CATALUÑA

Sánchez pacta con ERC que la selección catalana de fútbol pueda participar en Eurocopas o Mundiales

El pacto afecta a federaciones catalanas que sean anteriores a la española, como la de fútbol

Selección Pedro Sánchez
Sánchez esta vez sí se hizo la foto con la selección. (EFE)
Pelayo Barro

El pacto al que han llegado el PSC y ERC para facilitar la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat no sólo incluye ese pacto fiscal, que entrega a Cataluña toda la recaudación de impuestos. También afectará a las selecciones deportivas «nacionales» de Cataluña, con la creación de una Oficina adscrita al Consejo Catalán del Deporte, que gestionará las peticiones de todas aquellas federaciones regionales que quieran «optar a la participación directa en el ámbito internacional». Afecta a la selección de fútbol, ya que cumple los criterios establecidos en el pacto.

Así viene recogido en el documento íntegro que se ha conocido este martes, que en 25 páginas desarrolla en varias categorías las cesiones que el Gobierno de Pedro Sánchez pone sobre la mesa para investir a Salvador Illa. En el apartado Cataluña es una nación con lengua propia y voluntad de proyectarse al mundo, el punto 3 habla de las «selecciones deportivas catalanas».

De esta forma, recoge que «teniendo en cuenta la vitalidad del deporte catalán federado, la tradición histórica y arraigo social, así como la alta participación y capilaridad territorial, se continuará trabajando por el máximo reconocimiento del deporte catalán en todos los niveles».

Añade que «se promoverá la proyección internacional de las federaciones deportivas catalanas y el reconocimiento de las selecciones deportivas catalanas, de acuerdo con la voluntad y trabajo conjunto con las Federaciones».

Como medidas concretas, «se constituirá una Oficina del Gobierno, adscrita al Consejo Catalán del Deporte, que promoverá las selecciones deportivas catalanas, ofrecerá el apoyo activo y acompañamiento a las federaciones deportivas catalanas, que de acuerdo con su voluntad y con lo que establece el artículo 48.2 de la Ley estatal 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte, pueden optar a la participación directa en el ámbito internacional por el hecho de haberse constituido antes que la federación estatal correspondiente y de acuerdo con el arraigo social e histórico en Cataluña. Esta oficina también velará ante el Consejo Superior de Deportes estatal por este reconocimiento».

De esta forma, cualquier selección que cumpla estos criterios podrá solicitar que sus deportivas participen bajo la bandera de Cataluña, y no la Española de su federación nacional, en competiciones internacionales. Eso afectaría a la selección catalana de fútbol, ya que su federación es de 1900 y la Real Federación Española de Fútbol data de 1913. De esa forma, en el futuro podrían competir en citas como Eurocopas o Mundiales.

Pacto fiscal

Con el acuerdo se consuma, además, la traición fiscal de Pedro Sánchez y Hacienda a todas las Comunidades Autónomas que no son Cataluña, o que no cuentan con el cupo que tienen en País Vasco o Navarra. El Gobierno cede, a cambio de la investidura de Salvador Illa, todos los impuestos que recauda Cataluña, que también se quedará el IVA que tributan las pymes y los establecimientos turísticos.

Para colmo, no basta con que la propia comunidad falte a cualquier principio de solidaridad sino que, además, exige que el Estado «incremente los recursos derivados de la necesidad» de conservación del estado del «bienestar en Cataluña», y «compense los desequilibrios que se han producido».

El documento alcanzado entre el PSC y ERC, esboza un modelo de fiscalidad para Hacienda desconocido hasta ahora en España.

Recaudación tributaria

Cataluña, a través de la Hacienda de la propia comunidad, se encargará «de la recaudación de todos los tributos, de su gestión, liquidación e inspección de los mismos que se generen» allí.

Como no cuentan, asegura el documento, con los medios necesarios, asegura que el Estado se hará cargo de «traspasar los medios humanos, materiales, económicos y tecnológicos necesarios».

El acuerdo habla de una cesión progresiva que se «convertirá en ley en 2025», y que lo hará gracias a una «comisión mixta de asuntos económicos entre el Gobierno y la Generalitat».

Lo último en España

Últimas noticias