Sánchez nombra secretaria de Estado para el Deporte a su amanuense Irene Lozano

irene-lozano-foro-nueva-economia
Irene Lozano.

El Consejo de Ministros ha nombrado a Irene Lozano, actual secretaria de Estado de España Global, como nueva secretaria de Estado para el Deporte. Lozano es escritora y periodista y se hizo cargo de la secretaría de España Global, antigua Marca España, el 11 de octubre de 2018.

Lozano sustituye al frente del Consejo Superior de Deportes a la ex esquiadora granadina María José Rienda. Será la decimoquinta secretaria de Estado para el Deporte de la democracia.

Irene Lozano, ex diputada de PSOE y UPyD, es la amanuense de Pedro Sánchez en su libro ‘Manual de Resistencia’. En el prólogo, Sánchez reconoce así el papel de amanuense de su colaboradora: «Este libro es fruto de largas horas de conversación con Irene Lozano, escritora, pensadora, política y amiga. Ella les dio forma literaria a las grabaciones, prestándome una ayuda decisiva. Sirvan estas líneas de agradecimiento».

Un perfil polémico

La actividad de Irene Lozano antes de ser nombrada por el Gobierno socialista secretaria de Estado para la España Global no era de suficiente envergadura para asumir un puesto de tal responsabilidad, que exige acreditada experiencia en el mundo empresarial.

En concreto, Lozano era directora y administradora única de The Thinking Campus SL, una empresa dedicada a dar charlas de «filosofía práctica» que cerró con pérdidas su primer ejercicio, el del año 2017 y último del que existen cuentas en el Registro Mercantil. Con una cifra de negocio que apenas llegó a los 3.612 euros, su balance fue negativo, dejándose 261,33 euros, según el balance al que ha accedido OKDIARIO.

Lozano montó The Thinking Campus SL como una «escuela de filosofía» con la colaboración de otros docentes. Y ella se puso al frente de la misma en calidad de «directora», como recogió su biografía al convertirse en alto cargo del Ejecutivo el 11 de octubre de 2018.

Sin embargo, su actividad no fue especialmente amplia y mucho menos exitosa. Al serle ofrecido el cargo de secretaria de Estado para la España Global, Lozano vendió su propiedad de la sociedad, de la que era administradora única, a uno de los profesores detrás de esta iniciativa, el notario Rodrigo Tena, tal y como ha explicado él mismo en conversación con OKDIARIO. De esta manera, evitó caer en lo que sería un flagrante caso de incompatibilidad.

Lo último en España

Últimas noticias