IRÁN ATACA A ISRAEL

Sánchez no ofreció ayuda a Israel pese a tener una fragata antimisiles en la zona

El Gobierno no dio orden alguna a una flota española que se encontraba a poco más de medio día del litoral israelí

El grupo de combate incluye al portaaeronaves 'Juan Carlos I' y a la fragata antimisiles F-103 'Blas de Lezo'

Sánchez Israel
Pelayo Barro

El Gobierno de Pedro Sánchez ha sido el último en condenar el ataque masivo de Irán contra Israel de este pasado fin de semana. Algo que ha supuesto el reproche de Tel Aviv, desde donde miembros del Gobierno de Benjamín Netanyahu han calificado a Sánchez de «cero absoluto». España ni siquiera ofreció ayuda a Israel frente a ese ataque, a pesar de que la Armada estaba desplegada en esa zona de influencia del Mediterráneo con el Grupo de Combate Expedicionario Dédalo 24 con cuatro buques. Una flota comandada por la joya de la Armada, el portaaeronaves Juan Carlos I, y escoltada por una fragata F-103 Blas de Lezo, equipada con el mismo sistema de combate AEGIS con el que los destructores norteamericanos derribaron misiles balísticos iraníes.

El grupo de combate naval español fue fotografiado este pasado lunes atravesando un estrecho en aguas turcas rumbo a Estambul. Sin embargo, su posición el pasado viernes, cuando EEUU encendió las alertas anunciando un «ataque inminente» por parte de Irán a Israel, era mucho más próxima al litoral israelí. Según fuentes de la Armada consultadas por OKDIARIO, los buques se encontraban a una distancia de entre 500 y 600 kilómetros de Israel. «Podrían haber llegado en unas 12 o 15 horas de navegación», señalan.

El Gobierno de Sánchez, sin embargo, nunca ofreció a Israel ningún tipo de ayuda. Tampoco pasadas las 10 de la noche del sábado, momento en que las alertas del Ejército israelí confirmaban el inicio del ataque. Simplemente, señalan fuentes de la Armada, no hubo orden desde el Gobierno de Sánchez modificar los planes ni la ruta preestablecida, aunque Israel sea un aliado de España. O al menos, lo era.

Este grupo de combate Dédalo 24 salió de la base conjunta de Rota (Cádiz) el pasado miércoles 3 de abril. Bajo el brazo, el comandante a bordo de la flotilla, el contraalmirante Gonzalo Villar Rodríguez, llevaba instrucciones para una misión que se extenderá durante 4 meses y que llevará a los cuatro buques de la Armada por diversas áreas del Mediterráneo y del océano Atlántico.

Sistemas antimisiles

El grupo está formado por el portaaeronaves Juan Carlos I, el buque insignia de la Armada que lleva embarcados a los cazas Harrier AV8B de despegue vertical. Además, le acompañan el buque anfibio Galicia y las fragatas F-84 Reina Sofía y la F-103 Blas de Lezo.

Esta última habría sido especialmente útil en un escenario como el que se vivió sobre los cielos de Israel el pasado sábado por la noche. Está equipada con el sistema de combate AEGIS, un prodigio tecnológico de la década de los 90 diseñados para detectar, seguir y eliminar cualquier tipo de amenaza aérea en un radio de 500 kilómetros. Puede seguir casi un centenar de blancos.

Lanzamiento de un misil desde la fragata ‘Blas de Lezo’.

Este sistema de diseño estadounidense, que sólo tienen a su disposición las marinas de Japón, Noruega, Australia y España, sí estuvo presente en el combate contra los 170 drones, 120 misiles balísticos y 30 proyectiles de crucero que Irán lanzó contra Israel el sábado. El AEGIS es el sistema de combate que emplean las cuatro fragatas clase Arleigh Burke que Estados Unidos envió hasta el litoral israelí para emplearse a fondo contra las más de 300 amenazas iraníes, de las que fueron derribadas el 99%. Se sospecha que incluso pueden estar detrás de la eliminación de un misil balístico iraní en la exosfera, casi el espacio exterior, que fue captado en vídeo por testigos.

Destructores de Rota

Dos de esos destructores utilizados por EEUU están vinculados a España. El USS Arleigh Burke, líder de su clase, y el USS Roosevelt, dos destructores que tienen su base estable en Rota (Cádiz), fueron desplazados con antelación por Estados Unidos hasta la zona para que sus sistemas de guerra y su capacidad antimisiles ayudasen a defender Israel del ataque de Teherán. Y lo lograron: al menos tres de los misiles de mayor alcance lanzados por Irán fueron interceptados por estos dos buques, que se encuentran en Rota.

Los destructores de Rota se sirvieron de los misiles de largo alcance Standard Missile-3 (SM-3). Cada uno tiene un coste aproximado de 24 millones de euros.

Destructor USS Arleigh Burke.

Así, estos destructores de EEUU han sido claves en la defensa de Israel. Esto demuestra el papel fundamental de esta base conjunta, por su situación estratégica, esencial para la alianza de España y Estados Unidos, a pesar de los intentos de boicot de los socios de Pedro SánchezSumar y Podemos, contra la presencia americana en esta base.

En el pasado, Podemos ya registró una pregunta en el Parlamento andaluz exigiendo a la Junta que diese explicaciones sobre el uso de Estados Unidos de las bases de Rota y Morón de la Frontera. Unas competencias que son del Gobierno de España, del que entonces formaba parte Podemos y sobre las que el Ejecutivo autonómico no tiene ningún margen de acción.

Recientemente, los independentistas de Més y Podemos han rechazado que el puerto de Mahón, en Menorca, se convierta en la tercera base naval de la OTAN en España junto a Rota y Cartagena. Una oposición recurrente en contra de España y sus aliados naturales por parte de los socios actuales y del pasado del Gobierno de Sánchez, que se escenificó en la cumbre de la OTAN que se celebró en 2022 en Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias