REINA ISABEL II

Sánchez no rinde tributo a Isabel II, Zarzuela ondea el guión del Rey a media asta y Ayuso declara luto

Reina Isabel II
El guión del Rey de España ondeó ayer a media asta en el Real Alcázar de Sevilla en señal de duelo por la muerta de Isabel II.
Vicente Mateu
  • Vicente Mateu
  • Portadista en OKDIARIO. Anteriormente fui redactor jefe de Política, Sociedad y Cierre en EL MUNDO; asesor del Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y Administración Territorial Soraya Sáenz de Santamaría; redactor de El Independiente... Y extremeño a mucha honra.

Felipe VI no tuvo ayer ninguna duda de que había que rendir homenaje a su «tía Lilibeth», como llamaba cariñosamente  a la reina Isabel II, tal y como hacen el resto de miembros de la Familia Real británica, con los que le unen lazos de parentesco. El Rey ordenó colocar a media asta su bandera -el guión del Rey se denomina- en lo alto del Real Alcázar de Sevilla, donde presidió el homenaje a Elcano y Magallanes.

Casi al mismo tiempo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, decretaba tres días de luto oficial en la región por el fallecimiento de Isabel II. En las instituciones madrileñas también ondearán las banderas a media asta en señal de duelo por la monarca británica.

Ambos, Felipe VI y Ayuso, han dejado de esta manera en evidencia a un Pedro Sánchez que no ha mostrado la mínima sensibilidad por una figura como la de Isabel II, que al margen de su condición de jefa del Estado en Reino Unido, Irlanda y toda la Commonwealth ha tenido una relevancia histórica indudable en todo el mundo durante sus 70 años de reinado. Protagonista de muchos de los momentos más relevantes del siglo XX.

El desprecio de Sánchez por Isabel II, cuyo funeral concitará las miradas miles de millones de personas y congregará a los principales líderes políticos de los cinco continentes, ha sido clamoroso al no decretar luto oficial. Entre los mensajes de condolencia -que es a lo que se ha limitado el Gobierno de España- de no ha faltado ni el presidente chino, Xi Jingping, que ha destacado que fue la primera monarca británica que visitó el gigante asiático.

Sánchez no se ha acordado de que los padres de Felipe VI, Don Juan Carlos y Doña Sofía, son tataranietos de la reina Victoria de Inglaterra, como también lo es Isabel II y lo era su marido.

En el caso del Príncipe Felipe, sus lazos con Don Juan Carlos y Doña Sofía eran aún más estrechos, sobre todo con esta última, de la que era tío segundo puesto que el rey Jorge I de Grecia era su abuelo y el bisabuelo de la reina emérita.

Por lo que se refiere a Juan Carlos I, su abuela, la reina Victoria Eugenia, era prima hermana de la madre del Duque de Edimburgo, Alicia de Battenberg.

Fuera de España, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este jueves que la bandera nacional ondee a media asta en la Casa Blanca y otras instituciones federales como señal de respeto hacia la reina británica Isabel II hasta el atardecer del día del entierro.

Lo último en España

Últimas noticias