OKENTREVISTA

Esperanza Aguirre: «Carlos III lo tiene muy difícil porque su madre ha dejado el listón altísimo»

Ver vídeo
Paula Baena

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre habla con OKDIARIO a las pocas horas del fallecimiento de la Reina Isabel II de Inglaterra, a la que ha calificado como «un ejemplo de jefe de Estado como pocos».

PREGUNTA.- ¿Qué cree que ha representado para la Historia, para el siglo XX y parte del siglo XXI, la Reina Isabel II?

RESPUESTA.- No soy una comentarista imparcial porque yo soy muy anglófila. Fui a un colegio británico desde pequeña y, además, la Reina me hizo el honor, a través del embajador en Madrid, de nombrarme Dama Comandante honoraria de la Orden del Imperio Británico, que es el grado más alto de la Orden del Imperio Británico.

Además de eso, admiro muchísimo a la Reina. Da la casualidad que ella empezó a reinar el año 1952 en que yo nací y ha reinado 70 años, que son los que yo tengo. Creo que ha pasado momentos difíciles, bastante duros, pero creo que los ha superado todos y lo que ha demostrado es una dedicación al servicio público y un amor a Inglaterra y a las tradiciones inglesas y al pueblo inglés. Y no solamente al inglés, al escocés, al galés y al de Irlanda del Norte, y, por supuesto, a los de la Commonwealth, de los que también es jefe de Estado. Y, por lo tanto, yo soy una gran admiradora de la Reina Isabel II y del pueblo británico.

P.- ¿Qué es lo que más destacaría de estos 70 años de reinado de Isabel II?

R.- Su papel ha variado muchísimo. Desde que era una niña que jamás pensó en ser reina porque tenía un tío suyo, luego tenía a su padre que murió…  Pasando por la II Guerra Mundial, ha tenido primeros ministros desde Churchill hasta hace dos días, Liz Truss. Su vida ha sido una dedicación al servicio público constante. Yo creo que ha sido un ejemplo de jefe de Estado como pocos.

P.- ¿Siente cierta envidia al ver la conmoción del pueblo británico a la muerte de su Reina al contrastarlo con la situación que vive la monarquía en España?

R.- Bueno, yo es que creo que la monarquía en España la votamos el 98% de los españoles, le guste o no les guste a los que hablan de la república como si la república fuera más democrática. Ni uno solo de los presidentes de la II República fueron votados. No fueron elegidos por el pueblo. Y, por lo tanto, yo soy monárquica en España y creo que la monarquía es una forma de Estado que tienen los países más avanzados de Europa.

P.- ¿Qué les diría a aquellos que consideran que la monarquía no es un símbolo de unidad y de cohesión para España?

R.- Que vivimos en un país libre gracias, entre otras cosas, a Don Juan Carlos, que fue el que propició pasar de una dictadura a la democracia. Son completamente libres de pensar eso, pero yo opino que están equivocados.

P.- ¿Cómo cree que lo va a hacer el sucesor de la Reina, su hijo Carlos?

R.- El Reino Unido es una potencia mundial y además es un ejemplo para muchísimos países. Para mí es el lugar donde más se respeta la ley. La ley es sacrosanta. Todo el mundo tiene que respetar la ley, tenga la posición que tenga. Por eso ha tenido que dimitir Boris Johnson, porque no la cumplió la ley que había puesto él.

Yo conozco a Carlos de cuando vino a España de visita oficial. Siempre se ha preocupado mucho por el medio ambiente. La primera vez que lo conocí, yo era concejal de Medio Ambiente y él tenía una gran preocupación por la cantidad de árboles que se había perdido en una tormenta de viento enorme que hubo en aquella época, hace 30 años en Inglaterra. Siempre ha estado preocupado por el medio ambiente.

Y bueno, yo creo que lo tiene muy difícil porque su madre le ha dejado el listón altísimo. Pero yo estoy segura de que con la ayuda de Camila, a la que yo admiro mucho, pues lo va a hacer bien.

Lo último en España

Últimas noticias