Crisis de Gobierno

Sánchez nombra a Carlos Cuerpo ministro de Economía y asciende a Montero a vicepresidenta primera

Carlos Cuerpo era secretario general del Tesoro y está considerado delfín de Calviño

María Jesús Montero se convierte en la número dos del Gobierno

Ver vídeo
Diana Arias

El misterio de la sustitución de Nadia Calviño ha quedado resuelto. Y los protagonistas son dos. Tal y como ha podido adelantar a primera hora de este viernes OKDIARIO, María Jesús Montero, actual vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, será ascendida a vicepresidenta primera. Minutos más tarde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en una declaración institucional que el Ministerio de Economía será finalmente para Carlos Cuerpo Caballero, secretario general del Tesoro.

Cuerpo es un delfín de Calviño. Asciende a la primera línea de la política económica con la expectativa de que su gestión sea continuista, después de algo más de dos años como secretario general del Tesoro y sherpa en el ámbito europeo de su predecesora en el cargo. Los sherpas son los altos cargos que preparan el terreno para los acuerdos que luego culminan los ministros o los jefes de Estado o Gobierno

Está formado en la Universidad Pública de Extremadura y es doctor en Economía y Técnico Comercial del Estado. Sánchez le ha definido como «un europeísta convencido y un profesional honesto y solvente de trayectoria ejemplar como servidor público». «Dará continuidad y profundidad al excepcional trabajo realizado por Nadia Calviño», ha apostillado.

Por otro lado, Sánchez ha comunicado que la Secretaría de Estado de Función Pública, hasta ahora en manos del Ministerio de Hacienda, pasará a formar parte del Ministerio de Transformación Digital, liderado por José Luis Escrivá, que ve reforzadas sus competencias en esta remodelación del Ejecutivo.

Una crisis de Gobierno forzosa

La salida de Nadia Calviño como vicepresidenta primera y ministra de Economía para convertirse en la próxima presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) obligaba a esta crisis de Gobierno. Finalmente las dudas se han despejado y María Jesús Montero y Carlos Cuerpo serán los que sustituyan a la economista del Estado al frente de la vicepresidencia primera y Economía.

El BEI había obligado al líder socialista a forzar esta renovación de su Gobierno antes de que acabe el año. Y es que Nadia Calviño dejará de ser ministra el mismo 1 de enero ya que es el día en el que tomará posesión de su nuevo cargo como presidenta del Banco Europeo de Inversiones. Así, Sánchez arrancará 2024 con todos sus ministros y vicepresidentes en activo.

El presidente del Gobierno anunció la comparecencia de hoy el pasado miércoles durante la rueda de prensa convocada tras la reunión del último Consejo de Ministros del año en la que hizo también balance del 2023.

Había dudas sobre si iba a ser sólo este cambio o iban a haber más. Y es que Sánchez habló de «protagonistas», en plural, desatando las elucubraciones. «La crisis de Gobierno ya les anuncio que será este viernes y conocerán a los protagonistas», aseguraba. Y no le faltaba razón porque la marcha de Calviño ha afectado a dos personas. Eso sí, no hay sustitución de ningún otro ministro del Gobierno socialcomunista.

Nadia Calviño sólo ha durado en el cargo poco más de un mes, ya que los ministros tomaron posesión de sus puestos el pasado 21 de noviembre, tras una investidura de Sánchez pactada con los proetarras de Bildu y los separatistas de Junts. Su nuevo trabajo como presidenta del BEI era completamente incompatible con ser ministra de España.

El PP critica los nombramientos

El PP ha reaccionado a los cambios anunciados por Sánchez considerando el ascenso de María Jesús Montero una muestra de que el jefe del Ejecutivo busca el «choque» con el principal partido de la oposición y ha sostenido que se trata de una vicepresidencia «simbólica» porque el «verdadero» es el expresidente de Cataluña y líder de Junts, Carles Puigdemont.

Fuentes del PP apuntan al hecho de que la actual ministra de Hacienda, ya vicesecretaria general del PSOE, ‘número dos’ del partido, será a partir de ahora también la segunda en el escalafón del Gobierno en sustitución de Calviño.

En este sentido, los de Alberto Núñez Feijóo hacen hincapié en que la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, es también la portavoz nacional del PSOE. Algo que, a su juicio, supone «la demostración de que Sánchez quiere un Gobierno de trinchera y más preocupado por ir al choque con el PP que por dignificar la gestión pública».

Los descartes

Con el nombramiento de María Jesús Montero como vicepresidenta primera y Carlos Cuerpo como ministro de Economía se acaban los rumores. Desde que sonó el nombre de Nadia Calviño como próxima presidenta del BEI comenzaron las teorías de quién iba a ocupar su lugar. Y si heredaría sus dos cargos o habría dos nombramientos: uno para el Ministerio y otro para la Vicepresidencia.

Uno de los nombres que sonaba con más fuerza para Economía era el del actual ministro de Transformación Digital, que en la pasada legislatura ocupó la cartera de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá. Algo que quedó descartado. Lo mismo ocurrió con otro ministro, el de Agricultura Luis Planas.

También se apostaba, como finalmente ha pasado, por un fichaje independiente, una persona con experiencia y curriculum. Que no perteneciera al PSOE. Las quinielas eran muchas y habían sonado los nombres como Margarita Delgado, número dos del Banco de España, o el recién ascendido a director de la Oficina de Asuntos Económicos y G20 y hombre de absoluta confianza del presidente del Gobierno, Manuel de la Rocha-Vázquez.

Eso para el Ministerio porque para la Vicepresidencia las apuestan han sido más acertadas. Todo apuntaba a que, como así ha sido, se necesitaba un peso fuerte del partido, de máxima confianza de Sánchez, que hiciera contrapeso a Yolanda Díaz. Y para eso sonaba que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dejaría su vicepresidencia cuarta para ascender a la primera. Precisamente lo que ha sucedido.

Montero podría haber sido también la ministra de Economía. Y es que parece lógico que dos carteras que tradicionalmente fueron una (Economía y Hacienda), vuelvan a ir de la mano. Eso sí, la fusión de ministerios suele ser más cosa de la derecha que de la izquierda: Pedro Sánchez ha logrado el récord histórico de repetir por segunda vez un Gobierno mastodóntico conformado por 22 ministerios, con hasta 9 caras nuevas con respecto la legislatura anterior.

Último Consejo de Ministros

Pedro Sánchez anunció que haría esta crisis de Gobierno hoy tras el último Consejo de Ministros del año celebrado el pasado miércoles. Fue también la última reunión con sus compañeros para la ex ministra Nadia Calviño. Y tuvo un papel protagonista ya que se aprobaron las medidas anticrisis del Gobierno. Más bien la retirada de algunas de ellas.

En el último Consejo de Ministros del año el Gobierno decidió retirar de «manera gradual» la rebaja a los impuestos de la electricidad y el gas. De esta manera, a partir de enero los ciudadanos pasaremos de pagar un 5% a un 10% de IVA de la luz y a partir de febrero lo mismo pero con el gas. Sólo unos meses después ya volveremos a pagar el 21% de IVA.

Además, el Ejecutivo ha decidido finalmente mantener el tan cuestionado impuestazo a la banca y a las energéticas.

Calviño en el BEI

Nadia Calviño se sentará en el sillón del BEI el próximo 1 de enero y tendrá un sueldo de 375.000 euros al año. Según una norma establecida en 1958 por el Consejo de Gobernadores, el presidente del Banco Europeo de Inversiones recibe el mismo salario mensual que el presidente de la Comisión Europea, por lo que Calviño percibirá, al igual que Ursula von der Leyen. Será la próxima presidenta del «brazo financiero» de la Unión Europea durante los próximos seis años.

Calviño sucederá a Werner Hoyer durante los próximos seis años. Se disputaba el puesto con la ex vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Competencia, la liberal danesa Margrethe Vestager como principal rival, pero también con la polaca Teresa Czerwinska, el italiano Daniele Franco y el sueco Thomas Östros.

Desde su fundación en 1958, el Banco ha tenido siete presidentes, todos hombres y ninguno español. Así, Nadia Calviño se convertirá en la primera mujer presidenta del BEI, «un hito para la institución y para España», destacan desde el Ejecutivo.

Calviño se despidió con un discurso triunfalista: «Me voy con la satisfacción del trabajo bien hecho y con el gran orgullo de haber salvado al país durante la pandemia, impulsado una fuerte recuperación económica después, mantenido un fuerte crecimiento económico, haber puesto la inflación bajo control, conseguido esos fondos europeos y poner en marcha proyectos que jamás nos hubiéramos podido plantear si no hubiéramos tenido esta oportunidad extraordinaria».

Lo último en España

Últimas noticias