IRÁN ATACA A ISRAEL

Israel promete responder a Irán: «Lo haremos en la forma y el momento que nos convenga»

El Gabinete de Guerra de Israel termina con una promesa: habrá respuesta al ataque de Israel

EEUU reclama a Israel que no responda a la ofensiva con otros ataques a Irán: "No buscamos una guerra"

Ver vídeo
Pelayo Barro

El ministro israelí Benjamin Gantz, el número dos del Gabinete de Guerra que se ha reunido este domingo para analizar cómo responder al ataque masivo de Irán, ha anunciado que Israel va a responder «en la forma y momento que nos convenga». Las Fuerzas de Defensa de Israel han advertido, en persa, que habrá una respuesta. Pero no han dado pista alguna de en qué forma. Mientras, algunas voces dentro del Gobierno israelí se quejan de que la respuesta a Irán está siendo «débil» y creen justificado un ataque a gran escala contra el régimen de los ayatolás.

Israel va a responder, de una manera u otra, pero lo va a hacer. Al menos, eso es lo que señalan desde el Gabinete de Guerra del Estado hebreo, convocado de urgencia este domingo por el primer ministro Benjamin Netanyahu. Tras ese encuentro, en el que están presentes los altos mandos políticos y militares con poder de decisión en materia de seguridad, el número dos de dicho órgano ha confirmado que habrá respuesta, pero dejando en el aire el cuándo y el cómo.

Será, dijo Benjamin Gantz, «en la forma y momento que nos convenga». Gantz ha asegurado que «Israel va a construir una coalición regional contra la amenaza de Irán y vamos a cobrar a Irán el precio (del ataque) en la forma y tiempo que nos convenga», ha afirmado Gantz, según recoge la televisión pública israelí Kan.

El propio ministro ha publicado un mensaje en redes sociales en el que informa de una conversación con la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, a quien ha trasladado la necesidad de forjar un «frente global unido».

«Frente global»

«Hemos tratado en primer lugar y en el más importante el imperativo de formar un frente global unido para contrarrestar las agresiones envalentonadas iraníes y también de sus filiales a nivel regional y global», ha apuntado Gantz, líder de la coalición política Azul y Blanco.

En la misma línea, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha asegurado que Israel tiene la oportunidad de conformar una «alianza estratégica» que incluya a países como Estados Unidos o Alemania.

«Respuesta débil»

También hay voces críticas en el Ejecutivo israelí, como la del ministro de Cultura y Deportes, Miki Zohar, que ha calificado de «respuesta débil» la que hasta el momento ha llevado a cabo Israel contra Irán.

«Una respuesta débil a la agresión iraní sin precedentes es la continuación del concepto obsoleto de lógica razonable frente a terroristas brutales», ha señalado. Esta estrategia, sostiene, «fracasó contra Hamás y obtuvimos el 7 de octubre, fracasó contra Hezbolá que nos ataca continuamente y provocó la evacuación de los residentes del norte, y fracasará contra Irán, que no dudó en atacar directamente a Israel».

Tras el ataque, Zohar considera que Israel tiene «amplia legitimidad internacional para atacar a Irán con una fuerza sin precedentes» e instó a una respuesta «contra la cabeza de la serpiente que está trabajando para destruir a Israel».

El Ejército avisa en persa

Mientras, el Ejército de Israel ha asegurado este domingo que responderá «con acciones, no con palabras» a los ataques con drones y misiles llevados a cabo durante la noche del sábado por Irán contra su territorio en respuesta al reciente bombardeo contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco.

«Responderemos a Irán con acciones, no con palabras», ha dicho el portavoz en farsi del Ejército israelí, Kamal Penhasi, en declaraciones al portal opositor Iran International. Asimismo, la cuenta en farsi de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha publicado un mensaje en X en el que dice que «toda acción tiene una reacción, no con palabras, sino con acciones».

El Ejército de Israel ha confirmado que el ataque directo de Irán –la anunciada por Teherán como operación Promesa Verdadera– ha comprendido el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, «un 99 por ciento» de los cuales han sido interceptados por los sistemas defensivos israelíes.

Por su parte, Irán ha defendido que estos ataques son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la «autodefensa» tras el citado bombardeo contra su Consulado en Damasco, achacado a Israel y que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

Lo último en Internacional

Últimas noticias