IRÁN ATACA A ISRAEL

Israel revela los vídeos de cómo su aviación ha destruido los misiles y drones iraníes

Irán lanzó un ataque por saturación contra Israel, pero su aviación consiguió frenar la ofensiva

Israel utilizó sistemas como la Cúpula de Hierro o su flota de cazas F-35 de última generación

Ver vídeo
Pelayo Barro

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han revelado las imágenes grabadas con cámara térmica desde cazas israelíes mientras derribaban buena parte de los drones y misiles utilizados por Irán para su ataque masivo contra Israel. En el vídeo se puede ver como las amenazas son eliminadas en pleno vuelo, cuando se dirigían a toda velocidad hacia el país hebreo. Una operación que ha culminado con una efectividad del 99%.

La defensa aérea israelí ha dado esta madrugada una lección de efectividad: prácticamente la totalidad de las amenazas han sido interceptadas y derribadas por su sistema antimisiles y por los cazas de su fuerza aérea. Todos los aviones disponibles fueron desplegados para crear una red de protección sobre Israel. Y su desempeño se ha podido ver este domingo gracias a un vídeo revelado por el Ejército israelí.

En las imágenes se ve cómo el armamento israelí intercepta a drones y misiles de crucero lanzados por Teherán, aunque no se aporta más datos sobre el tipo de armamento o sistema defensivo utilizado para ello.

Gracias a ese sistema defensivo y su efectividad, Israel sólo ha lamentado la muerte de una persona a consecuencia de estos ataques: una niña de 10 años que resultó herida grave y terminó falleciendo.

Saturación por capas

«Israel está preparado para defenderse de esta amenaza», advertía este sábado por la noche el portavoz de las IDF, las fuerzas de defensa israelíes, nada más constatar el lanzamiento de cientos de drones y misiles de crucero y balísticos desde Irán.  Y la línea de defensa ha cumplido frente al ataque iraní. La llamada Cúpula de Hierro (Iron Dome), el sistema defensivo antimisiles de Israel, junto con sus aviones F-35 y la ayuda de la aviación de Estados Unidos, Reino Unido y Jordania, han logrado derribar «al 99%» de todos los proyectiles y aeronaves no tripuladas procedentes de Irán. Una tasa de efectividad casi plena. En total, desde suelo iraní se han lanzado 170 drones con carga explosiva, 30 misiles de crucero y 120 misiles balísticos.

En una demostración técnica de lo que en terminología militar se conoce como ataque de saturación por capas, en el que el enemigo lanza una andanada masiva de amenazas aéreas para poner a prueba la defensa aérea de un oponente, Irán ha fracasado en su ataque. El objetivo de esa táctica, explican quienes trabajan a diario con la defensa aérea de España, es saturar los sistemas de defensa aéreos con cientos de objetivos a derribar, provocando que una parte de ellos consiga superar esa malla de protección y alcanzar su objetivo.

En el caso de Israel, su defensa no ha caído: el 99% de los objetivos aéreos han sido derribados de antemano. Israel lo ha calificado de «éxito», y fuentes militares consultadas por OKDIARIO así lo certifican, señalando el gran nivel de efectividad mostrado por las defensas antiaéreas israelíes.

Interceptado en el espacio

En pleno ataque masivo de Irán, una bola de luz violeta iluminó el cielo sobre Israel esta madrugada, como muestran varios vídeos difundidos en las últimas horas. Fue causada por el derribo de un misil balístico por parte de Israel en la capa denominada exosfera. Es decir, en la última capa antes del espacio, donde el límite entre la atmósfera terrestre y el espacio exterior es difusa, y donde la densidad del aire es prácticamente nula. Es la primera vez que se capta un derribo como este en un enfrentamiento militar real. Se sospecha que Israel utilizó un misil Arrow-3, una de las pocas armas consideradas antisatélite.

Algunos de los misiles balísticos que tiene en servicio Irán son capaces de volar hasta la capa más externa de la atmósfera, la exosfera, para transitar desde allí hacia su objetivo y lanzarse prácticamente en picado contra él. De esa forma, al estar esta capa más allá de los 500-600 kilómetros de altitud (hasta los 10.000 km.), la capacidad para destruir el misil se complica. Sólo algunos países tienen la tecnología militar necesaria para hacerlo, e Israel ha demostrado esta madrugada que es uno de ellos.

En las imágenes puede verse cómo una gran bola de color violeta ilumina el cielo, creando una forma expansiva que desaparece de pronto. Ese es el momento en que se capta la explosión del misil balístico iraní al ser alcanzado por el interceptor iraní. Tanto el color como la forma de esa detonación vienen marcados por las peculiaridades de la composición que la atmósfera tiene a esas alturas, donde la densidad del aire es prácticamente nula. Tampoco hay sonido, porque apenas hay aire por el que las ondas se puedan transmitir, de ahí que esa gran bola sólo sea una manifestación visual.

Aún se desconoce a ciencia cierta qué tipo de armamento usó Israel para este derribo inédito, pero sí se conoce que sistemas tiene operativos capaces de realizar algo así. La principal hipótesis que barajan los expertos es que se haya tratado de un misil Arrow-3, el interceptor antiaéreo más avanzado de Israel fabricado por IAI y la estadounidense Boeing. Es uno de los pocos misiles capaces de alcanzar la exosfera, considerándose un arma «antisatélites». Cuando llega a esta zona, el misil se desprende de una parte y se dirige a toda velocidad contra la amenaza, detonando al alcanzarla y destruyendo el misil enemigo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias