Guerra Israel

Guerra en Israel, en directo: últimas noticias de la respuesta de Tel Aviv al bombardeo de Irán

Irán asegura que tiene "un poder oculto" ante el que Israel no podría "hacer nada"

Sigue minuto a minuto la última hora del conflicto

ataque Irán Israel
Ebrahim Raisi. (Foto: Ep)
17:41

Netanyahu asegura que Israel «tomará sus propias decisiones» a la hora de responder al ataque de Irán

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dado las gracias este miércoles a las autoridades de Reino Unido y Alemania por el apoyo mostrado tras el ataque perpetrado el fin de semana por Irán contra el territorio, pero ha reivindicado que el país «tomará sus propias decisiones». Netanyahu, que se ha reunido con los ministros de Exteriores de ambos países, David Cameron y Annalena Baerbock, respectivamente, ha dado las gracias a los que ha considerado como sus «amigos» por el apoyo ofrecido a la defensa de Israel.

16:36

Israel «tomará sus propias decisiones» para responder a Irán

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dado las gracias este miércoles a las autoridades de Reino Unido y Alemania por el apoyo mostrado tras el ataque perpetrado el fin de semana por Irán contra el territorio, pero ha reivindicado que el país «tomará sus propias decisiones».

16:06

Alemania pide «máxima moderación» a Irán e Israel

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha hecho un llamamiento a las autoridades de iraníes e israelíes para que actúen con la «máxima moderación» en aras de evitar un conflicto a nivel regional en Oriente Medio tras la escalada de tensiones entre ambos países el fin de semana.

15:36

Un ministro israelí recrimina a Sánchez falta de «brújula moral»

El ministro para la Diáspora de Israel, Amichai Chikli, ha criticado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su posicionamiento tras el ataque iraní del pasado sábado y ha dicho de él que carece de «brújula moral» sobre Irán y también sobre Hamás. «Sánchez, por decirlo de alguna manera, no tiene una brújula moral clara», ha afirmado Chikli. «Cero absoluto», dijo el ministro entonces, en una respuesta directa al mensaje en el que Sánchez expresaba el sábado por la noche su «máxima preocupación» por la escalada de tensiones.

15:24

Aumenta a trece los heridos por el impacto en Israel

El balance de heridos a causa del impacto este miércoles de un proyectil en la localidad israelí de Arab al Aramshe, situada cerca de la frontera con Líbano, ha ascendido a trece, según han confirmado los servicios de emergencia.

15:18

El jefe del OIEA de Irán viajará «pronto» a Israel

Las autoridades iraníes han contado este miércoles que el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, viajará «pronto» a Teherán para continuar y «actualizar» las conversaciones sobre asuntos nucleares.

14:59

Erdogan dice que Israel «ya ha superado a Hitler»

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este miércoles que las autoridades de Israel «ya han superado a Hitler» por su ofensiva contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados por Hamás el 7 de octubre.

14:38

Las FDI lanzan misiles al sur del Líbano

Después del ataque de Hezbolá al norte de Israel, las FDI (Fuerzas de Defensa israelíes) han lanzado misiles al sur del Líbano. Aviones de combate también atacaron un edificio donde se reunían agentes de Hezbolá.

14:20

Irán asegura que podría haber destruido Israel

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ha afirmado este miércoles que podría haber destruido Israel en el ataque del pasado sábado, pero que optó por un ataque «limitado».

14:04

David Cameron asegura que Israel va a responder a Irán

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Cameron, ha adelantado este miércoles que Israel ha tomado ya la decisión de responder al ataque masivo de Irán de la semana pasada, un día después de que el Gobierno británico pidiera al primer ministro, Benjamin Netanyahu, que «mantuviera la calma».

13:45

Alto el fuego en Gaza en «una fase sensible»

El Gobierno de Qatar ha afirmado este miércoles que las negociaciones indirectas entre Israel y el grupo terrorista Hamás para un posible alto el fuego en la Franja de Gaza atraviesan «una fase sensible», en medio del repunte de las tensiones en la región tras el ataque de Irán contra territorio israelí. «Las negociaciones sobre Gaza están atravesando unos tropiezos y estamos intentando superarlos y poner fin al sufrimiento», ha dicho el ministro de Exteriores qatarí, Mohamed bin Abdulrahma al Thani.

13:32

Líbano lanza un proyectil contra Israel

Líbano ha lanzado un proyectil a la localidad israelí de Arab al Aramshe, situada cerca de la frontera con Líbano. Seis personas han resultado heridas.

13:06

Irán dice que tiene «un poder oculto»

El presidente iraní ha insistido en que la operación Promesa Verdadera fue «limitada». «Si esta operación hubiera sido diseñada para ser exhaustiva y extensa, los que apoyan al régimen sionista habrían visto que no quedaba nada del mismo», ha dicho, antes de advertir de que una respuesta por parte de Israel provocaría que «el régimen sionista y los que lo apoyan descubran un poder oculto ante el que no podrían hacer nada».

12:46

Seis heridos por el impacto de un cohete en el norte de Israel

Al menos seis personas han resultado heridas -uno de ellos de gravedad- cuando un cohete ha impactado en un centro comunitario en el norte de Israel. Uno de ellos está grave, los otros cinco se encuentran en estado moderado.

12:24

«Falsa hegemonía del régimen sionista»

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha recalcado este miércoles que los ataques de Teherán contra territorio israelí en castigo al reciente bombardeo contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco, «han derrumbado la falsa hegemonía del régimen sionista» en la región. «A día de hoy, no sólo nosotros, sino los pueblos de la región y el mundo, son conscientes de la autoridad de las Fuerzas Armadas de Irán» ha dicho.

12:04

MSC dice que la tripulación del buque incautado por Irán está bien

La compañía global de transporte marítimo de contenedores MSC ha confirmado este miércoles que la tripulación del MSC Aries, incautado el sábado por Irán, se encuentra bien y ha agregado que hay «discusiones» en marcha con las autoridades iraníes para intentar lograr su liberación.

11:48

Arabia Saudí pide hacer «lo posible» para evitar una escalada

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, coincidió este miércoles con el presidente emiratí, Mohamed bin Zayed, y el emir de Catar, Tamim bin Hamad, en la importancia de «hacer todos los esfuerzos posibles» para evitar una escalada en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel.

11:23

Irán celebra el «éxito» de su ataque a Israel

Irán ha celebrado el «éxito» del ataque lanzado este sábado contra Israel mientras organiza un desfile militar anual. La operación, denominada Promesa Honesta, «derrumbó la gloria del régimen sionista» ha asegurado el presidente Ebrahim Raisi.

10:55

Irán tiene sus cazas de combate «preparados»

Las Fuerzas Aéreas iraníes advirtieron este miércoles que tienen los cazas de combate rusos Sukhoi Su-24 listos para «golpear objetivos» si el “enemigo” comete errores estratégicos, en una aparente referencia a una posible represalia de Israel. «Estamos listos para golpear objetivos, especialmente con los Sukhoi-24», dijo el comandante de las Fuerzas Aéreas iraníes, el general de brigada Hamid Vahedi.

10:30

Los líderes de la UE pedirán contención a Israel

Los líderes de la Unión Europea usarán la cumbre informal de este martes y miércoles en Bruselas para llamar a la calma en Oriente Medio ante el riesgo de una guerra regional, insistiendo en que Israel se abstenga de responder al ataque con drones y misiles de Irán tras comprometerse a extender las sanciones al sector de drones de Teherán para frenar el suministro a fuerzas afines en Líbano o Yemen.

10:10

Irán escoltará sus buques comerciales en el mar Rojo

La Armada de Irán empezará a escoltar los buques comerciales iraníes que transiten hacia el mar Rojo, llegando a operar hasta el canal de Suez, en medio del repunte de las tensiones en Oriente Medio. «Las flotillas de la República Islámica de Irán están llevando a cabo misiles para escoltar nuestros buques comerciales», ha dicho el comandante de la Armada, Shahram Irani.

09:53

Israel bombardea «instalaciones militares» de Hezbolá

El Ejército de Israel ha bombardeado «instalaciones militares» de Hezbolá en el sur de Líbano, un día después de anunciar la muerte de dos altos cargos del grupo en nuevos ataques contra territorio del país vecino. «Aviones de combate de la Fuerza Aérea han atacado esta noche una serie de objetivos de la organización terrorista Hezbolá en el sur de Líbano», ha manifestado en un comunicado publicado en su página web.

09:34

Italia pide «un alto el fuego»

El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha pedido este miércoles a Israel que detenga sus operaciones militares en la Franja de Gaza y ha recalcado que «un alto el fuego es necesario», al tiempo que ha solicitado a las autoridades israelíes que no respondan a los ataques ejecutados por Irán tras el reciente bombardeo contra su Consulado en la capital de Siria, Damasco.

09:20

Guterres pide a Irán una desescalada «urgente»

Naciones Unidas ha confirmado que el secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido al ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, una desescalada «urgente» de la situación, todo ello durante la llamada ocurrida el lunes sobre la que ya informó el jefe de la diplomacia iraní.

08:43

Sánchez habla con 11 países para reconocer Palestina y sólo le apoyan 2

La misión diplomática que se inventó Pedro Sánchez para erigirse como el líder internacional que logró el reconocimiento mayoritario del Estado palestino está fracasando. Tras varias giras por Oriente Próximo y Europa, reuniones en el Palacio de la Moncloa y en Bruselas -ha hablado con un total de once países-, Sánchez no ha logrado que cambien de opinión la inmensa mayoría de sus interlocutores. Francia, Alemania, Italia o Portugal, algunos de los países más importantes de la Unión Europea, rechazan seguir los pasos del presidente del Gobierno español. Irlanda y Malta sí están dispuestos a reconocer ya a Palestina; Eslovenia le ha dado calabazas –sólo reconocerá a Palestina cuando haya más consenso– y Noruega y Bélgica no cierran la puerta, pero tampoco comparten las prisas de Sánchez. Arabia Saudí, a la que pidió reconocer Israel, no ve con buenos ojos su petición de que reconozcan también a Jerusalén.

08:04

EEUU impondrá nuevas sanciones a Irán

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha anunciado que Estados Unidos está coordinándose con sus socios y aliados para imponer nuevas sanciones contra el programa de drones y misiles de Irán, así como contra la Guardia Revolucionaria y contra el Ministerio de Defensa, como forma de responder al ataque de Teherán contra territorio israelí, que se produjo como una contestación al bombardeo contra el Consulado iraní en Damasco.

21:48

La UE prepara sanciones contra Irán por su ataque a Israel

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, iniciará los preparativos para que la Unión Europea apruebe nuevas sanciones contra Irán tras el ataque con drones y misiles que lanzó el fin de semana contra Israel. Así lo ha anunciado él mismo en una rueda de prensa este martes tras la reunión extraordinaria que los ministros de Exteriores de la UE.

17:37

Israel mata a un alto cargo de Hezbolá

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado este martes la muerte de un alto mando de Hezbolá durante una operación en el sur de Líbano, se trata del general de brigada Ismail Yosef Baz. El Ejército ha informado de que el ataque: «Las FDI han matado al terrorista Ismail Yosef Baz», ha celebrado.

17:19

La ONU acusa a Israel de bloquear el acceso a las víctimas de los ataques de Hamás

Una comisión de investigación de Naciones Unidas que se encuentra investigando violaciones del Derecho Internacional ha acusado este martes al Gobierno de Israel de bloquear el acceso a las víctimas de los ataques perpetrados por Hamás contra territorio israelí para recabar testimonios. Chris Sidoti, que forma parte de la comisión, ha señalado que la investigación se ha topado con «una falta de cooperación por parte de Israel», además de «una obstrucción de los esfuerzos puestos en marcha para obtener información de los testigos y víctimas que estuvieron presentes cuando se produjeron los ataques en el sur de Israel».

17:00

Iberia reanuda sus vuelos a Israel

La compañía española de  vuelos Iberia Express reanudará mañana los vuelos entre Madrid y Tel Aviv. Según ha informado un portavoz de la compañía, la aerolínea suspendió sus servicios a la capital israelí después del ataque iraní del domingo.

16:22

La niña herida por el ataque iraní sigue grave

Amina Hassouna, la niña de 7 años gravemente herida por la metralla de un misil balístico interceptado, continúa en estado extremadamente grave en el Centro Médico Soroka. La metralla cayó directamente sobre su casa durante el ataque iraní en las primeras horas de la mañana del domingo.

15:53

Irán no tiene interés en aumentar la tensión

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha trasladado este martes su par ruso, Vladimir Putin, que Teherán no tiene interés de una escalada de las hostilidades en Oriente Medio, después del ataque contra Israel.

15:33

Hezbolá lanza drones contra Israel

Al menos tres personas han resultado heridas este martes por el impacto en el norte de Israel de dos drones con explosivos lanzados desde Líbano por Hezbolá, en el marco de los enfrentamientos en la zona entre el Ejército israelí y el grupo armado. El Ejército de Israel ha confirmado en un breve comunicado publicado en su página web que «dos drones con explosivos que cruzaron desde territorio libanés explotaron en el área de Beit Hillel», cerca de Kiryat Shmona, antes de recalcar que «el incidente está siendo investigado».

15:15

La ONU dice que Israel violó el Derecho Internacional con su bombardeo en Irán

Relatores de Naciones Unidas han afirmado este martes que Israel violó el Derecho Internacional con su bombardeo del 1 de abril contra el Consulado de Irán en la capital de Siria, Damasco. «Todos los países tienen prohibido privar de forma arbitraria a personas de su derecho a la vida en operaciones militares en el extranjero, también en operaciones contra el terrorismo», ha dicho, antes de insistir en que «los asesinatos en territorio extranjero son arbitrarios cuando no están autorizados por el Derecho Internacional».

14:55

Irán amenaza con responder en «segundos» si Israel ataca

Irán aseguran que responderán en «segundos» si Israel intenta tomar represalias por su ataque del fin de semana. El viceministro de Relaciones Exteriores, Ali Bagheri Kani, dice que Israel enfrentará una «respuesta firme y dura» si toma más medidas contra Irán.

14:30

Portugal convoca al embajador iraní en protesta por los ataques a Israel

El Gobierno luso llamó este martes a consultas al embajador de Irán en Portugal, Seyed Majid, para pedir «máxima contención» en Oriente Medio, tras la captura por parte de la Guardia Revolucionaria de un carguero de bandera portuguesa el sábado. El Ministerio de Exteriores portugués, liderado por el conservador Paulo Rangel, informó hoy en un comunicado de que ha exigido la «liberación inmediata» del navío y su tripulación.

14:19

Dos drones cargados de explosivos atacan una ciudad al norte de Israel

Dos drones cargados de explosivos procedentes del Líbano han atacado este martes zonas cercanas a la comunidad norteña de Beit Hillel, cerca de Kiryat Sehmona, al norte de Israel. Según medios israelíes, hay tres civiles heridos leves.

13:51

La ministra del Exterior alemana viajará a Israel para rebajar la tensión

Annalena Baerbock, la ministra del Exterior alemana, viajará a Israel este martes para intentar reducir la tensión entre Irán e Israel. «Es importante para nosotros, como Gobierno federal alemán, en estos tiempos frágiles que todos trabajemos juntos para contribuir a la desescalada en toda la región», dijo Baerbock.

13:34

El gabinete de guerra israelí se reunirá para discutir sobre Irán

El gabinete de guerra de Israel se reunirá este martes para discutir la respuesta al ataque de Irán durante el fin de semana. Esta será la tercera vez que el gabinete de toma de decisiones se reúna desde que Irán lanzó más de 300 misiles y drones contra Israel este sábado.

13:10

La ONU reclama a Israel que garantice el orden en Cisjordania

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos le ha reclamado a Israel que «restaure y garantice» el orden público y la seguridad en Cisjordania, esto debido a los ataques por parte de colonos contra palestinos a raíz del asesinato de un adolescente que residía en un asentamiento en un ataque cuya autoría no ha sido reclamada.

12:54

Estados Unidos prepara sanciones para Irán

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se está preparando para imponer sanciones a Irán tras su ataque contra Israel. Yellen introducirá las sanciones durante la conferencia anual del Fondo Monetario Internacional en Washington DC.

12:37

Japón ha pedido contención a Iran tras el ataque

Japón ha pedido este martes a Irán que ejerza «contención» tras el ataque a Israel para evitar una escalada mayor de la tensión en la región. Según ha informado la ministra japonesa de Exteriores, Yoko Kamikawa, en una rueda de prensa Japón ha estado instando enérgicamente a Irán a «calmar» la situación.

12:14

El ejercito israelí ha concluido un simulacro de guerra en el norte de Israel

El ejército israelí ha concluido una serie de ejercicios, tanto en tierra como en el ciberespacio, simulando una guerra en el norte de Israel. La prueba ha sido llevada a cabo por el Comando Norte y la Dirección de Servicios Informáticos, los cuales simularon «el despliegue de fuerzas y el uso de medios tecnológicos» y «el combate en el espacio digital».

12:00

El ministro del Exterior de Egipto visita Turquía para discutir las tensiones en Oriente Medio y Gaza

El ministro del Exterior de Egipto, Sameh Shourky, discutirá los acontecimientos ocurridos en Oriente Medio y la situación en Gaza con su homólogo turco durante una visita a Turquía este fin de semana.

11:27

Irán denuncia a múltiples medios por su cobertura del ataque

La Justicia iraní ha denunciado a varios periodistas, medios de comunicación y un activista por «perturbar la seguridad psicológica de la sociedad» en relación con el ataque iraní del sábado contra Israel.

11:14

Irán responderá a la mínima acción de Israel

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha afirmado este martes que Teherán responderá con «fiereza» a «la más mínima acción» por parte de Israel contra sus intereses tras el ataque con drones y misiles lanzado el sábado contra Israel como represalia al reciente bombardeo contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco.

11:01

Israel lleva a cabo bombardeos contra infraestructuras terroristas

El Ejército de Israel ha asegurado este martes haber destruido «decenas de infraestructuras terroristas» y «edificios militares» del grupo terrorista Hamás en una serie de bombardeos llevados a cabo durante el último día en el centro de la Franja de Gaza, en el marco de la ofensiva desatada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre contra el enclave.

10:52

Caída en las bolsas por miedo a la respuesta de Israel

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una caída superior al 1%, lo que ha llevado al selectivo a perder la cota de los 10.600 puntos, tras los malos resultados registrados ayer en Wall Street por el temor de la respuesta que dará Israel al ataque iraní de este fin de semana.

10:30

Irán quiere contener las represalias de su ataque

Por otro lado, Irán prosigue sus esfuerzos diplomáticos para contener las repercusiones de su ataque con misiles contra Israel, con conversaciones con al menos 20 países y organizaciones internacionales desde la agresión. El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, habló en las últimas horas con sus homólogos de China, Reino Unido y Omán, además de con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, entre otros.

10:14

Estados Unidos cree que Israel no atacará de forma directa

Los funcionarios estadounidenses creen que la respuesta de Israel al ataque iraní del sábado por la noche tendrá un alcance limitado, y es probable que se produzcan ataques contra las fuerzas militares iraníes, así como contra grupos proxy respaldados por Irán que está fuera del país.

09:45

El emir de Qatar dice que Israel está distrayendo al mundo de sus crímenes de guerra

En una conversación entre el emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani, y el presidente iraní, Ebrahim Raisi, el emir dijo lo siguiente: «El régimen sionista está tratando de desviar la opinión pública mundial de sus crímenes en Gaza haciendo que la situación sea tensa». Además, reafirmó su apoyo hacia Irán, destacando su «alta confianza mutua».

09:28

Sánchez insiste en el reconocimiento del Estado Palestino

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado en la red social X (Twitter) que ha mantenido una «conversación» con el primer ministro australiano, Anthony Albanese, donde han analizado el conflicto en Oriente Medio. Además, ha exigido la respuesta de todos los líderes internacionales, a los que les pide «responsabilidad y contención».

09:15

Irán cerro sus instalaciones nucleares tras el ataque a Israel

Las autoridades de Irán cerraron el domingo sus instalaciones nucleares por motivos de «seguridad». Esta medida llegó poco después de su ataque con misiles y drones contra Israel, según ha informado el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi. «Nuestros inspectores en Irán fueron informados por el Gobierno iraní de que todas las instalaciones nucleares en las que realizamos inspecciones todos los días quedarían cerradas por motivos de seguridad», ha señalado en una rueda de prensa tras una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

08:58

Los Veintisiete abordan este martes el ataque iraní contra Israel

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se van a reunir este martes por videoconferencia en un encuentro extraordinario convocado por Josep Borrell para abordar la crisis en Oriente Medio tras los ataques con drones y misiles iraníes contra Israel, con la amenaza latente de adoptar nuevas sanciones contra el sector militar de Teherán.

08:42

Israel informa a los países árabes que su respuesta no los pondrá en «peligro»

Israel ha informado a países aliados como Jordania, Egipto y los Estados del Golfo que su respuesta, cuando llegue, se llevará a cabo de tal manera que Irán no pueda implicarlos en la represalia. Esta tranquilidad de Israel hacia sus países vecinos se produce después de que altos comandantes iraníes advirtieran el domingo que Israel y sus aliados enfrentarían un «ataque mayor» si decidían tomar represalias contra los más de 300 drones y misiles lanzados durante el fin de semana.

08:33

El ministro de Exteriores israelí insta a sancionar el programa de misiles iraní

El ministro de Exteriores israelí, Yisrael Katz, ha escrito a 32 países instándolos a imponer sanciones al programa de misiles de Irán y designar al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica como una «organización terrorista» después del ataque del fin de semana de Teherán contra Israel.

08:18

China e Irán hablan del ataque durante una conversación telefónica

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, mantuvo este lunes una conversación telefónica con Hosein Amirabdollahian, el ministro de Exteriores iraní, con quien ha tratado los últimos acontecimientos en Oriente Medio, en particular el ataque iraní a Israel del fin de semana. Además, Amirabdolahian ha advertido de cualquier agresión israelí «será respondida de forma inmediata y amplia».

08:07

EEUU niega que Irán les diera una «alerta temprana» del ataque

El portavoz de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, ha negado este lunes que las autoridades iraníes transmitieran una «alerta temprana» de su ataque del sábado contra territorio israelí y que, a pesar del intercambio de mensajes, nunca llegaron a dar ni el «momento» ni los «objetivos» del mismo.

«Nunca hubo ningún mensaje para nosotros ni para nadie sobre el plazo, los objetivos o el tipo de respuesta», ha insistido el portavoz.

05:07

Jordania eleva la alerta de su Fuerza Aérea ante el temor a «infiltraciones»

El Ejército de Jordania informa de que su Fuerza Aérea aumentará su vigilancia aérea para evitar infiltraciones. Además, Jordania ha reconocido que permitió que aviones de las Fuerzas de Defensa de Israel pudieran ingresar a su espacio aéreo para interceptar los drones y misiles que fueron lanzados por Irán el pasado sábado.

05:04

EE UU confirma que el sábado usó por primera vez un misil para interceptar los lanzados por Irán

Dos funcionarios de defensa de EEUU han confirmado que el sábado se usó por primera vez en combate el misil estándar 3 (SM-3) a bordo del destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke. Supuestamente, lanzaron entre 4 y 7 SM-3 para interceptar más de cinco misiles balísticos de alcance iraníes que intentaban apuntar a varias bases aéreas en el sur de Israel. El radar SM-3 es capaz de realizar interceptaciones exoatmosféricas, como la que vimos en uno de los videos en redes sociales.

01:04

Irán amenaza con atacar a Israel «con armas nunca usadas»

Dirigentes iraníes aseguran que Israel será atacada «con armas nunca usadas» si persiste la escalada de tensiones, según informan medios de Irán.

A última hora del sábado 13 de abril, Irán cumplió sus amenazas contra Israel y lanzó un ataque con cientos de drones y misiles dirigidos contra diferentes ciudades del país. A pesar de que las Fuerzas del Ejército israelí (FDI) lograsen interceptar casi el 99% de los ataques, Irán sigue asegurando que su ofensiva -denominada Promesa Verdadera- fue todo un «éxito».

Por el momento Israel no ha respondido al ataque, pero la tensión sigue en aumento ante un posible conflicto en Oriente Medio. Este miércoles 17 de abril el presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha recalcado que los ataques contra Teherán «han derrumbado la falsa hegemonía del régimen sionista» a los que castigaron «con una acción racional, sabia, calculada y precisa» en lo que fue «una declaración a todo el mundo» y «especialmente a los estadounidenses» y a otros «aliados del régimen».

Además ha asegurado que si Israel se dispone a responder al ataque comprobará «un poder oculto» ante el que no podría «hacer nada».

¿Por qué ataca Irán a Israel?

Hasta el momento, Irán se había mantenido en un papel de actor secundario en la guerra que se vive en Gaza. Hamás es el brazo armado del régimen de los ayatolás y ha recibido todo tipo de ayuda, tanto logística como de inteligencia. Primero en el ataque a Israel del pasado mes de octubre que provocó la muerte de más de 1.000 civiles israelíes. Segundo, con el apoyo a las fuerzas de Hamás durante el asalto de Israel a la Franja de Gaza.

Pero lo que ha motivado la implicación directa de Irán fue el duro golpe que asestó Israel a los iraníes el pasado 1 de abril. La fuerza aérea israelí destruyó parte del consulado de Irán en Damasco (Siria), provocando la muerte de Mohammad Reza Zahedi, líder de la fuerza Al Quds que dirigía las operaciones de Hamás contra Israel en la región.

Lo último en Internacional

Últimas noticias