BEI

Nadia Calviño presidirá el Banco Europeo de Inversiones gracias al apoyo ‘in extremis’ de Francia

Ver vídeo
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

La vicepresidenta primera española y ministra de Economía, Nadia Calviño, será la próxima presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), convirtiéndose en la primera mujer en ostentar el cargo gracias al apoyo de última hora de Francia. Ha sido el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, quien ha hecho pública su decisión a primera hora de este viernes, después de un proceso de elección entre sus homólogos europeos que ha resultado bastante más largo de lo esperado.

Recién conocida la decisión, la vicepresidenta española ha agradecido la elección y ha definido al BEI como «una institución clave». Sus primeras palabras se han dirigido a subrayar la importancia de la institución como «brazo político de la Unión para financiar políticas», tales como la «transición verde» o la «reconstrucción de Ucrania».

Francia, el apoyo dirimente

Aunque hasta última hora del pasado jueves fuentes muy cercanas a la negociación no aseguraban el nombramiento de Calviño como nueva presidenta del BEI, finalmente ha recibido el respaldo de los Estados miembro. Gracias al apoyo in extremis de Francia, la vicepresidenta socialista ha alcanzado el consenso del 68% del capital así como el respaldo de 18 de los 27 estados de la UE.

Concluido el proceso informal de selección del sustituto del presidente demócrata Werner Hoyer al frente del BEI, la próxima semana comienza el proceso de ratificación interna. A continuación, se procederá a la votación formal y por último, la toma de posesión. El nombramiento formal debería estar concluido antes del próximo 31 de diciembre, día en que concluye el segundo mandato de Hoyer.

Nadia Calviño, margarita robles, padre nadia calviño, josé maria calviño, nadia calviño altura, luis rubiales, banco europeo de inversiones, vestager, horario bei vitoria, bei calviño, calviño
Nadia Calviño junto a Pedro Sánchez, quien modificó su discurso en favor de las renovables, justo un día antes de la elección de la socialista como presidenta del BEI.

Junto a Calviño, sonaron los nombres de otros cuatro candidatos: la vicepresidenta de la Comisión Europea y principal rival favorita, la danesa Margrethe Vestager; el exministro italiano de Finanzas, Daniele Franco; y los vicepresidentes de la propia institución comunitaria, la polaca Teresa Czerwinska y el sueco Thomas Östros.

Hueso duro de Pedro Sánchez

Apuesta personal del presidente socialista, Nadia Calviño deja atrás un bagaje cuestionable respecto de la gestión de la crisis económica y financiera en España, tras el paso de la pandemia y la crisis energética. También, los enfrentamientos directos con los miembros de Podemos durante el primer Gobierno de coalición de Sánchez, en especial con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El presidente no ha tardado en felicitar a Calviño por su elección al frente del BEI, a través de su perfil oficial de X, antes Twitter.

El último de los desencuentros con la líder de Sumar tuvo lugar hace escasos días por el subsidio por desempleo, ayuda que sufrirá modificaciones según se anunció desde la cartera de Economía y a la que Díaz mostró su «total disconformidad». También fueron sonadas sus diferencias respecto a la subida del salario mínimo -en plena negociación con los sindicatos y la patronal de empresarios por la ministra de Trabajo- o incluso, por el alcance de la reforma laboral.

Calviño triplicará su salario

La nueva presidenta sale del Ejecutivo de Sánchez por todo lo alto, con un salario bruto anual de algo más de 370.000 euros. Es decir, Calviño multiplicará por tres su sueldo en el BEI. Unas generosas rentas del trabajo para una posición de relevancia, pues la institución comunitaria busca convertirse en el brazo financiador de inversiones en transición climática. Ahora se comprende el giro discursivo de Sánchez respecto de las energías renovables del pasado jueves, cuando afirmó que ahora sí el Gobierno «incentivará» el hidrógeno verde con el objeto de no perder grandes proyectos industriales de nuestro país.

La previsión del BEI es que hasta 2027 se otorgue hasta 115.000 millones de euros en préstamos para que los Estados miembro inviertan en energía renovable, eficiencia energética, puntos de recarga de vehículos eléctricos, o tecnologías para la reducción de CO2, entre otros. También, para continuar con el apoyo de reconstrucción de Ucrania, tal y como la propia Nadia Calviño ha expresado en sus primeras palabras tras conocerse su elección como nueva presidente del Banco Europeo de Inversiones.

Lo último en Economía

Últimas noticias