IRÁN ATACA A ISRAEL

Israel interceptó el «99%» de los misiles y drones lanzados por Irán: «Eso es un éxito»

Cazas de EEUU, Reino Unido y Jordania se sumaron a la operación para derribar drones iraníes

Irán usó en su ataque unos 170 drones, 30 misiles de crucero y 120 misiles balísticos

Ver vídeo
Pelayo Barro

«Israel está preparado para defenderse de esta amenaza», advertía este sábado por la noche el portavoz de las IDF, las fuerzas de defensa israelíes, nada más constatar el lanzamiento de cientos de drones y misiles de crucero y balísticos desde Irán.  Y la línea de defensa ha cumplido frente al ataque iraní. La llamada Cúpula de Hierro (Iron Dome), el sistema defensivo antimisiles de Israel, junto con sus aviones F-35 y la ayuda de la aviación de Estados Unidos, Reino Unido y Jordania, han logrado derribar «al 99%» de todos los proyectiles y aeronaves no tripuladas procedentes de Irán. Una tasa de efectividad casi plena. En total, desde suelo iraní se han lanzado 170 drones con carga explosiva, 30 misiles de crucero y 120 misiles balísticos.

En una demostración técnica de lo que en terminología militar se conoce como ataque de saturación por capas, en el que el enemigo lanza una andanada masiva de amenazas aéreas para poner a prueba la defensa aérea de un oponente, Irán ha fracasado en su ataque. El objetivo de esa táctica, explican quienes trabajan a diario con la defensa aérea de España, es saturar los sistemas de defensa aéreos con cientos de objetivos a derribar, provocando que una parte de ellos consiga superar esa malla de protección y alcanzar su objetivo. En el caso de Israel, su defensa no ha caído: el 99% de los objetivos aéreos han sido derribados de antemano. Israel lo ha calificado de «éxito», y fuentes militares consultadas por OKDIARIO así lo certifican, señalando el gran nivel de efectividad mostrado por las defensas antiaéreas israelíes.

Según ha informado Israel, parte del trabajo se ha realizado en los cielos iraquíes. Allí hay bases estratégicas de Estados Unidos y Reino Unido, donde sus fuerzas aéreas despegaron nada más decretarse la alarma para derribar los drones a su paso por Irak. Buena parte de ellos no llegaron hasta la línea de defensa israelí. También ayudó en esta tarea la aviación de Jordania, que ahora ha recibido una amenaza directa por parte de Irán por interceder a favor de Israel.

En total, Irán lanzó unos 170 drones con carga explosiva, aparatos suicidas como los que Rusia -que los compra a Teherán- emplea habitualmente contra poblaciones en Ucrania. Muchos de ellos eran del modelo Shahed 136. Además, se han lanzado al menos 30 misiles de crucero y unos 120 misiles balísticos, la verdadera amenaza por su gran poder de destrucción y la gran velocidad de estos proyectiles, que dificulta su derribo. Aún así, la Iron Dome israelí se empleó a fondo durante toda la madrugada para evitar la amenaza sobre sus poblaciones. De momento, tan sólo se ha certificado la muerte de un niño de 10 años.

«Concluido»

Irán da por «concluido» su ataque contra Israel. O al menos, esa primera fase que ejecutó este sábado por la noche con el lanzamiento de cientos de misiles y drones contra territorio israelí. Así lo ha confirmado Teherán a través de su embajador ante la ONU, que ha enviado una carta al secretario General, Antonio Guterres, señalando que esos ataques son «en legítima defensa» y advirtiendo que, pese a que no seguirán con su ataque, están dispuestos a retomarlo en caso de que Israel responda. Tel Aviv ya está preparando su contraofensiva, aunque está por ver si esta contará con el respaldo militar por EEUU.

«El asunto puede darse por concluido». Así lo señala la delegación permanente de Irán ante las Naciones Unidas, en una carta de dos páginas que ha remitido al organismo esta madrugada.

Irán asegura que el ataque a Israel se ha «llevado  a cabo sobre la base del Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas relativo a la legítima defensa.  «La acción militar de Irán fue en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco. El asunto puede darse por concluido», puntualiza Teherán. Irán advierte que no quiere un conflicto ni una escalada bélica en la región.

«Sin embargo, si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa. ¡Es un conflicto entre Irán y el régimen rebelde de Israel, del cual EE.UU. DEBE MANTENERSE ALEJADO!», advierte a Washington en mayúsculas en un mensaje publicado esta madrugada que acompañaba a esa carta.

Lo último en Internacional

Últimas noticias