ESTALLIDO BÉLICO EN ORIENTE MEDIO

Irán amenaza directamente a EEUU tras atacar Israel con 150 misiles y más de 170 drones

El régimen de los ayatolás dice que actuará contra cualquier país que apoye a Israel contra Irán

Netanyahu prepara una respuesta armada contra Irán y pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU

Irán Israel
Biden, con sus consejeros de Seguridad Nacional.
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

La amenaza de una guerra a gran escala es cada vez mayor en Oriente Medio y alcanza también a potencias occidentales. No sólo por el ataque lanzado por Irán contra Israel sino por la amenaza directa que el régimen de los ayatolás ha lanzado en la madrugada de este domingo (hora española) contra Estados Unidos y cualquier otro país occidental que contribuya a la defensa del Estado hebreo frente a las fuerzas iraníes. Fuentes de la Casa Blanca cifran en 150 los misiles lanzados contra Israel en este ataque, y más de 170 drones explosivos, la mayoría de los cuales han sido interceptados por las defensas aéreas, pero alguno ha logrado impactar: constan daños en una base militar al sur de Israel y al menos una niña herida por metralla.

El Gobierno de Netanyahu ya se prepara para lanzar una ofensiva de respuesta, con el respaldo de Estados Unidos. Según ha avanzado una televisión israelí, el gabinete de guerra de Israel ya ha sido autorizado a tomar decisiones sobre la respuesta de Israel al ataque de Irán, con el fin de agilizar una operación de represalia contra el régimen de los ayatolás. A la par, ha pedido la reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La amenaza contra Estados Unidos y otras potencias occidentales ha sido explícita y directa. La han lanzado tanto la Guardia Revolucionaria de Irán como el Ministerio de Asuntos Exteriores de este país, a través de sendos comunicados emitidos escasas horas después del masivo ataque con drones, misiles y cohetes que ha lanzado contra Israel.

«Cualquier amenaza por parte de Estados Unidos y el régimen sionista procedente de cualquier país dará lugar a una respuesta proporcional y recíproca de Irán hacia el origen de la amenaza», advierte la Guardia Republicana, siete de cuyos miembros murieron hace escasos días en Damasco (Siria) en una acción militar de Israel específicamente dirigida contra este brazo armado del régimen de los ayatolás.

Guerra abierta y terrorismo

Irán lleva años en el punto de mira de Israel, de Estados Unidos y de otras potencias occidentales por sus vínculos con operaciones de grupos terroristas islámicos. De hecho, cundieron las sospechas de que estaba detrás de la matanza cometida por Hamás en Israel, que es la que desató la guerra de Gaza, base de los terroristas de Hamás.

Esa derivada terrorista es la que hace temer a potencias occidentales por la posibilidad de que Irán opte por patrocinar acciones de esa índole allí donde no puede, o no le interesa, llegar con acciones militares directas. De ahí que la alerta cunda en los servicios de inteligencia de países como Estados Unidos y el Reino Unido.

Estados Unidos ha dejado claro esta noche, tras el ataque que ha sufrido Israel con cientos de misiles y drones lanzados por Irán, que no va a dudar ni un ápice en implicarse militarmente en la defensa del Estado hebreo. Y la respuesta de los iraníes ha llegado de inmediato con ese amenazante comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán y de la Guardia Revolucionaria.

Irán amenaza a Occidente

«Irán, si es necesario, no dudará en tomar nuevas medidas defensivas para salvaguardar sus intereses legítimos contra cualquier agresión militar y uso ilegal de la fuerza», dice, «al tiempo que reafirma su compromiso con los principios de las Naciones Unidas y el derecho internacional». Es la particular interpretación que hace de la legalidad mundial el régimen de los ayatolás, reiteradamente condenado por la comunidad internacional por la vulneración de los derechos humanos y por sus intereses compartidos con organizaciones terroristas y con acciones de desestabilización en democracias occidentales.

Geográficamente, el conflicto ya está extendido en la práctica: los terroristas proiraníes de Hezbolá han lanzado cohetes desde el Líbano; la Guardia Revolucionaria de Irán ha reivindicado el ataque con cientos de drones explosivos y misiles, y parte de esos lanzamientos se han realizado desde suelo de Irak en el que actúan grupos extremistas vinculados al régimen iraní. Al menos así lo han apuntado informes de inteligencia recabados por las autoridades de Israel.

Lo último en Internacional

Últimas noticias