Conflicto EEUU-Irán

Trump despliega en Rota aviones de operaciones especiales tras liquidar al general iraní Soleimani

Estados Unidos
Aviones C-5 'Galaxy' de la fuerza aérea estadounidense en la pista de Rota.

El pulso entre Estados Unidos e Irán en Oriente Medio ha alcanzado cotas inesperadas esta madrugada con la eliminación del general iraní Qassem Soleimani. El presidente Donald Trump y el Pentágono ya planea su respuesta a una eventual venganza de Teherán. En ese marco, la base aérea de Rota ha multiplicado su actividad en las últimas horas. Se han disparado las escalas de aviones de transporte y también han llegado a la pista gaditana varias aeronaves de operaciones especiales.

La base aérea conjunta de Rota (Cádiz), en la que operan tanto las Fuerzas Armadas estadounidenses como las españolas, es un continuo ir y venir de aeronaves militares de la U.S. Air Force. El movimiento de estos últimos días, especialmente de este viernes, se ha multiplicado con respecto a la actividad cotidiana de las instalaciones gaditana. Justo en pleno desarrollo de la crisis con Irán en Oriente Medio.

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes militares, en  las últimas horas han sido alrededor de una docena de aviones de transporte C-5M ‘Galaxy’ y C-17 ‘Globemaster’ de la fuerza aérea estadounidense los que han recalado en la base andaluza. Las mayores aeronaves de transporte que tiene en servicio Estados Unidos.

Se trata, explican, de escalas en vuelos de transporte logístico procedentes de Estados Unidos y cuyo último destino son bases en Oriente Medio. Por lo general, las aeronaves aterrizan para repostar tras cruzar el Atlántico y ponen rumbo a instalaciones norteamericanas en la zona del Golfo o a otras bases, como la italiana de Aviano.

Además, también han aterrizado en las últimas 24 horas en Rota al menos cuatro aviones MC.130 ‘Talon II’. Aeronaves de combate diseñadas específicamente para misiones de operaciones especiales de infiltración y exfiltración, evolucionados sobre la base de un tradicional ‘Hércules’. Cada uno puede llevar a bordo más de medio centenar de paracaidistas de élite.

MC-130
Un MC-130 ‘Talon II’ con paracaidistas (Foto:Departamento de Defensa de EEUU).

Por otra parte, explican las fuentes militares consultadas, también han aumentado las operaciones de aviones de reabastecimiento en vuelo que tienen su base en Rota. Están procediendo a repostar a parte de las aeronaves militares estadounidenses que cruzan el Estrecho en una u otra dirección.

Rota, clave para el Pentágono

Por su localización y sus características, Rota es una plataforma logística clave para la estrategia militar de Estados Unidos en el Mediterráneo, norte de África y Oriente Medio. De hecho, entre los planes del Pentágono se encuentra la intención de elevar su estatus a ‘Tier 1‘, que señaliza el nivel más alto de importancia en unas instalaciones militares. Eso supondría colocar a Rota al nivel de las bases de Hickman (Pearl Harbor) o Ramstein, las más importantes del mundo fuera del territorio continental estadounidense.

La tensa situación que se vive en Irak desde hace días ha alcanzado niveles insospechados con la eliminación del general iraní Qassam Soleimani, jefe de las milicias Quds de la Guardia Revolucionaria y un muy influyente miembro del régimen de Teherán. La Casa Blanca confirmó este viernes su eliminación en Bagdad mediante un ataque con misiles lanzado desde un dron.

Según fuentes militares, la base de Rota no ha recibido aún ninguna orden de elevar su nivel de alerta, aunque el aumento de las operaciones en las instalaciones indican que el Pentágono podría estar preparándose para una eventual operación de gran envergadura en Oriente Medio.

En caso -improbable- de que la escalada aumentase hasta un conflicto abierto, la base de Rota jugaría un papel fundamental en la estrategia defensiva de Estados Unidos, ya que allí están desplegados los cuatro destructores que forman parte del llamado ‘Escudo Antimisiles’.

Lo último en España

Últimas noticias