Calviño tomará posesión en el BEI el 1 de enero y empezará a cobrar el sueldazo de 375.000 €
Calviño empieza en el BEI el 1 de enero y Sánchez tendrá que nombrar su sustituto los próximos días
Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, se sentará en el sillón de la presidencia del BEI -donde tendrá un sueldo de 375.000 euros al año- el próximo 1 de enero de 2024, por lo que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tendrá que designar a su sustituto próximamente.
La Junta de Gobernadores y el Consejo de Administración del BEI ha concluido esta misma semana el proceso de nombramiento formal de Nadia Calviño como próxima presidenta del «brazo financiero» de la Unión Europea durante los próximos seis años.
Calviño tomará posesión de su cargo en el BEI el 1 de enero por lo que España tendrá que designar pronto al sucesor de Calviño al frente del Ministerio de Economía. La intención de Pedro Sánchez es nombrarlo entre finales de este año y principios del próximo, aunque según has trasladado fuentes gubernamentales a Europa Press, lo más probable es que esto suceda durante los primeros días de enero.
Sánchez no ha desvelado la identidad de la persona que ocupará el puesto, ni tampoco si es un integrante del actual Ejecutivo o se incorporará a alguien nuevo.
Uno de los nombres que suenan para el cargo es el del actual ministro de Transformación Digital, que en la pasada legislatura ocupó la cartera de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, aunque Sánchez no ha confirmado que vaya a ser el elegido.
Calviño, que sucederá a Werner Hoyer al frente del BEI durante los próximos seis años, a partir del próximo 1 de enero, se disputaba el puesto con la ex vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Competencia, la liberal danesa Margrethe Vestager como principal rival, pero también con la polaca Teresa Czerwinska, el italiano Daniele Franco y el sueco Thomas Östros.
Según una norma establecida en 1958 por el Consejo de Gobernadores, el presidente del BEI recibe el mismo salario mensual que el presidente de la Comisión Europea, por lo que Calviño percibirá, al igual que Ursula von der Leyen, en torno a 375.000 euros anuales, lo que supone un sueldo de más de 30.000 euros al mes.
Desde su fundación en 1958, el Banco ha tenido 7 presidentes, todos hombres y ninguno español. Así, Nadia Calviño se convertirá en la primera mujer presidenta del BEI, «un hito para la institución y para España», destacan desde el Ejecutivo.
Calviño se despidió este jueves de la Comisión Mixta para la Unión Europea en el Congreso de los Diputados, formada por senadores y diputados, con un discurso triunfalista. La próxima presidenta del BEI aseguró que «me voy con la satisfacción del trabajo bien hecho y con el gran orgullo de haber salvado al país durante la pandemia, impulsado una fuerte recuperación económica después, mantenido un fuerte crecimiento económico, haber puesto la inflación bajo control, conseguido esos fondos europeos y poner en marcha proyectos que jamás nos hubiéramos podido plantear si no hubiéramos tenido esta oportunidad extraordinaria».
Esta forma de despedirse contrasta con el balance de la oposición. Juan Bravo, portavoz del PP, le ha recordado que en estos momentos España tiene más déficit que cuando el PSOE llegó al poder, y también que los españoles son ahora más pobres porque han perdido poder adquisitivo.
La salida de Calviño del Gobierno obliga a Sánchez a buscar un nuevo ministro de Economía. Las quinielas son muchas y han sonados los nombres de David Vegara o de Margarita Delgado, número dos del Banco de España. También se ha especulado con que el ministro de Transición Digital, José Luis Escrivá, que dirigió la Seguridad Social en la anterior legislatura, pudiera ser el elegido, o que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se convierta en la superministra económica.
Temas:
- BEI
- Nadia Calviño