comparecencia en el Congreso

Calviño desatada: «Me voy con el orgullo de haber salvado al país durante la pandemia»

Calviño se despide del Congreso con un alegato en favor de su gestión al frente de Economía antes de recalar en el BEI

Ver vídeo
Carlos Ribagorda

Nadia Calviño, ministra de Economía y próxima presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), se ha despedido este jueves de los diputados de la Comisión Mixta para la Unión Europea con un alegato a favor de su propia gestión. «Me voy con la satisfacción del trabajo bien hecho y con un gran orgullo por haber salvado el país durante la pandemia», ha dicho Calviño al despedirse de un grupo de diputados y senadores que le han interrogado sobre su gestión de los fondos europeos.

«Me voy con la satisfacción del trabajo bien hecho y con el gran orgullo de haber salvado al país durante la pandemia, impulsado una fuerte recuperación económica después, mantenido un fuerte crecimiento económico, haber puesto la inflación bajo control, conseguido esos fondos europeos y poner en marcha proyectos que jamás nos hubiéramos podido plantear si no hubiéramos tenido esta oportunidad extraordinaria», ha dicho Calviño para finalizar su comparecencia este jueves en el Congreso.

De esta manera ha resumido Calviño su trabajo al frente del Ministerio de Economía durante los cinco años de gobierno del PSOE y de Podemos, ahora con Sumar. Calviño ha sido elegida por los países miembro para presidir el BEI, cargo que ocupará a partir del 1 de enero próximo. Sustituirá al alemán Werner Hoyel durante los próximos seis años renovables.

Calviño contestaba así a las palabras de los diputados que le han echado en cara su gestión al frente de los fondos europeos y de la economía en general. Juan Bravo, portavoz del PP, le ha recordado que en estos momentos España tiene más déficit que cuando el PSOE llegó al poder, y también los españoles son ahora más pobres porque han perdido poder adquisitivo.

calviño
Juan Bravo, diputado del PP, en el Congreso de los Diputados (Foto: Europa Press).

La convergencia en renta per capita con Europa es ahora peor y España ha sido el último país de la Unión Europea en recuperar el PIB perdido durante la pandemia. Además, Bravo le ha recordado que España es el país líder de la UE en paro y el cuarto en pobreza infantil.

Bravo ha recordado también que durante el periodo de mandato de Sánchez la deuda ha crecido en 420.000 millones de euros. Y que ella, como responsable de Presupuestos en Europa en 2014 era partidaria de la austeridad que luego ha criticado.

Sobre la gestión de los fondos europeos, Calviño se ha defendido de las críticas por la lentitud en repartir el dinero entre las familias y empresas del país y ha culpado a las comunidades del PP del retraso en el reparto del dinero llegado de Europa.

Lo último en Economía

Últimas noticias