Crisis EEUU-Irán

Podemos, ya en el Gobierno, exige ¡¡¡a la Junta de Andalucía!!! que impida a EEUU usar la base de Rota

base-rota
Vista aérea de la base naval de Rota. (Foto: Defensa)
Pelayo Barro

Podemos, a través de su ‘filial’ Adelante Andalucía, ha registrado una pregunta en el Parlamento andaluz exigiendo a la Junta que dé explicaciones sobre el uso de Estados Unidos de las bases de Rota y Morón de la Frontera para su ofensiva contra Irán. Unas competencias que son del Gobierno de España del que ahora forma parte Podemos y sobre las que el Ejecutivo autonómico no tiene ningún margen de acción.

La interpelación por parte del grupo parlamentario que dirige Teresa Rodríguez, fechada el 8 de enero, pide a la Junta aclarar la «posible participación de las bases de Rota y Morón en el ataque contra Irán».

«El pasado 2 de enero tuvo lugar un ataque de los Estados Unidos contra Irán, asesinando a dirigentes iraníes en territorio iraquí», asegura Podemos en su escrito. Hacen referencia a la eliminación, mediante un ataque con drones, del general Qassem Soleimani y de Abu Mahdi al-Muhandis, líder de Hezbolá en Irak. Eran considerados terroristas en la listas oficiales de Estados Unidos y la Unión Europea.

«Dinámica imperialista»

Prosigue Podemos, a través del diputado José Ignacio García Sánchez,  asegurando que este ataque supone un «salto cualitativo en la dinámica imperialista, saltándose cualquier legalidad internacional» que estaría «provocando una escalada bélica peligrosa».

«Se ha sabido por fuentes periodísticas que presuntamente las bases estadounidenses en territorio andaluz (Morón y Rota) tuvieron un papel activo en dicho ataque». Como informó OKDIARIO, la actividad en la base naval y aérea gaditana se disparó coincidiendo con el inicio de esta crisis, disparándose la llegada y salida de grandes aviones de transporte C-5M y C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense, así como de aviones de operaciones especiales para misiones de infiltración paracaidista.

«De confirmarse dicha información supondría poner en peligro a la ciudadanía andaluza por unos intereses imperialistas que nada tienen que ver con los del pueblo andaluz», asegura Podemos. «En muchas ocasiones nuestro pueblo ha demostrado que es un pueblo solidario y pacifista que no quiere que nuestro territorio se use para dichas acciones», le advierte la formación morada al Gobierno tripartito de Andalucía.

Podemos
Pregunta registrada por Podemos Andalucía sobre el uso de las bases de Rota y Morón.

Andalucía, sin competencias

«¿Conoce el Consejo de Gobierno si las bases estadounidenses han participado en el ataque? ¿Qué acciones ha llevado a cabo el Consejo de Gobierno para recabar esta información?», pregunta Podemos. Lo hace el día después de haber entrado a formar parte del Gobierno central de coalición con el PSOE, que es quien tiene todas las competencias sobre Defensa y quien, en primera y última instancia, es responsable de cuidar el cumplimiento de los acuerdos bilaterales entre España y Estados Unidos que rigen las condiciones de utilización de las bases norteamericanas en suelo español.

Durante los primeros años de Podemos como formación política, los programas electorales del partido incluían menciones hacia la presencia de bases estadounidenses en España. E incluso proponían una «revisión» y posible anulación de los acuerdos bilaterales con Washington. Sin embargo, en los últimos años han ido suavizando sus propuestas hasta que finalmente han desaparecido de sus programas, aunque ahora parecen haberlas recuperado.

Lo último en España

Últimas noticias