IRÁN ATACA A ISRAEL

Irán anuncia a la ONU que da por «concluido» su ataque a Israel pero lo retomará si hay respuesta

Lo ha anunciado por carta enviada de madrugada al secretario General de la ONU

Irán a utilizado en su ataque 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos

Ver vídeo
Pelayo Barro

Irán da por «concluido» su ataque contra Israel. O al menos, esa primera fase que ejecutó este sábado por la noche con el lanzamiento de cientos de misiles y drones contra territorio israelí. Así lo ha confirmado Teherán a través de su embajador ante la ONU, que ha enviado una carta al secretario General, Antonio Guterres, señalando que esos ataques son «en legítima defensa» y advirtiendo que, pese a que no seguirán con su ataque, están dispuestos a retomarlo en caso de que Israel responda. Tel Aviv ya está preparando su contraofensiva, aunque está por ver si esta contará con el respaldo militar por EEUU.

«El asunto puede darse por concluido». Así lo señala la delegación permanente de Irán ante las Naciones Unidas, en una carta de dos páginas que ha remitido al organismo esta madrugada.

Irán asegura que el ataque a Israel se ha «llevado  a cabo sobre la base del Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas relativo a la legítima defensa.  «La acción militar de Irán fue en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco. El asunto puede darse por concluido», puntualiza Teherán. Irán advierte que no quiere un conflicto ni una escalada bélica en la región.

«Sin embargo, si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa. ¡Es un conflicto entre Irán y el régimen rebelde de Israel, del cual EE.UU. DEBE MANTENERSE ALEJADO!», advierte a Washington en mayúsculas en un mensaje publicado esta madrugada que acompañaba a esa carta.

En cambio, la versión que difunde Irán internamente es diferente. Según la agencia iraní Tasnim, oficial y vocera del régimen de los Ayatolás, la operación de la Guardia Revolucionaria «sigue en marcha». Hablan, explícitamente, de «frente de resistencia», insinuando que sí habrá una escalada.

Israel prepara respuesta

El Gobierno de Netanyahu ya se prepara para lanzar una ofensiva de respuesta, con el respaldo de Estados Unidos. Según ha avanzado una televisión israelí, el gabinete de guerra de Israel ya ha sido autorizado a tomar decisiones sobre la respuesta de Israel al ataque de Irán, con el fin de agilizar una operación de represalia contra el régimen de los ayatolás. A la par, ha pedido la reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La amenaza contra Estados Unidos y otras potencias occidentales ha sido explícita y directa. La han lanzado tanto la Guardia Revolucionaria de Irán como el Ministerio de Asuntos Exteriores de este país, a través de sendos comunicados emitidos escasas horas después del masivo ataque con drones, misiles y cohetes que ha lanzado contra Israel.

«Cualquier amenaza por parte de Estados Unidos y el régimen sionista procedente de cualquier país dará lugar a una respuesta proporcional y recíproca de Irán hacia el origen de la amenaza», advierte la Guardia Republicana, siete de cuyos miembros murieron hace escasos días en Damasco (Siria) en una acción militar de Israel específicamente dirigida contra este brazo armado del régimen de los ayatolás.

Ataque sin precedentes

El estallido bélico en Oriente Medio ha tomado una dimensión sin precedentes tras un ataque masivo de drones explosivos y misiles cruceros lanzado este sábado por Irán contra Israel en represalia por el asesinato de siete altos cargos de la Guardia Revolucionaria el 1 de abril en su embajada de Damasco, entre ellos Mohammad Reza Zahedi, el comandante de mayor cargo abatido en suelo sirio. Israel ha informado que Irán lanzó 170 drones, 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos, y que el 99% ha sido interceptado por su escudo antimisiles.

Si al filo de las 21.30 horas (hora española) la prensa israelí comunicaba que Irán había lanzado una oleada de drones de ataque contra el Estado hebreo, menos de dos horas después, pasada las 23.00 horas, los medios hebreos desvelaban que se habían disparado también misiles contra Israel. Al mismo tiempo, los terroristas chiíes de Hezbolá han lanzado cohetes contra Israel desde sus bases del Líbano, al igual que han hecho los hutíes desde Yemen.

Respecto a los misiles, esos primeros informes reportados por la inteligencia del régimen de Netanyahu y desvelados por la prensa de ese país no dieron más detalles sobre la autoría de esos lanzamientos, si bien poco después ese ataque con misiles fue reivindicado por la Guardia Revolucionaria de Irán. También se indicó que parte de esos lanzamientos se habían realizado desde Irak, cuyas autoridades habían anunciado poco antes que habían cerrado su espacio aéreo ante la escalada del enfrentamiento entre Irán e Israel.

Las zonas fronterizas entre Irán e Irak son territorio conflictivo y disputado, en el que hay presencia de grupos terroristas alineados con el régimen de los ayatolás, que pueden ser utilizados como brazo armado indirecto en la estrategia bélica de los iraníes. Eso sí, que en el ataque con drones y misiles haya participado directamente la Guardia Revolucionaria de Irán, cuya vinculación con el régimen de los ayatolás es indiscutible, convierte a todos los efectos esa agresión como obra de Irán a ojos de Israel y de Estados Unidos.

Lo indudable es que la situación se complica y la escalada bélica se está extendiendo en Oriente Medio. Además de que Irak queda ahora en situación comprometida, así como otros países de la región están adoptando medidas preventivas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias