Sánchez otra vez contra Ayuso: quiere acabar con la libre elección de colegio en Madrid

Ayuso Sánchez AVE
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso en La Moncloa. (Foto: Comunidad)
Carlos Cuesta

La Comunidad de Madrid ha recibido ya la confirmación de que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere acabar con la libre elección de colegio. Isabel Díaz Ayuso, pese a ello, está decidida a defender la zona única escolar. El Ministerio de Educación ha presentado ya un requerimiento al decreto regional base de la libre elección de colegio. Se trata del decreto que permite a las familias decidir qué centro educativo quieren para sus hijos en base la fórmula de haber considerado a toda la Comunidad como una única zona escolar.

El Gobierno madrileño respondió en tiempo y forma al requerimiento. Pero la información recibida hasta el momento no apunta a una solución pacífica para el conflicto. Ni beneficiosa para los madrileños, a los que, efectivamente, se les pretende arrebatar la libre elección de colegio.
Un informe de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid avala los cambios aplicados en la normativa en vigor. De hecho, en Madrid capital, el 17% de los alumnos de educación pública están matriculados en un distrito diferente a aquel en el que están empadronados. Y en la educación concertada el porcentaje sube hasta el 23,62%.

La Comunidad de Madrid defiende la zona única escolar frente al intento del Gobierno central de eliminar el principio de libertad de elección de centro. El pasado 28 de febrero, la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia y Portavocía del Gobierno recibió el mencionado requerimiento del Ministerio de Educación en relación con el decreto de Libertad de Centro Escolar.

“Con la aprobación del nuevo decreto a finales del pasado año, la Comunidad de Madrid adaptó la normativa a la Lomloe estatal, actualizó la puntuación e introdujo novedades para que los madrileños puedan seguir decidiendo el proyecto educativo que prefieren para sus hijos”, señalan desde la Comunidad de Díaz Ayuso. Con ello, se mantiene el distrito único en cada municipio para favorecer el principio de elección de centros docentes sostenidos con fondos públicos para las familias.

Normativas

Pero el requerimiento presentado por el Ejecutivo central solicitaba modificaciones en cuatro puntos concretos del Decreto. La batalla está servida. Y el Ejecutivo regional considera que ya cumple con la normativa estatal en todos sus aspectos, tal y como señala el informe elaborado al respecto por la Abogacía General de la Comunidad de Madrid.

El pasado viernes 1 de abril, la Consejería respondió al escrito del Ministerio con los argumentos que justifican que los cambios en la norma cumplen con lo establecido en la Lomloe y en la actualidad está a la espera del próximo movimiento del Gobierno de Sánchez. Pero ve con preocupación los movimientos y la información que le llega del ministerio. La entrada en vigor de esta nueva Ley de educación estatal provocó que se actualizasen las puntuaciones de los criterios de admisión. La Lomloe recoge que ninguno de ellos, a excepción del de proximidad, podrá superar el 30% de la puntuación máxima. El Gobierno regional respeta dicha limitación y, dentro de sus márgenes y competencias, en cumplimiento de la normativa, ha primado otras circunstancias, como tener hermanos en el mismo colegio o el agrupamiento familiar.

Las puntuaciones por el apartado de proximidad al domicilio se han recalculado, pero mantienen las proporciones para que siga en vigor el espíritu de la zona única de elección de centro. Esta iniciativa, en vigor desde hace una década en la Comunidad de Madrid, ha beneficiado desde entonces a cientos de miles de familias. Así, se ha conseguido que el 95,8% de ellas haya obtenido plaza en el centro educativo elegido como primera opción para escolarizar a sus hijos de 3 años este curso 2021/22. Desde su implantación, este porcentaje ha ido incrementándose paulatinamente en la región para dar cobertura a más de 9 de cada 10 familias que participa de los procesos de escolarización.

Y ahora está bajo amenaza del Gobierno de Pedro Sánchez. En el caso de la ciudad de Madrid, la zona única beneficia a miles de familias. En concreto, el 17,01% de los alumnos de educación pública de Madrid lo hace en un distrito diferente al que está empadronado, mientras que, en la educación concertada, el porcentaje sube al 23,62%.

Lo último en España

Últimas noticias