ELECCIONES EN BRASIL

Sánchez no tardó ni una hora en felicitar a Lula pero un mes después no ha dado la enhorabuena a Meloni

Pedro Sánchez Lula da Silva
Lula da Silva, Pedro Sánchez y Giorgia Meloni
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Unos 15 minutos fue lo que tardó Pedro Sánchez en felicitar a Lula da Silva por su triunfo en las elecciones en Brasil. No se apresuró tanto cuando Giorgia Meloni se proclamó vencedora en Italia el pasado mes de septiembre. De hecho, más de un mes después no se ha pronunciado para darle la enhorabuena.

«Enhorabuena, Lula, por tu victoria en estas elecciones en las que Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza. Trabajemos juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático. Tus éxitos serán los del pueblo brasileño», escribió el presidente del Gobierno en su cuenta de Twitter.

Un mensaje que escribió a las 00:06 horas de este lunes, 31 de octubre, unos 15 minutos después de que Lula se proclamara ganador en los comicios brasileños.

Sin embargo, el líder del Ejecutivo socialcomunista no se apresuró tanto para felicitar su homóloga italiana, Giorgia Meloni, que ganó los comicios el pasado 26 de septiembre. Es más, Pedro Sánchez todavía no le ha dado la enhorabuena y ha pasado más de un mes, a pesar de que es la primera mujer que preside un Gobierno en Italia.

Una felicitación que entra dentro de la cortesía diplomática y que sí brindó anteriormente, por ejemplo, a Gustavo Petro cuando fue elegido presidente de Colombia, a la británica Liz Truss cuando sustituyó a Boris Johnson como primera ministra británica o al francés Emmanuel Macron tras su victoria electoral.

Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, también felicitó al izquierdista brasileño nada más conocer los resultados. «¡Ha vencido el Brasil de la esperanza. La ciudadanía brasileña ha escogido mirar al futuro. Ha elegido a Lula da Silva para cuidar la democracia. Ahora, trabajaremos juntos por una América Latina y Europa de justicia social y climática», escribió en Twitter la titular de la cartera de Trabajo.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, también dio la enhorabuena al pueblo brasileño por esta «victoria histórica» e instó a reconstruir y «plantar cara al miedo con políticas valientes a favor de la mayoría».

Lo último en España

Últimas noticias