Conflicto árabe-israelí

Israel da por seguro un ataque contra Irán y los ayatolás amenazan con lanzar «armas nunca usadas»

Biden pidió a Netanyahu que se conformase con el éxito que supuso interceptar el 99% los proyectiles

Ver vídeo
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

Las fuerzas aéreas de Israel e Irán están en alerta ante la que podría ser una respuesta inminente del Gobierno de Netanyahu a los bombardeos del pasado sábado, un ataque sin precedentes, ya que nunca jamás en la historia, ciudades israelís recibieron tal enjambre de proyectiles (drones y misiles). El Ejecutivo israelí ha dado por hecho, en la tarde de este lunes, que va a responder militarmente contra el régimen de los ayatolás, algunos de cuyos dirigentes, a su vez, han contestado amenazando con lanzar «armas nunca usadas», según informan medios iraníes.

Mientras, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) teme que pueda producirse un incidente nuclear. «Siempre estamos preocupados por esa posibilidad», ha respondido el titular de la OIEA, Rafael Mariano Grossi, cuando fue consultado por la posibilidad de que Israel ataque centrales nucleares dentro de Irán, en represalia por la agresión del sábado. Irán lleva años haciendo acopio de reservas atómicas de forma opaca, sin someterse de forma transparente a las inspecciones de control que exige la comunidad internacional.

Este lunes, las noticias que llegaron desde medios israelíes eran altamente alarmantes. En primer lugar, varias aerolíneas internacionales han cancelado sus vuelos de llegada y salida del aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv. Algo ciertamente preocupante, ya que una de ellas es la norteamericana United Airlines.

Otras compañías que han anuncido la cancelación de vuelos son KLM y Air France, en medio de diversas versiones sobre una inminente acción militar de Israel contra Irán para responder al ataque de la Guardia Revolucionaria de Irán el pasado sábado.

Otro hecho significativo es que, según informa el Canal 12 israelí, Israel ha decidido responder a Irán: «Al final de la reunión del gabinete de Netanyahu, se ha decidido responder a Irán».  Paralelamente, la Fuerza Aérea ha informado de que ha «completado los preparativos para un ataque». En concreto, el jefe del ejército de Israel, Herzi Halevi, ha dicho también a los soldados que el ataque de Irán «recibirá una respuesta».

Herzi Halevi y el mayor general de las Fuerzas Aéreas de Israel, Tomer Bar. (Efe)

Diversos medios israelíes aseguran también que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha rechazado varias llamadas telefónicas durante las últimas 48 horas de dirigentes extranjeros que intentaban convencerlo de que no lanzara ya un ataque de represalia contra Irán, que lo mejor es esperar.

La realidad objetiva que se va abriendo paso es que Israel ya ha diseñado la respuesta. Y que Estados Unidos espera que esa respuesta pueda tener su apoyo. No olvidemos que EEUU está en plena precampaña electoral y que a Biden no le interesa una escalada de la violencia en Oriente Medio. El gabinete de guerra de Israel ha analizado durante horas cómo responder al ataque de Irán del sábado con más de 300 drones y misiles.

Misiles Jerusalén, Israel, ataque, Irán
Misiles sobre el Parlamento israelí en Jerusalén.

El Gabinete de Netanyahu volverá a reunirse este martes, pero se sabe que el presidente norteamericano, Joe Biden, le dijo por teléfono al primer ministro Benjamín Netanyahu que se conformase con el éxito que supuso interceptar del 99% los proyectiles, porque la respuesta militar que había prometido podría incendiar aún más la región, que ya es un polvorín. Por las manifestaciones de este lunes, esa no es una opción.

Netanyahu no se ha plegado a la petición de Biden del pasado sábado en la que le reclamaba que no actuase para preparar un ataque contra Irán: de hecho, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha llamado por teléfono hace escasos minutos al jefe del Pentágono, Lloyd J. Austin III, para decirle que «tenemos que responder». Israel lo justifica añadiendo que su respuesta al ataque sin precedentes es ineludible, ya que fue la primera vez en la historia que Irán lanzó misiles contra el territorio hebreo. Hasta el sábado, tanto Irán como Líbano sólo había enviado cohetes.

El medio israelí Haartez, que cita a fuentes cercanas a las negociaciones, asegura que Netanyahu se inclina por atacar militarmente a Irán, pero que la presión internacional para evitar una escalada en la región tendrá un gran peso sobre la decisión.

«Estamos mirando hacia delante, considerando nuestros pasos, y este lanzamiento de tantos misiles, misiles de cruceros y drones hacia el territorio del Estado de Israel recibirá una respuesta», dijo Halevi durante una visita a la base aérea de Nevatim, en el sur, que recibió daños leves durante el ataque.

De momento, las autoridades israelíes no han anunciado qué medidas tomarán tras el ataque iraní, aunque medios locales informan de que el Gabinete de Guerra, que se reunió este lunes y tiene planeado reunirse también mañana, martes, quiere dar una respuesta contundente.

Según el Canal 12 de noticias israelí, las autoridades no quieren poner en marcha una guerra regional, y su principal aliado militar, Estados Unidos, ya ha avisado de que no apoyará una respuesta militar.

No obstante, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA), teme que Israel pueda atacar instalaciones nucleares de Irán, en respuesta a la agresión del sábado. Por su parte, dirigentes iraníes aseguran que Israel será atacada «con armas nunca usadas» si persiste la escalada de tensiones, según informan medios de Irán.

Cuatro hipótesis de respuesta a Irán

Francisco Gan Pampols, teniente general español en la reserva, en declaraciones a Telecinco, cree que hay cuatro hipótesis de cómo podría ser el ataque que planea Israel en respuesta a los bombardeos del pasado sábado:

  1. Que Israel se contenga ahora y espere. (Esta ya no parece factible).
  2. Que continúe con su política de eliminaciones selectivas.
  3. Una acción militar sobre Irán, normalmente de su fuerza aérea sobre objetivos militares.
  4. Un ataque devastador sobre el plan nuclear que desarrolla Irán.

Lo último en Internacional

Últimas noticias