienda; Educación; Cultura y Deporte; Cohesión Territorial; Universidades, Innovación y Transformación Digital; Derechos Sociales; Presidencia, Función Pública e Interior, y Salud.

Las áreas de Geroa Bai serán Desarrollo Económico y Empresarial; Desarrollo Estratégico y Territorial; Relaciones Ciudadanas; y Desarrollo Rural y Medio Ambiente; y el departamento para Podemos será el de Políticas Migratorias y Justicia.

El acuerdo alcanzado recoge asimismo que el Ejecutivo también contará con dos vicepresidencias, una para el PSN y la segunda para Geroa Bai, pero todavía no se ha concretado qué áreas serán.

María Chivite «más que sastifecha»

La secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, se ha mostrado «más que satisfecha» por el acuerdo alcanzado con Geroa Bai y Podemos este viernes.

Después de tres horas de negociaciones entre las tres formaciones, ya que Izquierda-Ezkerra apoya el Ejecutivo pero no formará parte de él, María Chivite ha resaltado las «responsabilidades compartidas» del futuro gobierno, que tendrá «una apuesta clara por potenciar el desarrollo económico afrontando los nuevos retos por delante».

La líder socialista ha «agradecido» este acuerdo, «en estos momentos en los que no se ha podido llegar a un acuerdo en torno al Gobierno de España». «Es una buena noticia para las fuerzas progresistas y de izquierdas; estamos más que satisfechos», ha indicado, para afirmar que será un Ejecutivo «progresista, plural y de izquierdas».

Lo último en España

Últimas noticias